Otras perspectivas: Consolidación del Sueño Nazi en los Estados Unidos de América.

US_Mexico_Israeli_Style_Wall_by_Latuff2

Por: Victor Manuel Robles.

En este trabajo expondré un tema en el que me he inspirado al leer uno de los tantos temas, tan interesantes, que se han expuesto en este blog,  el post: Fuga de cerebros mexicanos, solo que visto desde la otra cara de la moneda, los que reciben a esos “fugados”. No solo intelectuales, si no también deportistas, o cualquier persona que sobresalga en su campo de desarrollo, que en su país, ya sea México o cualquier otro, no encuentran oportunidad para desarrollarse, y son bienvenidos en los Estados Unidos.

Para dar inicio me permito definir lo que se entenderá, para alcances de este artículo, y lo que he llamado “SUEÑO NAZI”. Muchas veces al oír la palabra nazi, se nos viene a la mente, y sin estar equivocados, terribles escenas de guerra y matanza por decirlo menos; pero lo importante para este trabajo era lo que había detrás de esas escenas que han quedado como una mancha negra para la historia de la humanidad. Hitler hablaba de la supremacía racial, mató a judíos por creer que eran “impuros”, entre otras razones, pensando que los alemanes y sólo ellos eran la raza pura de la humanidad y por ello tenían no solo el derecho si no la obligación de gobernar en Europa y en todo el mundo, su base de desarrollo de la humanidad se fundamentaba en sueños napoleónicos.

Ahora bien que tiene que ver esto con los Estados Unidos, en el párrafo anterior se menciona que en la Alemania “hitleriana” se soñaba con una raza suprema, pues en el país vecino del norte no están tan lejos de alcanzar, si es que no lo han hecho ya, ese sueño que algún día tuvo Hitler, con esto no quiero decir que sean mejores que nosotros, solo trato de justificar el desarrollo industrial más adelantado con el que cuentan. Pero buscan esa supremacía de manera práctica y que característica a los estadounidenses,  lejos de tratar de alcanzar ese sueño en base a una guerra, se dedican a  buscar talentos y desarrollarlos hasta que alcancen su máximo potencial, pero ¿Cómo lo hacen?, la respuesta a esa pregunta es muy sencilla, abriéndoles las puertas del país otorgándoles becas las cuales facilitan su desarrollo, becas que no necesariamente son para estudios universitarios, si no que muchas veces son para la investigación.

Un ejemplo claro con lo que intento justificar el párrafo anterior lo podemos ver en los futbolistas de la selección norteamericana, José Francisco Torres (Pachuca) y Michael Orozco (San Luis) quienes a pesar de haber nacido en suelo estadounidense deseaban poder jugar con la selección mexicana ya que al ser hijos de padres mexicanos podían hacerlo, y al no contar con oportunidades aquí en nuestro país han decidido irse a donde si les otorgan dicha oportunidad; peo esto no se cierra únicamente en temas deportivos, en los temas científicos podemos recordar a Guillermo Gonzáles Camarena, científico inventor de la televisión a color, que por falta de oportunidad tuvo que exportar su invento al país vecino del norte; y para finalizar los ejemplos Hans Kelsen, uno de los filósofos del derecho más polémicos, al no ser querido en Austria, tuvo que encontrar un nuevo hogar también en los Estados Unidos.

Victor es estudiante de Derecho.

Opinón de; En Busca de Antares:

Primero quiero agradecer al autor de este artículo por su aportación a este Blog.

Existen algunas ideas de este trabajo que deseo comentar.

Lo que nos comenta Víctor no es nuevo y es completamente cierto. Estados Unidos siempre ha sido un país que ha aprovechado los talentos nacidos en otras naciones. Ejemplos tenemos muchos; Nikola Telsa es considerado, por muchos historiadores entre los que destacan Robert Green y Joost Elffers, como uno de los hombres más brillantes, quizá más brillante que el mismo Thomas Alva Edición. Telsa tuvo que llegar a los Estados Unidos para poder explotar todo su potencial, trabajo en una de las empresas de Alva Edison y muchos de sus logros quedaron en las patentes de la empresa. Es por eso que la historia recuerda más a inventor estadounidense.

Talento importado de la misma Alemania fue utilizado para poner fin a la Segunda Guerra Mundial. Hoy nuestro querido Mario Molina trabaja en los Estados Unidos y así existe una gran cantidad de ejemplos.

Víctor escribe: “pensando que los alemanes y sólo ellos eran la raza pura de la humanidad y por ello tenían no solo el derecho si no la obligación de gobernar en Europa y en todo el mundo”

Yo diría que hay varias coincidencias entre el sueño “hitleriano” y  hegemonía estadounidense. Estados Unidos derroto a la URSS en la Guerra Fría y con esto se convirtió en el gran “hegemon”. Impuso su régimen, expandió el capitalismo y aplico una política sistemática, en donde sentía que al derrotar a los soviéticos tenía todo el derecho de intervenir y hacer su voluntad en todo el mundo. Retomaron la Doctrina Monroe “América para los americanos”, aplicaron la Doctrina Truman, y ahí tenemos la Guerra del Golfo o más recientemente, la invasión a Irak.

Pero creo que en palabras simples, todo se resume, a que han sabido entender la globalización, donde el talento, las ideas y el trabajo son bien recompensados.

José Manuel Guevara.

mex-ten-GRAF03MARg fuga_de_cerebros_graf

Temas relacionados.

Profundizando sobre: “Fuga de cerebros mexicanos”. Conversando con un “emprendedor capitalista empedernido en alta tecnología”.

https://enbuscadeantares.wordpress.com/2009/08/07/profundizando-sobre-%E2%80%9Cfuga-de-cerebros-mexicanos%E2%80%9D-conversando-con-un-%E2%80%9Cemprendedor-capitalista-empedernido-en-alta-tecnologia%E2%80%9D/

Fuga de cerebros mexicanos.

https://enbuscadeantares.wordpress.com/2009/07/28/fuga-de-cerebros-mexicanos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s