¿Pueden Internet y las redes sociales incentivar la participación ciudadana?

participacion-ciudadana

Las sociedades anteriormente se conformaban con saber que un servidor público trabajaba por ellos, hoy en día esto no es y ni debe ser suficiente. El que los ciudadanos tengamos información de que están haciendo los servidores públicos no es un favor que no hacen ellos a nosotros, es una obligación que adquieren al momento de recibir nuestro voto y al ser elegidos para cualquier cargo público: “I am even more certain that providing information to the public is not a luxury but a necessity”.

En la actualidad Internet nos ofrece miles de oportunidades para que los ciudadanos participemos de forma más activa. Primero están las fuentes de información; hoy podemos conectarnos y entrar no solo a un periódico, sino al que queramos, puede ser nacional e internacional, podemos conocer diferentes perspectivas y así mantenernos bien informados de lo que sucede en nuestro entorno (aspecto que considero fundamental en la participación ciudadana). Cabe mencionar que los sitios de Internet suelen tener más libertad de expresión, el problema es que no todos tienen acceso a internet.

“20.8 millones de personas declararon hacer uso de los servicios de Internet, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)”.

Con esta información debemos comprender que las personas que tenemos acceso a la red somos privilegiados. Pero con este privilegio debe venir una responsabilidad con nuestro entorno. Internet puede ser un medio de ocio pero también de participación ciudadana.  Creo que el secreto esta en el equilibrio, claro que hay tiempo para entrar a facebook y ver las fotos de nuestros amigos, pero también debemos dedicarle algunos minutos de día a revisar los paginas del transparencia de los gobiernos, mantenernos informados de lo que sucede en México y el Mundo, interactuar y compartir puntos de vista con personas que tienen los mismo problemas, José Ingenieros decía que; “vincularnos con una mayor parte de la humanidad… es vivir”

S.O.S (Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana) es el ejemplo más recurrente y mediático del momento. Este movimiento impulsado por el empresario Alejandro Martí, es uno de los casos más interesantes de participación ciudadana. Empezar a participar es muy sencillo, basta con registrase en la pagina para recibir constantemente información de lo que esta haciendo la organización. En la página existe un espacio de participación ciudadana donde ellos nos invitan y nos explican con que acciones nos podemos involucrar más. Será muy interesante ver lo que sucede con esta organización, pues ha tomado bastante fuerza pero habrá que esperar para si logra cumplir sus objetivos.

Las redes sociales (muy recurridas para el ocio)  son otra forma de participar, Facebook, Twitter y Linkedin entre otros, en verdad están llenos de grupos que buscan la unión de la sociedad civil. Ahí se puede percibir que la gente si está interesada en participar, si está interesada en mejorar su entorno, el problema desde mi particular punto de vista es el compromiso y la “masa crítica”.

En la red social se vuelve muy fácil decidirnos a formar parte de un grupo que se llama “organización civil mexicana” o “todos por México”, pero hasta donde llega nuestro compromiso, hasta donde llega la organización del grupo y la interacción entre los diferentes miembros. En verdad ¿es una participación activa? o ¿es simbólica? y todo queda solo en eldeseo por poner el granito de arena.

Los medios y las herramientas están ahí , al menos para nosotros basta con hacer un click, la pregunta es ¿hasta dónde llegan nuestras ganas de participar?

José Manuel Guevara S.

Pagina de SOS: http://www.mexicosos.com/contenido/icont.php?seccion_id=3

Anuncios

2 thoughts on “¿Pueden Internet y las redes sociales incentivar la participación ciudadana?

  1. Mi deseo de participar llega hasta el punto en el que estoy dispuesta a comprometerme… Esta es para mi, la linea divisioria. La mayoría nos quedamos en el “deseo”, porque al llegar a la linea donde inicia el “compromiso” ME DETENGO. Ya que el compromiso implica asumir mi responsabilidad, implica accion. Y no cualquiera esta dispuesto a salir de su zona de confort. Y en ocasiones, estoy tan acostumbrada a mi zona de confort que incluso pienso que “asi ha sido siempre”.
    Romper este conformismo implica abrir los ojos y la mente, a un mundo diferente. A estar dispuesto a escuchar y conocer otras formas de pensar y visualizar a mi pais. Y es aqui donde considero que las redes sociales se estan convirtiendo en esa luz para comunicar a los mexicanos que SI hay otros caminos, y conocer como cada vez hay mas personas que estan dispuestas a cruzar la linea divisoria de la que hablo al principio, asi como el ejemplo que mencionas de Alejandro Marti, o como los que participan en el movimiento de Evolucion Mexicana (http://www.evolucionmexicana.com).

    Les propongo que ahora, cada vez que escuchen cualquier frase negativa de las ya muy trilladas que existen sobre Mexico y los mexicanos, en vez de conformarnos pensando que es cierto, en su lugar repitas lo contrario y busca ejemplos positivos, que SI los hay. Inicia comprometiendote contigo en el sentido positivo de esa frase y vivelo asi. De esta forma podras iniciar el viaje del otro lado de la linea.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s