Cinco conceptos fundamentales para interpretar el lenguaje corporal

lie-to-me1

Para interpretar correctamente el lenguaje corporal se deben tomar en consideración: contexto, secuencialidad, variabilidad, relevancia y sincronicidad. La comunicación humana es compleja y un solo gesto no nos da argumentos suficientes para interpretar los sentimientos de una persona sobre una conversación o su estado emocional.

  • Contexto

Se refiere al tipo de relación entre las personas, el tiempo de esa relación o el espacio en donde se está llevando la interacción. Según Sergio Rulicki y Martín Cherny existen dos tipos de contexto: el situacional  y el cultural.

Un ejemplo lo vemos en el salón de clases. El trabajo de los docentes es el evaluar a los alumnos, es decir tener una evaluación critica (gesto que por lo general no favorece la asertividad) que no necesariamente tiene implicaciones negativas. Posiblemente cuando estemos haciendo una presentación sobre x tema veamos al profesor llevándose un lápiz al labio, o al dedo índice cerca de la sien. Al ver estos gestos en otra persona que no es un profesor podemos inferir una evaluación crítica y posiblemente con un sentido negativo; estos gestos en la plática de una pareja nos dicen algo completamente diferente que en salón de clases.

pensando

  • Secuencialidad

 Es el orden de los gestos: “no es lo mismo un gesto de duda seguido de uno de aprobación, que lo inverso”; el primero nos hablaría de una evaluación positiva o una conclusión y en el segundo de un cambio de opinión.

  • Variabilidad

Cada acto no verbal tiene diferentes formas de manifestarse. “Para interpretar acertadamente un gesto, debemos ser capaces de reconocer tanto la estructura implícita en los movimientos que lo conforman, como las características específicas”.


mano_alto

  • Relevancia

Se debe buscar un patrón. Supongamos que un persona tuvo un altercado de transito antes de llegar a su trabajo. El incidente está presente en su memoria toda la mañana, lo que le provoca constantemente coraje. Al llegar al trabajo la persona entra a una junta  y en determinado momento recuerda el accidente. Inmediatamente después hace un gesto de molestia como presionar los labios y echar la mandíbula hacia arriba. Si no buscamos un patrón podríamos suponer que el individuo está molesto con algo que está sucediendo en la junta de trabajo.

Hay que observar cuidadosamente y buscar un patrón de congruencia dentro de una interacción, para que la CNV se interprete con propiedad”.

enojo

  • Sincronicidad entre el lenguaje corporal  y la comunicación verbal

Encontramos un ejemplo muy claro en la serie Lie to me, cuando cuestionan a una profesora por ayudar a sus alumnos a presentar un examen, la mujer alza la voz primero y luego golpea la mesa para mostrar su enojo. Tal y como lo dice Cal Lightman (personaje principal y experto en lenguaje corporal), si su enojo hubiera sido verdadero, la mano hubiera golpeado la mesa al mismo tiempo que alzaba la voz.  Cuando la comunicación no verbal y la verbal no están en sincronía, el gesto no es genuino.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Fuentes:

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.

Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.

Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Anuncios

8 thoughts on “Cinco conceptos fundamentales para interpretar el lenguaje corporal

  1. Interesante publicación, nada más un par de detalles para ampliar y afinar la presicion:
    En lo correspondiente a la variabilidad, la señal de la palma tensa, es interpretada en la serie como un posible tema de la conversacion en donde la interlocutora fuera del automovil está diciéndole a la persona dentro que “tal asunto debe de detenerse” y ocurre lo llamado por Paul Ekman como un “desliz simbólico” que efectivamente en este contexto significa “PARE” “ALTO” “detengase”.
    Este desliz en otra circunstancia podría significar incluso “callese” o “pare de hablar”.

    En lo correspondiente al apartado de “relevancia” con respecto al ejemplo que se pone, cuando una persona tiene una microexpresion de repulsion, o de enojo, ésta normalmente viene directamente de la amigdala, por asi decirlo, y es de los grandes descubrimientos que realizó Ekman, por lo cual la reacción es automática como un reflejo y es orgánica. En un recuerdo, es posible que la persona acompañe su microexpresión con una mirada hacia arriba lo cual está relacionada con el contacto de recuerdos, u otra característica de que la persona de la reunión no está realmente en la reunión si no en su situación traumática que acaba de ocurrir.
    Aun así la secuencialidad de esta interpretacion tendría relevancia en cuanto fuera primero un microgesto de recuerdo y luego un microgesto de repulsion. Obviamente solo un ojo entrenado puede ser tan preciso.

  2. Pablo:

    Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario. Sin duda que tu aportación complementa el “post”.
    Siempre es un gusto poder intercambiar información con otras personas que saben y son apasionadas por la CNV.

    Un saludo.

  3. Oye, he estado estudiando esto desde hace unos meses, y si he aprendido y corroborado varios de estos, incluso vi las 3 temporadas de Lie To Me y estoy leyendo un libro de Ekman (“Como detectar Mentiras”)… y en verdad estoy muy interesado en este tema, me encanta aprender todo esto!!
    No sabes de algun otro libro aparte del ke estoy leyendo, pagina de internet, programa, etc.???
    Por fa, agradeceria mucho una respuesta!!
    Saludos!!

    1. Hola Jesús:

      Te paso esta bibliografía, espero te sea útil:

      David Livingstone; ¿Por qué mentimos? Las raíces del engaño y el inconsciente” 2011, New England Univerity.
      Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.
      Ekman, Paul. Emotional Awareness. A convertation between The Dalai Lama and Paul Ekman, PH.D. Holt 2008.
      Ekman, Paul. Emotions Revealed. Ed Holt. New York 2007.
      Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores. 2001
      Goleman Daniel: Emociones destructivas. Un dialogo científico con el Dalai Lama. Ed. Vergara. Mayo 2003
      Goleman Daniel: La inteligencia Emocional, cuando lo inteligente es tonto”. 1995
      Goleman, Daniel. La Inteligencia Social. Editorial Planeta 2006.
      Gorda, Víctor. “Imagología”. Ed. Grijalbo, México 2003.
      Green, Robert. Las 48 leyes del poder. Ed. Atlántida 1998. México DF
      Martínez Selva José María. La psicología de la mentira. Paidos 2005.
      Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.
      Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.
      Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

      Documentales
      BBC. “LA CARA HUMANA”. Volumen I, II y III 2000.
      Desmod Morris; Documental “El mono desnudo”.
      History Channel. Documental: Los secretos del lenguaje corporal.

      Páginas electrónicas
      Elmundo.es “El Rostro no siempre es el espejo del alma”. http://www.elmundo.es/magazine/2004/264/1097864642.html
      Ekman Paul PHD. METT FACE TRAINING. Interactive training. http://www.paulekman.com
      Ray Birdwhistell. Antropología de la Gestualidad: http://www.cseiio.edu.mx/biblioteca/libros/expresionydesarfisico/antr

      1. Pfff… wow, es mucha informacion… (:
        Pero muchas gracias por ello, mas sin embargo tengo otra pregunta, espero no te moleste y me puedas contestar…
        En la mimsa serie de Lie To Me hay escenas en donde al hacer un acercamiento a una expresion, aparecen unos “codigos” en distintas zonas del rostro, ke estan conformadas por unas 2 letras y 2 numeros… y por lo que tengo entendido son nombres de musculos, no se si esté en lo correcto… tu sabes que son?? y sabes de donde me puedo informar mas sobre eso, como para poder estudiarlos???
        Agradezco tu tiempo!!
        Gracias!

  4. Hola, un fervoroso saludo. Debo felicitarte por este gran blog, lo vengo siguiendo desde comienzos del 2011, siempre un placer leer y releer los post sobre la CNV y las emociones. Mi razón principal de comentar en este post en específico es porque tengo una pequeña duda: ¿Cómo luce una expresión de culpa? es algo importante de conocer detalladamente, pues como ya has señalado en varios post, ésta es una de las emociones que aparecen cuando se miente. Así que si por favor podrías enseñarmela explícitamente estaría muy agradecido. Ah, y una cosa más, podrías hacer un post completo de esta misma expresión?.
    MUCHAS GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s