Mentes criminales. La falta de empatía, un cáncer en la sociedad.

joker-poster

Todo hombre es como un hueso, siempre ligado a otro, juntos, los miembros forman un solo cuerpo y tienen un mismo origen. Si la vida causa dolor a un miembro, ninguno de los otros permanecerá indiferente. Si a ti no te provoca nada el dolor de los demás, no podremos llamarte ser humano.

SADI, poeta persa del siglo XII

En el mundo existen diferentes tipos de criminales; no es lo mismo el que roba por hambre, que el que viola a una mujer o el que asesina sin sentir el más mínimo remordimiento.

Por lo general, violadores, abusadores, autores de violencia familiar y asesinos, son incapaces de generar empatía con el resto de los seres humanos.

La falta de empatía se puede definir como la incapacidad para observar, comprender o valorar el dolor ajeno y por lo general todo inicia con el autoengaño; una de las actitudes características de los violadores o abusadoresel criminal se miente a si mismo intentándose convencer de que lo que está por hacer no es malo, “se repiten a sí mismos la versión falsa y la defienden con más y más argumentos de forma que terminan creyéndosela“. Constantemente se repiten mentiras como: “las mujeres realmente quieren ser violadas” o “No estoy haciéndole daño a la criatura, solo le muestro mi amor”. La continua práctica hace que el criminal mejore su capacidad no sólo para engañarse a sí mismo, sino a sus víctimas también.

En la “Inteligencia Emocional”Daniel Goleman dice que lo anterior forma parte de un ciclo emocional que:

“…comienza cuando el abusador se siente perturbado: furioso, deprimido, solitario. Estos sentimientos podrían ser activados, por ejemplo, al ver parejas felices en la televisión  y a continuación sentirse deprimido por estar solo. Entonces el abusador busca solaz en una fantasía favorita, suele ser la cálida amistad con un niño; la fantasía se convierte en fantasía sexual y termina en masturbación… el abusador siente un alivio pasajero de la tristeza, pero ese alivio es fugaz; la depresión y el sentimiento de soledad vuelven, pero más acentuado. El abusador empieza a convertir la fantasía en realidad, dándose justificaciones”  

Sin embargo, existe un grado más crítico en lo que a falta de empatía se refiere: la psicopatía.

La psicopatía es “la incapacidad se sentir la menor empatía o compasión, o el menor remordimiento, es el más desconcertante de los defectos emocionales”. Este tipo de personas no se engañan a si mismos, no lo necesitan, ellos gozan y hasta sienten placer con el dolor ajeno. Estos criminales son incapaces de crear conexiones emocionales con otros seres humanos.

En México (y en muchas partes del mundo) me parece evidente que pasamos por una crisis de empatía; diariamente vemos en las noticias: una muerta más en Juárez; aparecieron dos cuerpos con el tiro de gracia; pidieron rescate cuando la victima ya estaba muerta; golpeaba a su esposa e hijos; fusilaron a 17 jóvenes; asesinaron a un policía por llamar la atención a una persona que pintaba consignas en contra el gobierno; murió en una pelea afuera de un antro, etc, etc, etc.

Nos hemos vuelto una sociedad violenta y no solo son los secuestradores o narcotraficantes que disfrutan torturando a sus victimas, sino también los que pierden el control al estar en su coche o los que golpean a sus familiares, los que quieren arreglar todo a golpes en la escuela o en un partido de fútbol, los que dicen que pelar es de hombres y que no defenderse es de “maricas”. Claro que estas acciones no se comparan con asesinar o mutilar a alguien, pero sí contribuyen a generar más violencia.

La empatía es una característica fundamental de ser humano que por lo general la desarrollamos desde pequeños. Cuando un niño le pregunta a su madre: -¿Por qué llora el otro niño?, eso es empatía.

Pero por diferentes razones hay niños a los que les cuesta más trabajo generar esta cualidad y hasta es peligroso hacerlo. La falta de empatía es “un valor de supervivencia en los barrios violentos”. Es por lo anterior, que más allá de los genes o una predisposición a la violencia, las personas que viven en un ambiente hostil tienen mucho más probabilidades de convertirse en individuos violentos. Es por eso que fundamental erradicar y condenar la violencia; enseñar a los niños que la violencia es un cáncer en la sociedad, y la mejor manera de hacerlo es predicando con el ejemplo, gestionando adecuadamente nuestras emociones y estimulando la capacidad  de ponernos en la perspectiva de los demás antes de actuar.

Así que ya lo sabes, la proxímas vez que te sorprendas mentando la madre en el trafíco o gritándole a un señor que se te metió en la fila, sí, tú también estás contribuyendo a generar un ambiente más violento.

José Manuel Guevara S.

Fuentes:

 Goleman Daniel. La inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor 1995.

Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.

Anuncios

5 thoughts on “Mentes criminales. La falta de empatía, un cáncer en la sociedad.

  1. he buscado falta de empatia en google, porque mis padres dicen que he ofendido a un amigo, sin embargo yo no veo el problema, invité a un amigo a mi casa delante de otro y me dicen que esta ofendido, pero yo no lo entiendo,
    ¿Por que esta ofendido? a mi no me ofende.
    mi padre me ha dicho que me falta empatia,
    ¿deberia preocuparme?

    1. Hola Enric:

      Muchas gracias por tu tiempo.

      Por lo que me cuentas, el problema que viviste es más cercano a falta de tacto o “inteligencia social”. La empatía se define en pocas palabras como; sentir el dolor ajeno. Cuando ves a una persona que esta sufriendo te sientes mal por ella, eso es empatía.

      Yo creo que no tienes porque preocuparte, pero si puedes ocuparte también. Yo te recomiendo leer “La inteligencia social” de Daniel Goleman, en este blog hay algunos trabajos sobre este libro.

      La obra desarrolla el como el ser humano deberia desenvolverse en sociedad para mejorar su entorno.

      No te recomiendo el libro porque crea que tienes un problema, sino que es un libro que creo que todos deberian leer.

      Un saludo.

      1. si estas preocupada de resolver ese problema eso responde tu pregunta, tu no tienes falta de empatia , asi de simple.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s