Lie to me: Las palabras mienten, pero el rostro puede estar diciendo la verdad

lietome

Alex Rodríguez,  reconocido por muchos cronistas deportivos como el mejor jugador en la actualidad del Baseball, fue hace pocos meses el foco de atención tras reconocer haber usado drogas para mejorar su desempeño en el diamante.

 

En el 2007, este jugador ofreció una entrevista a la periodista de la CBS, Katie Couric. Uno de los temas abordados por Couric fue el uso de drogas en este deporte. En febrero de este mismo año y con la curiosidad creada por la popular serie de FOX, el New York Times, le pidió al mismo Paul Ekman que analizara el video del jugador de los Yankis de Nueva York.

 

El análisis de Ekman es una ejemplo de cómo se utiliza la CNV, el programa de Lie to me esta muy bien documentado pero no todo es tan fácil de como parece, en el programa Rodríguez hubiera sido desenmascarado de inmediato, en la vida real no todo es tan fácil.

 

Ekman reviso el video de A-Rod en dos ocasiones y dijo haber encontrado evidencia de que el jugador mentía y omitía información en sus declaraciones,  pero también dijo que su análisis no era definitivo, por una simple razón; “no todas las mentiras pueden ser detectadas, algunos mentirosos son muy buenos en los que hacen”.  Lo que  ya había comentando en trabajos anteriores; la evolución no ha favorecido a todos de una u otra razón; algunos somos buenos para detectar las mentiras y otros para contarlas.

 

Fueron tres gestos los que llamaron la atención de Ekman (Los tres se pueden observar en la imagen), encoger los hombros, el movimiento de una sola comisura de la boca hacia un lado y la presión horizontal de ambos labios.

 

marsh-span-600

El más significativo fue el de encoger el hombro izquierdo, durante la entrevista lo hizo en repetidas ocasiones mientras hablaba. Lo curioso es que el movimiento del hombro aparece mientras A Rod habla de la enorme desilusión que siente cuando escucha que compañeros de profesión han utilizado drogas. El hombro vuelve hacer el movimiento cuando se le pregunta si ha vista a algún compañero drogarse, el contesta;

 

-“nunca he visto a alguno”

 

El movimiento de la boca hacia un solo lado como aparece en la imagen de en medio, habla de posibles sentimientos de arrogancia o de sentirse moralmente superior. Por lo general cuando alguien dice algo y hace esta expresión, significa que no cree del todo lo que esta diciendo. Pero Ekman dice claramente que puede ser un tic, habría que ver más videos del jugador en donde se encuentre relajado para poder determinar lo anterior.

 

El ultimo gesto Ekman lo llama “microfear”. La entrevistadora  pregunta a Rodríguez si alguna vez ha sido tentado para utilizar drogas, él contesta con un simple;

 

-no, pero acompañado de la expresión que se puede ver en la imagen, hace presión horizontal con ambos labios. Este gesto tiene que ver con un esfuerzo por contener los sentimientos. Ekman dice; “el miedo de ser descubierto es el mismo miedo de que no se crea nuestra respuesta”. Es decir; Que el jugador de los Yankis sintió temor, pues no sabia si iba a contar con la confianza de la entrevistadora y de la audiencia ante su respuesta.

 

La entrevista fue hecha en el 2007, a principios de este año este jugador admitió haber usado drogas.

 

José Manuel Guevara S.

 

Temas Relacionados:

 

¿Por qué mentimos?

Lie to me: Todos sabemos algo de CNV.

Lie to me y la Comunicación no verbal. Ejemplo de una interpretación en una entrevista.

Que hay detrás del programa; “Lie to me”. La importancia de la comunicación no verbal.

Fuentes:

The voice was lying. Intimes.com

http://www.youtube.com/watch?v=n1ABIYViVLo

 

 

 

 

 

Anuncios

One thought on “Lie to me: Las palabras mienten, pero el rostro puede estar diciendo la verdad

  1. La mentira es inherente a la conformación de la raza humana, permite dar perspectivas a una dimensión no comprendida, haciendo de lo imposible, sensato, a lo desconocido, aceptable y a evolución propia de la raza un comoditie de consumo cotidiano….

    Ni Adán se comió una manzana, ni Eva tiene nada que ver con el Paraiso… puede que Abel haya sido la víctima pero no hay testigos de que Caín fuera el ejecutor de un artero asesinato…. es imposible que Bush haya tirado las Torres Gemelas, y es imposible que sea el autor intelectual del proyecto, pero de que es factible que ordenó el evento, es mucho más que factible….

    Si a John Kennedy lo mató Oswald, es probable que Joe Kennedy esté detrás de la escena….

    y aunque Joe Dimagio pago las exequias de Marilyn Monroe y pidió al Grupo de Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr, que no asistieran al evento, Si son los posibles autores colaterales de la sobredosis de eventos que degradaron a la actriz.

    En México, es posible que El Chapo se haya prestado junto con los Arellano para ser la cortina de humo que permitió terminar no solo con la vida de Jesus Posadas Ocampo…. sino que también son piezas fubdamentales en el retiro de la Iglesía Católica a reclamar las propiedades que las Leyes de Reforma les expropió en su momento….

    Realmente es verdad que la Influenza es una parodia que le permite a las empresas que fabrican el Tamiflu, estar detrás de todo este gran meganegocio… o realmente ganó Calderón las elecciones después de un cómputo donde su cuñado tiene que ver con el sistema del PRE que opera el IFE…. Es ¿Slim el hombre más rico del mundo??? o es ¿Salinas de Gortari?… o es Carlos Hank Gonzáles q.e.p.d.

    Todo es verdad, todo es mentira, todo es el color del cristal con que se mira…. saludos a.lópez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s