De la mano de Volpi, una mirada al futuro de América Latina.

090907112136_sp_latinoamerica_bbc_226x28

El excelente escritor mexicano Jorge Volpi llega con un nuevo libro, “El insomnio de Bolívar”, que nos regala predicciones por demás interesantes. El libro es un ensayo que se centra en el futuro de América Latina a un año del bicentenario del las independencias en el continente.

“La unificación de América Latina se producirá en 2110, Hugo Chávez dejará el poder en 2018, Fidel Castro desaparecerá en 2010, Santa Cruz se independizará de Bolivia en 2020 y las drogas se legalizarán en 2070” (BBC online).

El libro ha generado mucha polémica por las predicciones hechas por el autor, si bien Volpi no es politólogo y mucho menos profeta, si nos basamos en la Teoría de la Entropía sociopolítica  podemos convalidar algunas de las predicciones del escritor mexicano.

Entropía es; una ley de la química que data de 1971 y que nos dice que en el proceso de producción hay valores desagregados. En simples palabras: Cuando se produce algo (Cualquier cosas, piense en un celular, un ipod, o un empaque para comida) se gasta más energía en producirlo que la que este objeto tiene en su resultado final. A mayor producción mayor pobreza porque nos estamos consumiendo la energía del mundo.

La gran sobrepoblación que existe en la tierra, y que sigue creciendo, hace que no sea sustentable nuestra forma de vida. Para que una persona coma, miles deben morir de hambre, 6 mil millones de humanos no es sustentable.

Según esta teoría se darán los siguientes escenarios:

Del 2000 al 2020: se dará la centralización de todos los partidos políticos. Nacerán cientos de ONG´S y partidos políticos verdes.

2080: Se dará la integración de todos los países del mundo en 17 grandes bloques. Volpi dice que América Latina se integrará en el 2110, si bien la fecha es diferente, tanto para el autor mexicano como para la Teoría de la entropía, la unión latinoamericana, soñada por Bolívar, si se realizará. Se proclamaran leyes pro orgánicas, habrá un aumento de  xenofobia y el racismo y empezará a reducir la población.

2150: Habrán 2, 000,000 de habitantes en el mundo.

José Manuel Guevara S.

Fuentes:

NOTA: Los invito a leer las respuestas, de Volpi, a varias pregunta hechas por personas de México y el Mundo sobre sus predicciones.

La provocación de Jorge Volpi http://www.bbc.co.uk/mundo/participe/2009/09/090906_2051_volpi_entrevista_gm.shtml

Ley de la entropía y los procesos Económicos. Nicolas Gorgescu-Rogen

Los límites del crecimiento. Dennos L. Meadows.

Anuncios

One thought on “De la mano de Volpi, una mirada al futuro de América Latina.

  1. este ensayo por demás interesante, además de hablar de la unión de latinoameríca nos habla de un tema por demás interesante, la sustentabilidad, y mi pregunta hacia ti manolo es ¿crees tu que la unión latinoamericana traera mayor sustentabilidad a los países que la conforman? o sólo se quedará en una unión como el TLC con enormes deventajas para países menos desarrollados?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s