Todos sabemos algo de lenguaje corporal.

poster-serie-lie-to-me-fox-690x1024

El fenómeno que ha desencadenado Lie to me es impresiónate.  Una ciencia aún joven (Aproximadamente en 1920 encontramos los primeros estudios formales de la comunicación no verbal, CNV) se ha vuelto comercial gracias a la serie de la cadena FOX.

Es cierto que muchas de las investigaciones de la CNV retoman los estudios de Darwin sobre la evolución; los humanos no aprovechamos al máximo nuestro  sentido del olfato por los alcances de nuestra  vista, por nuestra capacidad para subir a los arboles y desde ahí buscar alimento (cuando el humano cazaba claro esta)  y porque siempre se nos ha enseñado a reprimir los malos olores, pero la CNV es una ciencia que se desarrollo principalmente en el siglo pasado.

En los últimos meses he recibido una gran cantidad de visitas en los articulos que hablan de la CNV, posiblemente por el éxito que ha tenido el programa de televisión. También he recibido varios comentarios y correos en donde me preguntan sobre los libros que utilizó como fuente, unos preguntan sobre la veracidad de lo que se maneja en el la serie, otros afirman que la serie da tip´s que pueden ser utilizados en la vida real y algunos me piden consejos.

Quiero ser claro sobre la CNV; Cualquier persona puede aprender de este tema. Existe una gran cantidad de libros muy bien documentados. Yo les recomiendo que revisen la bibliografía en donde no deben faltar los nombres de  Birdwhistell, Buck, David Efron, Erving Goffman, Jeffrey Cohn, Karen Schmidt, Flora Davis, y por supuesto, Paul Ekman (El hombre que más ha investigado sobre las emociones humanas reflejadas en el rostro y quien asesora a la producción de Lie to me), entre algunos otros. Estos hombres fueron pioneros en el estudio de la CNV y Flora Davis dedico varios años de su vida a visitar sus centros de investigación, documentando el trabajo de estos científicos.

Les recomiendo que lean dos o tres buenos libros sobre el tema y verán que lo que ven el programa toma una nueva dimensión.

Digo que cualquier persona puede aprender de la CNV porque la verdad es que todos ya sabemos algo de este tema: “ Las expresiones coloquiales y literarias que relacionan las emociones con partes del cuerpo y acciones corporales son parte de una larga tradición en la que el cuerpo es utilizado como metáfora descriptiva o evocativa de las emociones y actitudes” Las frases; cuello estirado, darle la vuelta a alguien, cara larga, bajar la cabeza, encogerse de hombros, con los brazos abiertos, encarar, sacar pecho entre muchas otras, son expresiones que todos hemos utilizado y que reflejan un conocimiento de la CNV.

El secreto de la CNV; aprender a observar e interpretar el contexto, la comunicación humana es muy compleja, los seres humanos somos capaces de estar en contacto con varios sentimientos a la vez, por lo que los mensajes de la CNV pueden ser extremadamente confusos, hay que aprender a observar todo el panorama “The whole picture”.

Por supuesto no todo esta tan fácil, la micro-expresiones, son desde mi particular punto de vista lo más complicado de la CNV. Ahí si no basta con los consejos o tip´s que dan en Lie to me, el programa nos enseña de manera muy original e interesante como se ve cada sentimiento en un micro-expresión  (Las emociones básicas según Ekman son; alegría, miedo, tristeza, enojo, asco, desprecio y sorpresa).Pero no confundamos un gesto con una micro-expresión, para observar la diferencia es necesario un entrenamiento diseñado por el mismo Ekman. Claro que este  es el tema que más interesa a la mayoría, pues el aprender significaría ser capaz de ver reflejadas el 90% de las mentiras de un humano.

José Manuel Guevara S.

Bibliografía:

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.

Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.

Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

5 thoughts on “Todos sabemos algo de lenguaje corporal.

  1. Excelente blog, gracias por las referencias bibliográficas andaba buscando libros sobre este tema ya que mi novia y yo nos intrigamos con la temática del programa.

    1. Juaquin:

      Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario. A mí me da mucho gusto que me lean y más gusto me da que les guste el blog y su contenido. Algunos capítulos del programa se me hacen muy buenos (sobre todo los primeros), pero sin duda que es una serie diferente. Si tu y tu novia leen los libros les aseguro que van a disfrutar más de la serie.

      un saludo.

      1. Mónica:
        Muchas gracias por tu tiempo y tu comentario. Lo primero que te quiero decir es; que estoy completamente de acuerdo en muchos de los puntos que escribes. El blog es mío y yo decido lo que se pega en este espacio, después del comentario de Jesús y el tuyo, debo aceptar que me equivoque al incluir estar carta. Cuando me llego a mi correo yo lo que buscaba es reflejar un problema que, sin duda alguna, aqueja a nuestro país.

        Mónica ojala que puedas revisar algunos otros trabajos de este blog en donde ya hemos hablado de lo que tú dices. Es cierto miles de mexicanos buscamos a quien echarle la culpa, yo mismo lo he hecho en este espacio. Pero creo que también he hablado de lo que podemos hacer cada uno de nosotros por empezar un cambio, aunque este sea en pequeña escala.

        En recibí un comentario hace algunos días que una persona en Bolivia y justo comentábamos, y se puede revisar en este espacio, que es mucho lo que podemos hacer desde casa, pues simplemente lograr un habito en la lectura, no debe ser necesario que un maestro lo ponga como tarea. Desde la cada debemos empezar por fomentar un habito que sin duda es fundamental en la preparación integral de cualquier ser humano.
        Siempre he creído que existe un profesor que te cambia la vida, a si fue en mi caso. Y el decía;

        -yo soy un muy mal profesor, pero afortunadamente tengo a todos ellos que hablan por mí. Hablaba de Voltaire, de Ingenieros, de Engels, Hawking, Sagan, Aristoteles, Ambrosio de Milan, San Agustín, Tomas de Aquino, Maquiavello, Hobbes, Rousseau, Hegel, Adam Smith, Lucas Alamán, Daniel Goleman, Kant, entre muchísimos otros que estaban en la bibliografía de su curso.

        Completamente de acuerdo, mucho empieza desde casa, pero también siempre es importante tener un “padre intelectual” un maestro que te cambia la vida, yo tuve la enorme fortuna de tenerlo, pero millones de mexicanos (de los que si tienen la oportunidad estudiar) no lo tienen, ¿Por qué? El sindicato de maestros está secuestrado por una mujer que ve solo por sus intereses y no por la calidad de la educación en México.

        Simón Bolívar dijo “Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación.” Esa educación debe ser INTEGRAL como alguna vez lo dijo Platón.

        La culpa no es solo de los maestros, LA CULPA ES DE TODOS, tu lo dijiste muy bien: “cada quien debe asumir su responsabilidad en la construcción de un país de exito, sin tratar de fincar la responsabilidad de ello a un solo grupo”.

        Qué bueno que tú hayas tenido la misma suerte que yo de tener buenos maestros, pero muchos no tienen esa oportunidad. ¿Qué hago yo para poner mi granito de arena? Trabajo en un proyecto de una revista arbitrada de investigación sobre relaciones internacionales, trabajo en un proyecto de un portal de internet que funja como un medio de expresión para los jóvenes, privilegiando el debate de líderes de opinión y académicos con estos jóvenes. Y más importante aún me sigo preparando estudiando mi maestría para que, por parte de la educación, tenga mejores herramientas para poner mi “granito de arena”.

        Un saludo.

  2. Muchas gracias por la info. Hace tiempo que venia buscando pero recien con el boom de la serie el material que habia en internet se multiplico.
    Y estoy muy de acuerdo de que hay que informarse bien antes de sacar conclusiones a la ligera. Tengo amigos que se creen que por solo ver la serie son unos detectores de mentiras humanos.
    Saludos y muy bueno el blog

    1. Jorge:

      Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario. Pues yo no empeze mi blog desde hace mucho, creo que el primer post es de junio del 2009. Desde entonces tocaba temas de la CNV y de la Teoría de la Mentira, depues llego este BOOM y como tu dices, el interes se ha desatado. Yo lo que le digo a todos los que me comentan es que al menos se lean dos o tres libros sobre el tema y puedes ver la CNV desde otro lugar.

      La serie esta muy bien documentada, pero es TV y lo hacen todo rapido y espectacular. La CNV se trata de observar y buscar ciertos patrones, señales y su relevancia. La comunicación humana es muy complicada y mientras hablamos de algo podemos estar pensando en otra cosa y aparece entonces alguna señal no verbal. Las personas que ven la serie y piensan que por eso pueden saber, caen mucho en este error.

      Tengo varios post sobre estos temas ojala que les puedas echar un ojo y darme tu opinón.

      Un saludo.

Responder

