Conoce tus emociones.

Todos podemos reconocer cuando una emoción se hace presente, lo que generalmente no sabemos, es lo que sucede a un nivel fisiológico en cada una de ellas. Todas nuestras emociones preparan a nuestro organismo para responder de alguna forma. Es fundamental conocer, reconocer y controlar las emociones: “Las personas qué no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores qué sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad”:

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Ira: La ira llena de hormonas nuestro sistema, principalmente de adrenalina, el ritmo cardiaco se eleva y la sangre fluye rápidamente a las manos, lo que facilita una acción como golpear a alguien o tomar un arma. Cuando grandes cantidades de adrenalina se hacen presentes nos dejamos llevar por los instintos y no por la razón.

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Miedo: Esta emoción hace que la sangre viaje a los “músculos esqueléticos grandes”, como lo son las piernas, respuesta que prepara nuestra huida. El rostro pierde su color debido a que la sangre ha dejado de circular por él. Esta emoción nos pone en alerta ante una posible amenaza.

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Amor (Cabe señalar que el amor es un sentimiento, pero Goleman  incluye  su descripción en su obra “La inteligencia emocional”): Esta emoción es directamente contraria en sus respuestas al miedo o la ira. El amor nos relaja, nos pone en calma y facilita la cooperación entre los individuos.

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Felicidad: Cuando nos sentimos felices existe un aumento de la actividad del centro nervioso, esto inhibe nuestros sentimientos negativos  y pone en nuestras manos una gran cantidad de energía para esforzarnos en cualquier tarea.

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La sorpresa: El levantar las cejas nos permite un mayor alcance visual y permite que llegue más luz a la retina. Las micro-expresiones de sorpresa y de miedo se confunden fácilmente, ya que en ambas levantamos las cejas, pero las razones son muy diferentes, en el miedo nos ponemos alerta ante una posible amenaza y en la sorpresa nos preparamos para recibir información inesperada. Se puede decir que ambas son emociones de alerta, pero en sus micro-expresiones el miedo muestra una clara tensión en la boca, mientras que en la sorpresa abrimos la boca de forma relajada.

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El disgusto: esta emoción esta relacionado con el asco. En su micro-expresión incluso observamos tensión en la nariz, como si quisiéramos reprimir un olor “La expresión facial de disgusto—el labio superior torcido a un costado mientras que la nariz se frunce ligeramente”  . El disgusto es exactamente igual en todo el mundo.

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Tristeza: Esta emoción produce una caída en la energía y el entusiasmo. Se pierde el interés por la diversión y los placeres. Mientras mayor es el nivel de tristeza más lento se vuelve nuestro metabolismo. La tristeza ayuda a asimilar una perdida, puede ser la muerte de una persona, una pérdida de esperanza o una gran decepción.  La tristeza disminuye nuestra energía dándonos una pausa para reflexionar sobre lo que sigue en nuestras vidas.

José Manuel Guevara.

Fuentes:

Daniel Goleman: La inteligencia Emocional, cuando lo inteligente es tonto.

La ventaja de saber controlar las emociones.

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7 thoughts on “Conoce tus emociones.

  1. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

    1. Carlos:

      Muchas gracias por tu mensaje, muy interesante lo que planteas. Te pido una disculpa por responder hasta ahora, estas fechas son algo complicadas. Por supuesto que le echare un ojo a tu libro y te comento que pienso y si me atrapa.

      Un saludo y feliz año.

  2. Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
    La dirección para acceder a él es: http://vimeo.com/9374224
    Felices encuentros. Un cordial abrazo
    Carlos González

    P.D Temática del vídeo:
    ¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
    ¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…? ¿A qué tememos y por qué…?
    No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
    Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
    Para más información:
    ladanzadelavida12.blogspot.com

  3. hooa q onda
    kiensos
    no tte conosco
    pero agregame
    plizzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,los amo————————– jeje———————————————-

  4. Invito al autor a reflexionar si son lo mismos emoción, sentimiento y estado de ánimo. Le recomiendo a Antonio Damasio como científico en relación al tema de las emociones
    Saludos

    1. Lupe:

      Muchas gracias por tu tiempo, comentario y recomendación. Te cuento que hace dos semanas termine de leer “Emociones Destructivas: Un díalogo científico con el Dalai Lama” de Daniel Goleman.

      Segun lo que aprendí, no, no es lo mismo una emoción y un sentimiento. En un sentimiento existe reflexión, proceso cognitivo, mientras que las emociones son más instintivas, por más que estes acostumbrado a viajar en avión al sentir una fuerte turbulencia sentimos miedo y no tuvimos tiempo de de pensar o advertir la llegada de la emoción. El anterio es un ejemplo que utiliza el Dr. Ekman para demostrar lo instintivo de las emociones.

      Mientras que un sentimiento como el amor, por ejemplo, va acompañado de una reflexión; amo a María porque es buena, considerada, me hace reir, me siento bien a su lado, me escucha, etc, etc.

      Por otro lado el estado de animo tampoco es lo mismo, es más un conjunto de factores emocionales y sentimentales que afectan un tiempo determinado.

      Voy a revisar este libro para poder darte información más precisa y con citas. Sin duda que consideraré tu recomendación, por mi parte yo te recomiendo esta obra de la que te comento.

      Finalmente me gustaria preguntarte sobre la intensión de tu comentario. Encontraste en este post terminos mal utilizados o confusos. También lo voy a revisar, antes, cuando escribí este trabajo, no tenia tan clara la diferencia entre una emoción y un sentimiento.

      Un afectuoso saludo.

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