Ni Calderón, ni AMLO, ni la maestra Elba Esther, los responsables somos TODOS.

pensador2

Es cierto que tenemos un Presidente que erro en el interés nacional (Prefirió combatir al narcotráfico antes que educar a la nación), un Presidente que a la mitad de su administración ha decidido cambiar su estrategia, parece más una urgencia de su partido por ser competitivos en 2012. Es cierto que una mujer tiene secuestrado el sistema educativo del país, que tenemos un “Juanito” que es el reflejo de como se hace política en México,  un AMLO que no supera lo sucedido en 2006 y que parece tener más ganas de una venganza que de gobernar por los que menos tienen, un Enrique Peña Nieto, que se perfila como favorito en la carrera por “Los Pinos” y que ya ha vendido sus favores políticos a cambio de “paquetes publicitarios que incluyen la compra de entrevistas en los principales noticieros”. Es cierto que en México tenemos un Arturo Montiel, un Napo, un Emilio González, un Juan Sandoval, un Berliee Belauzarán, un Fidel en Veracruz, un Eduardo Bours en Sonora y un Marcelo en el DF, por tan solo decir a algunos. Pero como bien me recordó un colega del “mundo de los blogs”:

“Los enemigos de México somos todos…”. Sí, tú y yo.

Para Immanuel Kant la ilustración es; “es la salida del hombre de su minoría de edad”.

En nuestro país estamos llenos de menores de edad, de personas que no nos responsabilizamos de nuestra capacidad cognitiva. Ser menor de edad es cómodo, alguien piensa por ti y alguien hace las cosas por ti. “Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro”.

México y “su democracia” han ocasionado que muchos de sus ciudadanos optemos por permanecer en la minoría de edad, en el anonimato, en la irresponsabilidad como ciudadanos,  por pereza o por cobardía. Salimos a votar para elegir a nuestros “tutores” a los que pensaran y actuaran por nosotros; si lo hacen bien, pues que bueno y si lo hacen mal nadie les reclama, nadie los presiona, nadie está dispuesto a exigir porque nos hemos acostumbrado a la pereza mental, a no cuestionar a un líder. Porque ante un mal gobernante preferiremos esperar al siguiente, pensando:

-ojala que el próximo sea el mesías que todos esperamos. El mesías nunca ha llegado.

“¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un médico que juzga acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré del propio esfuerzo. Con sólo poder pagar, no tengo necesidad de pensar: otro tomará mi puesto en tan fastidiosa tarea”.

Tenemos que dejar de ser una sociedad pasiva, debemos empezar a exigir a las autoridades ¿Cómo? A los que nos han faltado el respeto a través de los años es necesario regresarles el favor (NUNCA CON VIOLENCIA), abucheemos a la maestra Elba Esther en cada una de sus apariciones públicas, que se entere de que no es una persona no grata. Dejemos de aplaudirle a los funcionarios públicos y a los candidatos, son candidatos y no salvadores, son personas que están ahí para servir y si quieren un aplauso que se lo ganen con hechos y no con palabras.  Finalmente vayamos a sus oficinas, a sus sedes de gobierno y hasta a sus casas a exigir nuestro derecho.

Volvámonos una sociedad crítica, los gobernantes están ahí para servir y no para pensar por nosotros.

José Manuel Guevara S.

Fuentes:

Immanuel Kant: ¿Qué es Ilustración? en Filosofía de la Historia, Ed. Nova. Buenos Aires.

Anuncios

4 thoughts on “Ni Calderón, ni AMLO, ni la maestra Elba Esther, los responsables somos TODOS.

  1. Me he quedado pasmado.

    Si, somos muchos, somos apaticos… pero de ahi a que caigamos en la misma categoria moral de los bandidos que saquean y destruyen todo lo que tienen a su alcance?

    En ultima instancia, el sistema (no solo la clase politica, sino la organizacion economico social en su conjunto) esta podrido desde lo mas profundo. Es en el mejor interes del sistema que la gente que tiene un poquito conciencia se engañe a si misma y piense “la culpa es de todos”. Lo siento, pero yo nunca di mi visto bueno, mucho menos he participado activamente del saqueo del pais. Este es un saco que no estoy dispuesto a ponerme.

    Aceptemos la realidad. Asi es la sociedad en que vivimos y no podemos safarnos porque el hombre literalmente no puede vivir en aislamiento. Literalmente, insisto, la mayoria de la gente no puede proveerse de casa, comida, vivienda, educacion, seguridad por sus propios esfuerzos. Por otro lado, el quejarse, el exigirles como dice el articulo, no soluciona nada. Si los poderosos fueran personas normales como tu y como yo, no serian poderosos. Ellos estan ahi porque son sociopatas que no les importa pasar por encima de nada ni de nadie para cumplir sus objetivos… o porque sin serlo ellos mismos, le deben el puesto a un sociopata que los puso ahi como operadores. Lo que tengamos que decirles, o que quejarnos, o que exigirles, va a caer en oidos sordos. Si tienes saliva que gastar… adelante, nada mas no te engañes con falsas expectativas.

    La unica alternativa que yo veo es aprender a, como reza la cancion, no darle mas poder al poder. Tomar decisiones concientes de que consumir, en que trabajar, a que dedicar el tiempo libre. Y si estas acciones terminan beneficiando a uno y a otro bandido… buscar alternativas.

    Finalmente, el paradigma del Estado-Nacion se esta viniendo abajo en todo el mundo. Los gobiernos estan cada vez menos dispuestos a hacer buenos sus compromisos con los pueblos que supuestamente representan. El Estado es una cosa y la Nacion es otra, y confrecuencia jalan para lados distintos. Tenle fe y amor a (y trabaja para) tu familia, a tus amigos, a tus vecinos, a tu pueblo. A la abstracion llamada Estados Unidos Mexicanos lo unico que hay que tenerle es precaucion.

    1. Carlos:
      Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario. Una disculpa si te sentiste ofendido al estar catalogado con los que;”saquean y destruyen todo lo que tienen a su alcance”. Respeto mucho tu forma de ver las cosas, pero mi forma de verlo es diferente. Todos somos México y lo que pasa en este país es importante tanto para los políticos como para los simples ciudadanos como yo.

      Tu mismo diste una respuesta que me gusto mucho. Tu dices que la culpa no es de todos porque existen personas como tu que trabajan por su familia, por sus amigos, por sus vecinos, que bueno porque esa es la respuesta, eso es actuar, eso es ser un pequeño motor de cambio para México, que bueno que existan personas como tu.

      Sin embargo debe de estar de acuerdo conmigo que pr ahi tienes un conocido o un amigo que tuvo la fortuna de tener una buena preparación y que se mueve por si mismo, que no trabaja por su entorno, que con que las cosas a el le salgan bien que importa el vecino o los amigos.

      Algunos como tu piensan que exigir no sirve de nada, otros pensamos que si y creo que las dos ideas son igual de validas y merecen respeto.

      Me encanta la política y a mi me da mucho coraje ver como la ciudadania le aplude a un candidato que no se ha ganado nada o a una maestra que a secuestrado el sistema educativo. Creo que debemos ser una sociedad mucho más critica y activa.

      Muchas gracia por tu aportación.

    2. Gracias por compartir interesante reflexión.

      De acuerdo en estar prevenidos de la “abstracción llamada Estados Unidos Mexicanos”.

      También, agrego, sugiero estar prevenidos del predominio de aquellos símbolos de identidad que, también abstractos, los sociópatas de toda índole manejan con tanta petulancia no sólo para representar aquello que insisten en llamar “país” sino también y sobre todo, para perpetuar las condolencias de este deambular colectivo al que tanto nos han acostumbrado con recursos ya tan gastados, como sudece, válgase el ejemplo, cada lunes durante los honores a la bandera.

      No existas país mío

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s