OTRAS PERSPECTIVAS: CONTROVERTIDA “LEY ANTIABORTO” DE QUERETARO UN RIESGO PARA LA SALUD Y LIBERTAD DE LAS MUJERES

Por: Sandra Souza Chávez.

Mexico Abortion

El pasado 24 de agosto se aprobó la iniciativa de reforma al Artículo 2 de la Constitución del Estado de Querétaro. El documento que se aprobó reconoce, protege y garantiza la vida desde el momento de la fecundación convirtiendo así al aborto en homicidio. Si nos ponemos a analizar la propuesta, nos daremos cuenta que al proteger la vida desde el momento de la fecundación, estamos hablando de que se trata del momento en el que se juntan el ovulo y el espermatozoide. Esta situación me inquieta bastante no solo por lo que representa para las mujeres, sino que además me surge la duda que quizás muchas mujeres (y hombres) se estarán haciendo en este momento ¿En qué estatus queda la pastilla del día siguiente? ¿Sigue siendo un método de emergencia permitido o se convierte en un medicamento ilegal en el Estado al ser considerado como abortivo?

Por otra parte, está la situación de la mujer al ver violados sus derechos humanos y ser obligada a cargar con un embarazo que ella no desea, ya sea porque es producto de una violación, o porque simplemente nos está preparada para ser madre. De cualquier forma, no me parece que la prohibición del aborto en el Estado de Queretaro sea la solución. Esta situación tiene repercusiones más allá de lo que podamos llegar a pensar a simple vista. Esto lo digo porque he estado analizando el tema por varias semanas y he llegado a la conclusión de que si una mujer es prácticamente “obligada” a tener a un hijo que no quiere, pueden presentarse varias situaciones:

La primera seria que la mujer simplemente rechace al producto desde su nacimiento llegando hasta a abandonarlo ya sea en la calle o en el mejor de los casos en una casa hogar (que ya de por si tienen una sobrepoblación preocupante y recursos bastante limitados) generando así un crecimiento importante de niños en situación de calle, niños a quienes no se les dio la oportunidad de un hogar y de una buena educación, sin mencionar de que se les privó así de una vida digna violando uno de sus derechos individuales más importantes .

La segunda situación es que la madre (generalmente soltera y muy joven) decida quedarse con el producto, sin embargo, estamos hablando de mujeres que simplemente no lo deseaban y no estaban preparadas para el papel de madres, además de ser mujeres con planes de vida que se vieron limitados (por no decir cancelados). Esta situación provoca en el mayor de los casos que la madre rechace a su hijo al grado de desatenderlo porque o bien no le importa, o esta todo el día trabajando para mantenerlo. De cualquier forma, la madre sacará sus frustraciones con su hijo provocando que el niño no se sienta amado y por tanto remplace el amor materno seguramente por el de los amigos ya que quiere sentirse perteneciente a un grupo, cayendo en riesgo de hacer amistades que simplemente no son las mejores y que probablemente lo orillen a cometer actos de vandalismo, drogadicción, alcoholismo, entre otros. Esto finalmente orillado por el descuido de la madre. En un panorama mucho más amplio, esto resulta en un problema de seguridad para la población porque a largo plazo la inseguridad del Estado crecerá notablemente.

Por último, podemos hablar de que si bien el aborto estará penado, muchas mujeres seguirán practicándoselo. Actualmente, los abortos son la tercera causa de muerte en la mujer en el Estado de Querétaro. Esto como resultado de malas prácticas y falta de higiene. Me parece que si las mujeres ya lo hacen y ponen en riesgo su vida, lo mejor sería que al legalizarse se va a tener un mayor control de la cantidad de abortos además de que se practicarán en las clínicas y centros de salud tanto públicos como privados, en donde existe la higiene y la capacidad médica para hacerlo sin poner en riesgo la vida de la mujer.

Hace unos días estaba discutiendo este tema, y me di cuenta que la legalización del aborto no es la solución, o al menos no la única. Una verdadera solución involucraría una fuerte campaña de educación sexual en las escuelas, no orillando a los jóvenes a no practicar sexo, sino enseñándoles todas las formas en que se puede practicar sexo seguro. Lamentablemente en el estado en que vivimos, muchas personas piensan que el sexo fuera de matrimonio es un pecado y por tanto muchos padres no hablan con sus hijos sobre el tema. Deciden evitarlo y así pensar que los jóvenes no lo practicarán. Si por todos lados se nos bombardea constantemente con la idea del sexo (desde la música que escuchamos, los programas de tele que vemos, las revistas que leemos, etc.) es obvio que se despierta la curiosidad entre los jóvenes (pues en realidad es una necesidad fisiológica) y lo practican de forma no segura no solo provocando embarazos no deseados, sino propagando ETSs (enfermedades de transmisión sexual).

Lo preocupante de la situación es que esta propuesta fue hecha por el diputado local Fernando Urbiola Ledesma del PAN, quien además de ser hombre y no tener ni idea de lo que pasa por la mente de una mujer que se entera que está embarazada y no desea el producto (por la razón que sea), tampoco toma en cuenta que los medicamentos anticonceptivos son de precio bastante elevado y muchas mujeres no los consumen no solo porque no tienen la información necesaria para prevenir un embarazo no deseado, sino que además no cuentan con los medios económicos para hacerlo. Así que al final, las mujeres que se verán más afectadas por esta ley son aquellas de recursos económicos limitados o escasos, quienes no solo no cuentan con la educación necesaria, además no tienen el dinero para comprarse cada mes unas pastillas que están carísimas y que al quedar embarazadas, su situación económica no les ayuda por lo que recurren a practicarse un aborto a clínicas clandestinas en donde lo más probable es que se los hagan mal poniendo así en riesgo su vida, y en dado caso de que no mueran o tengan algún daño irreparable en algún órgano, serán perseguidas y encarceladas por homicidio cuando debido a su situación no les quedó de otra más que abortar.

Me gustaría que reflexionemos más profundamente sobre este tema y veamos las consecuencias sociales a largo plazo que tendrá esta ley. En lo personal yo no sería una mujer que recurriría a un aborto, sin embargo no me parece ético ser yo parte de las personas que juzgan a quienes lo hacen y les limite su capacidad de decisión. Pienso que las mujeres somos libres de decidir sobre nuestro cuerpo, sobre todo si se trata de algo que nos va a cambiar la vida rotundamente. Lamentablemente en esta semana se va a pasar la propuesta al pleno a votación, y al ser una propuesta del PAN (quienes son mayoría con 14 asientos), solamente necesitan un voto a favor por parte de otro partido para aprobar una ley que nos afectará sin duda alguna a todas las mujeres, pues se nos está privando de nuestro derecho a decidir. Si permitimos que se nos prive de esta manera, no quiero pensar de que otras cosas se nos privara a las mujeres en el futuro o sobre que otros asuntos igual de controvertidos se legislará.

Sandra es estudiante del noveno semestre de la carrera de Relaciones Internacionales en ITESM Campus Querétaro.

Anuncios

20 thoughts on “OTRAS PERSPECTIVAS: CONTROVERTIDA “LEY ANTIABORTO” DE QUERETARO UN RIESGO PARA LA SALUD Y LIBERTAD DE LAS MUJERES

  1. Al menos la mitad de los bebés que dejarán de ser abortados, son mujeres. Eso parece defender la salud y la vida de las mujeres…

    1. Se define el sexo de un embrión pasadas las las 12 semanas de gestación, por lo que un aborto en realidad no influye al ser practicado mucho antes de que esto suceda.
      En realidad si te pones a pensar, “esas bebés” que dejarán de existir no se convertiran más tarde en mujeres que estén en riesgo de ser violadas, maltratadas o que se prostituyan para salir de su situación precaria, o incluso que por falta de atención salgan embarazadas a temprana edad. Eso sin mencionar que serán mujeres que contribuyan con la sobrepoblación mundial. Tomando en cuenta que somos 6 mil millones de personas actualmente (y para el 2050 habrá 9 mil millones de personas) y que de acuerdo con la Teoría de la Integralidad, para que el planeta sea sustentable tendriamos que ser no más de 500 millones de personas en todo el mundo con mayor razón me parece urgente un control natal. Como mencioné antes, no me parece que sea la solución completa, creo que la educación sexual es la base, pero en lo que se tiene resultados con esta campaña, el aborto resulta ser un apoyo para las mujeres actualmente. Sin mencionar que finalmente es la decisión de cada mujer y por respeto no nos correspone o juzgarlas o limitarlas.

      1. Hijole Sandra, creo que tenemos que ser muy claros en este punto… creo yo que el considerar el aborto como un metodo de control de la fecundidad equivale a un nivel moral a abrir la mitica caja de Pandora. Creo que el aborto tiene su lugar en nuestra sociedad, pero es eticamente cuestionable el usarlo como un simple control natal (o peor aun, poblacional).

        Queda claro que una violacion es una tragedia para la victima, y que su ya precaria situacion puede ser agravada por un embarazo resultado de tal violacion. No hay mas que decir, el daño esta hecho… y a veces es necesario tomar una decision y elegir el menor de los males. Ya es cuestion de conciencia que cada mujer decida si tomar la vida de su hijo no deseado o traerlo al mundo en condiciones precarias es el menor de los males. En este caso, el derecho a elegir es la opcion mas compasiva y deberiamos hacer todo lo posible por conservarlo. Lo mismo aplica en el caso de un embarazo deseado que pone en riesgo grave la integridad fisica de la madre.

        Sin embargo, una vez que le colgamos la etiqueta de “control natal” a esta dura herramienta que es el aborto, se abre la puerta para todo tipo de abusos. Mujeres irresponsables que no se molestan en controlar su fecundidad por medio de anticonceptivos quieren resolver el “problema” por la puerta (supuestamente) facil. En la literatura pro-choice se afirma el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. El punto es que ya no es su cuerpo solamente. Es su cuerpo y el cuerpo de su hijo no nato que depende completamente de ellas durante las primeras 40 semanas de existencia. En este sentido, se propone privilegiar el derecho de la mujer por encima de el derecho del feto (y del padre. existe el precedente legal de juicios en que el varon demanda a la madre de su hijo para que lo conserve con vida hasta el nacimiento y despues pueda desentenderse. Claramente, una version descarrilada del feminismo afirma el derecho de la mujer por encima del del hombre en venganza por los siglos pasados de opresion… proponiendo que el padre no tiene derechos debido al inconveniente biologico de no poder cargar al feto en su vientre).

        La calidad etica y moral de una sociedad se mide en la forma en como trata a sus miembros mas desprotegidos. El aborto es simplemente una manifestacion mas de esa realidad. El derecho de una mujer por destruir a su hijo no nato para no verse molestada en su estilo de vida preferido no es diferente del derecho de un magnate de especular con el suministro de alimento para maximizar sus ganancias (esparciendo al mismo tiempo miseria y hambruna entre los sectores mas pobres de la poblacion). No es diferente del derecho de un hijo adulto por poner a sus padres en una bodega de ancianos porque no puede molestarse en cuidarlos cuando las furezas les fallan. No es diferente del derecho de un gobierno por aislar y marginar a los discapacitados porque supuestamente nunca llegaran a ser miembros productivos de la sociedad. Lamentablemente, esa es la sociedad que estamos construyendo.

  2. Es muy controversial el tema del aborto. Creo que tienen sus partes buenas y malas un derecho tan amplio, pero a fin de cuentas es un derecho que toda mujer debe de tener. Cada mujer debe de tener el derecho tomar una decisión que afectara toda su vida y la de una nueva vida.

  3. Sandra, el sexo del embrión se define en el mismo instante en que el espermatozoide del padre, que es quien da el sexo a los hijos se une al óvulo. Que el espermatozoide tenga el gen X o el Y es lo que determina el sexo, y no el que se pueda objetivar por la ecografia.
    Por otro lado, si matamos a las niñas de 7 años, también podremos evitar que sean maltratadas por sus maridos, o violadas, o queden embarazadas a una edad temprana o que contribuyan a la superpoblación del planeta. Poca diferencia tiene un infanticidio intra útero o fuera de él.
    Pero incluso aceptando la descastada visión femi ista de que la persona que tiene la madre en su interior no merece vivir más que si ésa es la
    voluntad de la gestante, no se debe olvidar que el aborto es una agresión importante contra el organismo de la madre, que tiene efectos deletéreos para la salud, tanto inmediatos como a medio y largo plazo. Desde enfermedades inflatorias pélvicas, pasando por la disurpción, la esterilidad, los niños de bajo peso en embarazos posteriores, las altera iones psiquiátricas, el mayor riesgo de suicidio o de caer en conductas adictivas, las metrorragias diferidas, etc, someterse a un aborto, perjudica gravemente la salud de la víctima(madre, la del hijo ya lo sabemos).
    El aborto es decisión de la madre, dice la segunda respuesta. También lo es abandonar a su hijo de 2 sanas en un basurero para que muera de hambre y frío. ¿porqué eso es un delito y matarlo unos días N antes ha de ser un derecho?
    Felizmente para ustedes sus madres no quisieron o no pudieron terminar con sus vidas antes que que vieran la luz y por esto ahora pueden ustedes reclamar que otras personas inocentes no tengan la misma suerte

  4. Sandra nos comenta que los bebes no deseados tienen el riesgo de no tener un buen hogar y una buena educación, que son derechos individuales muy importantes y tiene razón. Pero su solucion es un poco contradictoria cuando propone que les quiten su derecho individual mas importante que es la vida misma. Por que no le hace un favor a los vagabundos del planeta y los mata a todos?
    Tengo algunas preguntas a los que apoyan el aborto, espero me puedan ayudar:
    Quien empieza su existencia en este mundo de 12 semanas? No arrancamos todos de CERO?
    Somos las misma persona hoy y aquel ser que habitaba en el vientre de nuestras madres? La diferencia seria solo tiempo, no es asi?

  5. Luis y Humberto:
    Antes que cualquier cosa, reciban un saludo de mi parte y un agradecimiento por visitar el blog y animarse a comentar.
    Cuando invite a Sandra a hacer un post y ella me dijo que hablaría de esta ley contra el aborto ya imaginaba yo la polémica que se crearía. El aborto es sin duda uno de los temas que levantan más controversia. Dicen que nunca hay que hablar de política, de religión o de futbol por lo complicado que es encontrar puntos en común, yo diría que tampoco hay que hablar del aborto. Pero este es un espacio abierto, para debatir, reflexionar e interactuar sobre cualquier tema de relevancia y el aborto lo es.
    Primero me gustaría que Luis no diera la fuente en la que basa su argumento sobre el sexo del embrión. Hasta donde yo sé el sexo de embrión se define en la semana 10 del proceso de gestación. http://salud.medicinatv.com/calculadoras/bebe/default.asp
    Yo en lo particular, no estoy a favor del aborto, yo pienso que la vida es una belleza, pero esa es mi perspectiva, basada en mis experiencias de vida. Por eso digo que el aborto es un tema tan complicado. John Locke dice en “Ensayo sobre el entendimiento humano” que cualquier idea, todo lo que llega a nuestra percepción viene de los sentidos, ponernos en los zapatos de otra persona es extremadamente complicado y así como nosotros defendemos la vida, existen MUJERES que tiene una perspectiva diferente y que se debe respetar. Para nosotros lo hombres el tema del aborto es mucho más sencillo, pues simplemente, jamás tendremos que decidir sobre hacerlo o no. Creo que debe ser decisión de cada mujer lo que hace con su cuerpo y que a través de la educación (sexual y tradicional) se pueden dar las herramientas necesarias no solo para tomar la decisión “más correcta” sino, para nunca tener que llegar a uno.

    Un saludo.

  6. muy cierto Jose manuel, en señalar que el tema del aborto bien podria ser como el de la religion, politica, futbol etc. los ideales de cada persona respecto al tema varian por completo. Estoy convencido que quienes deben tener la decisión de abortar o no, son los padres en primera instancia. Estoy a favor del aborto cuando el aborto pasa desapercibido, especificamente en el caso de la pastilla del dia siguiente cuando esta funciona como abortiva. Me parece una completa irresponsabilidad por parte de los padres el producir un embarazo y no haber tomado medidas preventivas anti-embarazo como lo son el condón usado como preservativo o los anticonceptivos. En el mejor de los casos mezclarlos.
    Me parece aún más irresponsable no tomar medidas secundarias como el de la famosa pastilla del día despues, que en caso de producirse un embarazo, esta funciona com abortiva.
    Se considera un embarazo desde el momento en que se forma el Zygoto (la primera celula), y sí, es muy valido decir q un zygoto es un ser humano, pero tambien cierto es que se trata de una celula, y que en las primeras semanas del embarazo lo único que existen son celulas en desarrollo. Por eso, desde mi particular punto de vista estoy a favor del aborto, solo a favor cuando se trata de un ser, que aun no ha desarrollado ninguno de sus sentidos, un ser que no oye, no huele, no ve y mas importante no siente, un ser que no ha experimentado en absoluto eso que hace nos definamos como personas. Es un ser humano, más aun no una persona.

    Por lo contrario estoy 100% en contra del aborto cuando este se trata de una persona, un feto que ya escucha y que ya siente.

    La posible ley a aprobarse en el estado de Queretaro, me parece en lo personal un completo error. ¿Considerar como homicidio el aborto de un zygoto, de unas celulas, de un embrion? Que se le considere homicida a aquel que termine con la vida de un ser con sentidos, de un feto, de algo que para mi ya es un bebe, una persona.

    Creo que cada persona, cada mujer en específico, tiene sus propios motivos por el cual piensa en abortar, desde una violación hasta el simple hecho de no estar preparado, por motivos emocionales, morales, economicos entre otros. son por motivos como estos que hacen que yo este parcialmente a favor del aborto, únicamente hasta cierta semana.

    en referencia a lo comentado sobre en que etapa se define el sexo, recordé haber visto alguna vez en una clase de genética que el sexo se define en el momento de la fecundación, puesto que una vez unidos el ovulo con la esperma se juntan las 46 cromosomas siendo el par 23 donde se define el sexo, ya sea que el espermatozoide otorgue una Y o una X. Para estar más seguro, pregunte a dos estudiantes de medicina y me lo confirmaron.
    Manolo y Sandra: durante la semana 10-12 se identifica el sexo, puestos que los organos genitales estan terminando o han terminado de desarrollarse, sin embargo el sexo ya esta definido desde el momento de la fecundación dentro de la información genética contenida en los cromosomas.

    1. Marco, estoy completamente de acuerdo contigo sobre el hecho de que el aborto debe de permitirse hasta cierta semana (y quiza debi haberlo escrito en la publicación), especialmente por las razones que nos expones además de que en las primeras semanas el embrión no ha desarrollado ningún tipo de actividad cerebral. Si bien, en algunos casos el ambarazo no deseado es producto de la irresponsabilidad, no podemos olvidar que cerca del 60% de la población en México es de escasos recursos y por tanto no tienen ni los medios económicos ni la educación suficiente tanto para comprar métodos anticonceptivos (que son bastante caros, especialmente para una persona que gana el mínimo) como para saber usarlos o incluso saber prevenir un embarazo no deseado. Como mencione en mi publicación, me parece que la educación sexual y una campaña mediatica constante sobre educación sexual sería una de las soluciones más pasivas y mejor enfocadas para evitar estas situaciones. Sin embargo, me pongo a recordar que hace unos años cuando la SEP quizo hacer modificaciones en los libros de texto gratuitos de ciencias naturales en donde se pretendía ahondar más en el tema de la sexualidad y los métodos anticonceptivos y de prevencion de ETS, los padres de familia armaron un alboroto por esto. Cómo no podemos esperar que los jovenes se enfrenten a situaciones de embarazos no deseados si nunca se les enseño o se les hablo sobre prevención? de nada sirve que los jovenes intenten cuidarse si ni siquiera saben como poner un condón como se debe.
      Por otro lado, tienes razón, el sexo se define en el momento de la concepción, sin embargo no es identificable o notorio hasta variassemanas despues, en dado caso el feto ya esta tan desarrollado que un aborto a esta altura del embarazo sí es una atrocidad, especialmente porque como tu mencionas, ya siente.
      No hablo del aborto como un control natal más, al hablar sobre control natal me refiero utilizarlo como un método de muchisima urgencia y que sea practicado dentro de las primeras semanas. Poniendonos a pensar, lamentablemnte la ley antiaborto se aprobó en el Estado de Querétaro y creo que si de por si ya es uno de los Estados que presenta más casos de práctica de abortos ilegalmente, ahora el número crecerá, poniendo en riesgo la vida de más mujeres.
      No hay que olvidar que en este caso, las mujeres de clase media y alta que quieran practicarse un aborto, bien pueden viajar al DF o al extranjero para practicarselo de forma sanitaria y legal, mientras que las mujeres más afectadas serán aquellas que no tienen los recursos para hacerlo de forma legal en otro estado y sus opciones se ven limitadas a hacerlo en clinicas clandestinas en el Estado.

  7. Cualquier conversación sobre el aborto gira alrededor de dos preguntas:
    • ¿Cuando un grupo de células en desarrollo se convierten en un ser humano?
    • ¿Quién tiene autoridad para definir la semana exacta en que el feto se convierte en ciudadano protegido por ley?
    Tengo la postura de entender y luego crear juicios, a la fecha no he escuchado argumento lógico que soporte el criminalizar abortos.

  8. Group: ITESM Alumni Association
    Subject: New comment (5) on “OTRAS PERSPECTIVAS: CONTROVERTIDA “LEY ANTIABORTO” DE QUERETARO UN RIESGO PARA LA SALUD Y LIBERTAD DE LAS MUJERES ” EN BUSCA DE ANTARES.”

    Un saludo a todos. Es tradición desde hace algunos años en México, estar legislando en favor o en contra del aborto. Hay estados liberales que lo aprueban y otros conservadores que lo penalizan. Lo interesante de esto, es que cada ocasión que se vota una ley, sea para permitirlo o prohibirlo (el aborto), se generan los mismos cuestionamientos acerca de la validez ética y moral de estas legislaciones.

    Sin embargo, una cosa que no debemos de perder de vista es que al hablar de legislaciones deberíamos analizar primero que nada las implicaciones de política publica que se generan, y en segundo lugar las implicaciones éticas y morales.

    En mi opinión algunas de las preguntas deberían ser:

    ¿Que problemática real de salud publica resuelve esta ley?
    ¿Cuantas clínicas practican abortos en Querétaro?
    ¿Que sector de la población es el que mayoritariamente se practica abortos?
    ¿Cuantas mujeres han tenido abortos en ese estado y bajo que condiciones?
    ¿Cuantas mujeres de Querétaro se han practicado abortos en otros estados del país?
    ¿Que programas de atención tiene el estado para orientar a mujeres embarazadas y reducir la incidencia de abortos?
    ¿Cuantos médicos han sido denunciados por la practica de un aborto?
    ¿Cuantos han sido consignados?
    ¿Cuantos se espera serán denunciados con la implementación de esta ley?
    ¿Cuanto cuesta atender a mujeres que se practican abortos en clínicas clandestinas y terminan con problemas graves de salud?
    ¿Como se verán afectados los programas de control de natalidad con la implementación de esta ley?

    Estas son solo algunas de las preguntas que deberían incluirse en un análisis serio para evaluar el impacto de una ley pro o contra del aborto. En mi opinión, las legislaciones relacionadas con este tema han sido bandera de algunos políticos que saben que estos temas les traen entrevistas y reportajes, sin realmente tener la intención de resolver un problema de política publica.

    Las reflexiones filosóficas y morales, son validas sin duda alguna. Sin embargo, como bien dice Sandra en su artículo, ella nunca se practicaría un aborto, lo cual confirma que al final esta termina siendo una decisión personal, que no se ve afectada por una nueva ley. Sin embargo, una nueva ley si afecta presupuestos de salud, presupuestos de programas de educación sexual, presupuestos para organismos encargados de atención a mujeres embarazadas, para ministerios públicos o agencias investigadoras encargadas de penalizar el aborto etc. ¿Quien mide los impactos de la nueva ley en estos rubros?

    Posted by Jesus Velez

  9. Sandra,

    Tienes razón, y por motivos como el de las personas de bajos recursos quienes son las que más carecen de educación sexual, es por el cual hasta cierto punto estoy a favor del aborto. Lo más grave de la penalización del aborto en Querétaro es que sí, quienes son de un nivel SE medio o alto pueden con toda la facilidad realizarse el aborto en la ciudad de México y muy a tiempo, pero a las personas con bajos recursos, les dejan únicamente dos opciones, la primera, tener al bebe de forma indeseada, orillandolo a muy posiblemente tener una calidad de vida indeseable para cualquier persona. La segunda es a practicarse el aborto de forma clandestina, donde gracias a la fabulosa ley anti-aborto, la mujer estaría además de cometiendo un delito por practicarse el aborto en el estado de Querétaro, tambien desgraciadamente el aborto lo estaría haciendo cuando el embarazo tenga ya un buen número de semanas, pues al ser ilegal, la rapidez con la que actuaría la embarazada para abortar sería insuficiente, por motivos de inseguridad, miedo, y la necesidad de manejar la situación lo más discreta posible. Cosa que me parece gravísima, pues en este caso ya no estaríamos hablando solo de un embrión, y por si fuera poco, la salud de la embarazada también correría peligro.

  10. Comentario recibido en Linkedin:

    Concuerdo con Jesus Velez.
    Penalizar o no el aborto deberia analizarse desde una perspectiva de politica publica no tanto de la validez etica o moral.
    Sinceramente no creo que las mujeres tomen la decision de hacerse un aborto a la ligera. Existen razones medicas (la salud de la madre o el feto no es viable) y sociales tambien. En el caso de las razones medicas no creo que sea el rol del gobierno decidir sobre ello por ejemplo.
    En las razones sociales, si una ley prohibe el aborto en ciertos casos, me gustaria que tambien hubiese politicas sociales para proteger a esos ninios una vez ya nacidos, hay mucha pobreza en Mexico por ejemplo. Quisiera que el no proteger los ninios de la calle levantara la misma indignacion que legalizar el aborto!
    Por Fabiola Lopez Davalos Project Manager at Suunto

  11. Acabo de ver fotos de abortos hasta de 27 semanas!!! Monstruos, asesinos, los animales, las perras, las yeguas cuidan, limpian y defienden a sus crías, las mujeres hoy están perdiendo el instinto humano, está claro que son humanos desde el 1º día de la fecundación, porque si un asesino no meta la mano en 9 meses es un hermoso bebé interrumpir hasta con la pastilla del día después es un asesinato, si no la toman hay un niño!! el aborto es una dejeneracion del instito humano, x no hablar del instinto maternal, poder ser madres es un privilegio, lo demás es cuento.

    1. Ana Maria:

      Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario. Te cuento que yo estoy en contra del aborto, completamente en contra, pero obviamente al ser hombre jamás tendre que experimentar la díficil (y espero que sea difícil) desición de abortar a un hijo, al menos no directamente.

      Así, que si bien estoy en contra del aborto, también creo que es una desición de mujeres. Es cierto que los hombres podemos influir en esta desición pero a quien más afecta es al sexo femenino y por eso guardo una postura, clara, pero respetuosa al respeto.

      La autora de este post en particular es una mujer, una colega y amiga que invite a escribir un artículo sobre cualquier tema. A quien con mucho gusto le pasaré tu comentario.

      Un saludo.

  12. Para los que estan a favor del aborto: quiero aclarar que estoy a favor en casos de violacion, pero creo que el aborto debe producirse antes de los 4 meses.

    Despúes:

    *Los hombres no tenemos derecho a opinar, ya que eso esta en cada mujer si quiere concebir o no, es decir, si podemos opinar, pero de ahi a ir juzgandolas..no me parece.

    * Creen que una mujer violada ademas de caragar con ese dolor p`sicologico durante toda su vida va a querer llevar durante 9 meses un hijo que fue producto de tal atrocidad???? porque no se ponen un poco en el lugar de ella?? a sentir esos malestares (que ella no deseo) durante 9 meses?? A dejar de trabajar o dejar de estudiar por un embarazo que ella no deseo??

    POR FAVOR DEJENSEN DE JODER.

    No sean de mente cerrada porque no se ponen en el lugar del otro?? y no me vengan que me ponga en el lugar del bebe o que si mi mama hubiera pensado en abortar yo no estaria aca y todo eso que dicen que a me tienen harto.

    1. Jona:

      Muchas gracias por el tiempo y por tu comentario. Siento mucho el poder contestarte hasta ahorita. Si has seguido el debate te podras dar cuenta que en gran medida comparto las opiniones que tu tienes.

      Creo que cada quien hace con su cuerpo lo que quiere y debemos respetar eso. Especialmente los hombres, que ante esta situaciónn, jámas podremos tener la misma perspectiva que las mujeres.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s