¿Puedes predecir el comportamiento de los demás? ¿Te involucras demasiado en problemas ajenos? ¿Conoces tu nivel de empatía? Averígualo.

 FOTO_0120090514173513

“Un día, durante los primeros años de la segunda invasión norteaméricana a Irak, un grupo de soldados salió hacia una mezquita para ir a hablar con el religioso principal de la ciudad. El objetivo era pedir su ayuda para organizar la distribución de suministros de asistencia. Pero se juntó una multitud, temerosa de que los soldados hubieran ido a arrestar a su líder espiritual o a destruir la mezquita, que era un altar sagrado.

            Cientos de musulmanes devotos rodearon a los soldados, agitando los brazos en el aire y gritando, mientras avanzaban hacia el pelotón fuertemente armado. El oficial al mando, el teniente coronel Christopher Hughes, pensó rápidamente.

            Tomó un altavoz y les dijo a sus soldados “rodilla a tierra”, significando que se arrodillaran sobre una pierna.

            Enseguida les ordenó que apuntaran los rifles hacia el suelo.

            Luego la orden fue: “Sonrían”.

            Ante eso, el humor de la multitud cambió. Algunos siguieron gritando, pero la gran mayoría devolvió la sonrisa. Algunos palmearon a los soldados en la espalda, y Hughes les ordenó que se retiraran caminando despacio, retrocediendo y sin dejar de sonreír.

            La ingeniosa acción fue el resultado de un despliegue vertiginoso de cálculos sociales tomados en fracciones de segundos… tuvo que aportar por la disciplina de sus hombres y a la fuerza de confianza que tenían. Y tuvo que apostar a que podría identificar el gesto exacto con el cual traspasar la barrera de la lengua y de la cultura, todo lo cual culminó en esas decisiones instantáneas” (Goleman Daniel).

¿Qué tan capaz eres tu de hacer estos cálculos sociales?

Test para medir la empatía (Esta en ingles):   http://glennrowe.net/BaronCohen/EmpathyQuotient/EmpathyQuotient.aspx

La empatía es la capacidad para interpretar los sentimientos, propios y extraños. Es lo que hizo el Coronel Christopher Hughes en ejemplo, al reconocer en la sonrisa un gesto que trasciende lenguas y culturas. Los gestos son universales, como lo dice el Dr. Paul Ekman, uno de los más grandes expertos en la interpretación de los sentimientos y las emociones humanas.

Mientras más en contacto esta una persona con sus sentimientos mayor es la capacidad para interpretar los sentimientos de los demás. Existen personas que son incapaces de hacer esta interpretación, “alexitímicos” que pueden platicar con una persona deprimida sin notarlo. Por lo general a estas personas les cuesta mucho entablar relaciones de amistad o amor, ya que suelen sentirse desconcertados cuando otra persona les expresa un sentimiento.

Según Daniel Goleman, autor de La inteligencia emocional y La inteligencia Social (Libros recomendados por Ekman), la habilidad para saber lo que otro siente es fundamental en varias situaciones de la vida “desde la ventas y la administración hasta el idilio y la paternidad, pasando por la compasión y la actividad política. La ausencia de empatía también es reveladora. Existe en psicópatas, criminales, raptores y abusadores de niños” (Goleman Daniel 124).

 ¿Cuál fue tu score?

Nota: El test sirve para darnos una idea, no es definitivo.

José Manuel Guevara S.

Fuentes:

Goleman Daniel. La inteligencia emocional. Javier Vergara Editor 1995.

Goleman Daniel. La inteligencia social. Planeta 2006.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s