Otras perspectivas: Práctica de Vida Integral

Por: Margarita Cortés Navarrete.

El Enfoque Integral provee a individuos y organizaciones con un poderoso mapa que puede utilizarse en cualquier contexto y escala, ya que organiza todos los enfoques y disciplinas existentes hasta ahora. Esta teoría busca el entendimiento comprensivo del ser humano y el universo, combinando ideas científicas y espirituales. Su principal teórico es el filósofo norteamericano Ken Wilber, quien ha publicado más de 30 libros traducidos a más de 24 idiomas.

La Práctica de Vida Integral es la dimensión práctica del Enfoque Integral, se enfoca en la auto-conciencia, el crecimiento, la transformación, y el despertar. Es, hasta el momento, el entrenamiento más completo de cuerpo-mente-espíritu.

Ken Wilber diseñó  The Integral Life PracticeTM   Matrix donde es posible elegir las prácticas en las que se desea participar (una por cada módulo; es recomendable añadir algunas prácticas de los módulos auxiliares). Una vez que se elige la práctica de vida integral, es necesario comprometerse a dichas actividades en forma regular.

¡Es fácil y sólo toma unos minutos al día!

The Integral Life PracticeTM   Matrix

Módulos centrales

Picture 2

Módulos auxiliares
Picture 3

Margarita es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el ITESM Campus Querétaro. Actualmente de desmpeña como:  Consultor Jr. Relaciones Públicas en Integrãlis Consulting Group

Fuente:

Wilber, Ken. The Integral Vision. Integral Life PracticeTM. Matrix pp 170-171. Ed. Shambhala. 2007.

Para saber más del Enfoque Integral visita:

www.kenwilber.com

www.integrallife.com

http://integralwiki.net

http://www.integral-life-practice.com/

www.raulromerohavaux.net

3 thoughts on “Otras perspectivas: Práctica de Vida Integral

  1. Mi experiencia con la práctica de una vida integral es curiosa. Yo puedo decir que hace 6 u 8 meses mi vida no cumplía con muchos de los módulos. Mí alimentación era un completo desastre, mi cuerpo solo lo cuidaba jugando al tenis, pensaba que mi opinión era la única que contaba o que yo siempre tenia la razón, perdía muy fácilmente los estribos y le daba muy poco tiempo a mi yo.

    Por cuestiones del destino fui conociendo a temas y a personas que te cambian la vida. Me gusta el comercial del Buchanans; EL profesor que te cambio la vida, El amigo que se hizo tu hermano y la mujer que se volvió tu vida. Algo así fue lo que me pasó a mí y decidí darle orden a mi vida. No conocía la práctica de vida integral pero si el gin gang (diciplina que es retomada por la teoría integral). Busque el equilibrio en mi vida, en donde hay espacio para todo y no para una sola cosa, donde es importante trabajar, pero también descansar, donde es el divertirte pero también sentarte a leer un buen libro, en donde es importante tener carácter pero hay que saber cuando, porque y en que grado demostrarlo.

    Después conocí esta practica de vida integral, intento basarme en ella, claro que aún no logro llevarla al 100% a la práctica pero si ha dado un orden y un equilibrio a mi vida.

    Un saludo.

  2. La Práctica de Vida Integral realmente es muy útil tanto para mente científica como el buscador espiritual, reúne una gran cantidad de disciplinas, lo mejor de occidente y oriente y permite avanzar en el nivel que esté cada persona. Uso mucho de la práctica tanto en la vida personal como en mis sesiones de coaching y terapias espirituales.
    El libro sobre el tema es super completo y ofrece mucha claridad en como desplegar un camino evolutivo en todos los planos de la vida, asegurando que ningún defecto nos afecte drasticamente como puede ser el caso de muchas personas. Las técnicas y prácticas son muy claras y pueden tranquilamente remplazar un maestro, un guru y la mayoría de los libros sobre la practica espiritual o desarrollo personal.

    Aquí los datos del libro:
    La Práctica Integral de Vida
    Programa orientado al desarrollo de la salud física, el equilibro emocional , la lucidez metal y el despertar espiritual del ser humano del siglo XXI

    Detalles del producto
    Tapa blanda: 424 páginas
    Editor: Editorial Kairós SA; Edición: 1 (31 de mayo de 2010)
    Colección: Biblioteca Nueva Conciencia
    Idioma: Español
    ISBN-10: 8472457516
    ISBN-13: 978-8472457515

    En Amazon:
    http://www.amazon.es/pr%C3%A1ctica-integral-vida-desarrollo-equilibrio/dp/8472457516/ref=wl_it_dp_o_pC_S_nC?ie=UTF8&colid=1X51I6C2SDIAX&coliid=IYY7VWCO2AGL0

Responder

