Carta de Carlos Alazraki a los aspirantes a maestros reprobados.

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 Estimados maestros:

 Ya estoy empezando a entender el porqué de las cosas que nos están
 pasando en nuestro querido México.

 Ahora sí estoy entendiendo el porqué de los atrasos de nuestros niños.

 Ya entendí el porqué países más fregados que nosotros están mucho mejor
 que nosotros en materia educativa.

 Ya entendí el porqué de tanta delincuencia juvenil.

 Ya entendí por qué tenemos a tantos salvajes manejando por esta ciudad.

 Ya entendí el porqué de tantos policías corruptos.

 Entendí por qué tanta drogadicción entre nuestros jóvenes.

 Es más, hasta por qué somos tan bultos en las Olimpiadas.

 ¡Claro!, ahora sí está más claro el porqué de lo mucho de lo que nos
  está pasando, ¡¡¡¡¡¡Se los debemos a ustedes!!!!!!

 ¿Cómo es posible que de 71,000 aspirantes a una plaza 20 en el servicio
  docente, 2 de cada 3 candidatos reprobaran?

  ¿Cómo es posible que de 53,406 aspirantes que salieron graduados de las
  escuelas Normales, solamente 3 de cada 10 solicitantes aprobaron su examen
  para una plaza?

  Y para el colmo de los colmos:

  ¿Cómo es posible que de los 17,648 maestros activos -sin plaza-
  solamente 7,150 aprobaron?

  Y que además -como premio- ninguno de los 17,648 maestros activos…
  ¡¡¡¡¡¡haya perdido su trabajo!!!!!!

  Y todavía quieren heredar y vender su plaza, negándole a Recién Egresados
  y gente capacitada una oportunidad, si bien trabajaron por años, también por
  años se les PAGO su salario la mayoría de sus veces INMERECIDAMENTE

  son unos desvergonzados.

  O sea maestros, burros o no, seguirán dándole clases a nuestros
  hijos…

  Este es el panorama…

  Maestros reprobados, dándole clases a nuestros hijos… ¡Qué horror!

  Y luego nos preguntamos el porqué estamos como estamos…

  Ahí está la respuesta:

  Nuestros niños no están preparados…

  Nuestros niños entran muy mal preparados a las secundarias.

  Todo gracias a ustedes.

  Pero esto no les importa, ¿verdad?

  ¡Por supuesto que no!

  Es mucho mejor marchar por las calles del país que educarlos bien.

  Es mejor bloquear carreteras, no permitir que la gente abra sus
  comercios y ponerse en huelga sin importar el tiempo que los niños se queden
  sin escuela, que prepararlos mejor.

  Tienen razón…

  Es mejor bloquear carreteras para exigir un aumento de sueldo que no
  merecen.

  Es mejor tener una lideresa vitalicia que se la pase grillando todos
  los días, que abrir a la democracia a su sindicato.

  Es mejor que los 2 sindicatos de maestros sigan peleándose entre sí que
  analizar de cómo mejorar el nivel de la educación.

  Maestros reprobados:

  Tengo pavor por el futuro de México, si es que ustedes van a seguir
  dando clases.

  Tengo pavor que un país tan maravilloso como el nuestro, sea desplazado
  por países más disciplinados y conscientes que nosotros.

  Tengo pavor que -como en las Olimpiadas- México sume fracaso tras
  fracaso en la competencia mundial.

  Y todo porque no hay una buena educación.

  Ni física ni mental.

  Es aberrante que ustedes, bola de fracasados, pretendan enseñarles a
  nuestros hijos como triunfar.

  México no los merece.

  Sean conscientes de lo que ustedes significan para nuestros hijos y
  prepárense mejor.

  Con todos los recursos que tenemos, con toda la información disponible
  de que disponemos, no es normal que hayan reprobado.

  Pero en fin…

  No es culpa suya nada más…

  Es culpa de un sistema que ya se agotó hace 20 años y que el poder no
  sabe cómo cambiar.

  En fin, qué le vamos hacer…

  Este es otro triste capítulo de la odiada obra:

  ‘Por eso Estamos como Estamos’…

Vista: Educación es Libertad –>https://enbuscadeantares.wordpress.com/2009/06/11/la-educacion-deberia-ser-el-interes-nacional-de-mexico/

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6 thoughts on “Carta de Carlos Alazraki a los aspirantes a maestros reprobados.

  1. Claro, porque compete a las autoridades de SEP, aceptarlos o no, no es para asustarnos que el 75 % de los aspirantes a ocupar una plaza u horas en educación hayan “reprobado”, tampoco lo es que tan solo el 25 % lo haya “aprobado”. Lo que si debe preocuparnos, es que el 30% de los 123 mil (aceptables y no aceptables como dice que son el Secretario de Educación Pública) que se presentaron al examen Nacional de Habilidades y Competencias son profesores en servicio en los niveles de educación básica, esto sí es neurálgico, como también lo es, que de los 31 mil aceptables, 22 mil requieren alguna nivelación académica para incorporarse al sistema. El objetivo se cumplió, ya que con ello se seleccionaron a los mejores que se presentaron al examen de selección. Para ser justo, se cumplió el propósito fundamental de un proceso que otorga empleo a los profesores que están mejor preparados, aun cuando para este caso, el otorgamiento se hace a los menos mal preparados, este grado de calidad lo ponemos en tela de duda, por desconocer el instrumento utilizado.

    El presidente Felipe Calderón aseguró que en México las plazas para los maestros ya no se “transan” ni tampoco se consiguen por compadrazgo o amiguismo, sino que se someten a concurso, pero eso es un delirio que para el próximo ciclo escolar tendrán que presentar sus resultados de manera embustera, porque lo que sucedió con el examen de selección de 2009-2010, es escandaloso. Se corrobora la anterior apreciación con la forma en que se aplica, se vigila, se manipula y se dan a conocer los logros de la Prueba Enlace, resultados que son ocultados para la investigación y para la opinión pública, resultados que las autoridades de gobierno y educativas las presentan “maquilladas”. De tal forma, el Examen Nacional de Habilidades y Competencias, sus efectos se anulan, con tan solo situar las plazas y horas de concurso en los lugares más lejanos de los centros urbanos, provocando mañosamente la renuncia de los agraciados en el examen, posteriormente, el otorgamiento se hace por amiguismo o por servicios prestados de toda índole y sin rendirle cuenta de ello a nadie. De la misma manera sucede con plazas y horas que resultan de las licencias, renuncias y jubilaciones, las cuales son más numerosas que las que se concursan.
    La anterior situación que fue ampliamente publicitada, da razón a quienes consideran que la organización y la administración del Sistema Educativo Nacional es un rotundo fracaso, a pesar de la Profesora Elba Esther Gordillo, quien es la que lo manipula y por lo tanto, es la que tiene que “sacarle las castañas del fuego a la presidencia de la república”, esforzándose por justificar los malos resultados culpando a las instituciones formadoras de docentes y aprovechando la ocasión, para acentuar su propuesta de reconvertirlas en escuelas de turismo y otros servicios. Como siempre, fue tanta la vehemencia de la maestra por echarle la culpa a las normales de la mala preparación de sus egresados, que en su discurso al tratar de desviar la atención pública, cometió el senil error de referirse a la “influencia AHLNL”.

    La llamada Alianza Educativa entre el gobierno y el SNTE, es una simulación que se ha convertido más en un acuerdo político que en un programa con resultados satisfactorios y de la que intentan eximir de culpas a la profesora, los diputados y diputadas de la bancada de su partido el PANAL, quienes argumentan que “el problema de la educación no es un asunto de una sola persona” y tienen razón, porque son muchos los responsables al cien por ciento del fracaso educativo a nivel nacional, son los caciques magisteriales, los que no deben sustraerse de la responsabilidad, dejando que el magisterio de base sea vituperado, como lo hace el publicista Carlos Alazraki Grossman en una Carta a los Aspirantes a Maestros Reprobados, sin distingos dura hasta la humillación, justa en algunas razones que competen a los profesores, injusta por evadir a los que tienen mayor carga de responsabilidad y desprovista de ética como todo lo que producen los publicistas por paga. Magnífico que la carta se publique en CANCUN EVOLUTION BLOG, en parte, como un reconocimiento de “mea culpa”, ya que no hacemos nada por evitarlo.
    No son pocos los que exigen que los docentes en escuelas públicas y particulares, en todos los niveles (básico, medio superior y superior) demuestren su condición profesional, porque como lo dijo (de los dientes para fuera) la líder del SNTE: “la labor de educar, actualmente, no es nada fácil, pues los niños son más exigentes, mucho más informados, reclaman de maestros y maestras con una gran vocación, pero mucho mejor equipados en todos los sentidos para poder realizar una gestión educativa muy distinta a la que resultaba útil en los años previos”. “Una raya en el agua”, pero la educación actual, la que se otorga al pueblo mexicano y que en mucho es producto de la sabiduría pedagógica de la “Educadora de América”, de ninguna manera sería útil para las generaciones que se educaron hasta antes del advenimiento de la eminente maestra al “liderazgo moral” del otrora glorioso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

    Posiblemente estén bien fundamentados, muchos de los ataques que al magisterio oficial les endilgan, cada vez son más hirientes y despojados de la empatía con la que la sociedad lo trató. Desde que el magisterio se dejó envilecer por líderes morales, esta realidad lacera la honra y la reputación, de los verdaderos maestros que de hecho y no de retórica, dejaron y dejan su vida al servicio de la educación. Es cierto que los calificativos injuriosos involucran a todos los maestros, porque todos sin distingos recibimos las lisonjas “en cualquier ceremonia, siempre así se nos ha hecho sentir y ni hemos aclarado nada como tampoco protestado” , por dicha, todavía hay muchos que se entregan por amor al oficio y a “buscar la perfección, aunque no la alcancen” , los cuales aguantan estoicos, burlas, ofensas y perjuicios, porque su responsabilidad exhibe y hunde en el desdoro a los irresponsables, en estos últimos se encuentra el compromiso de recuperar los créditos perdidos, claro, si es que no llegan a ser envilecidos por representantes oficiales y sindicales, como hasta ahora ha venido sucediendo. Estos sí, sufridos educadores que tienen mística de la otrora escuela mexicana y no la de Elba Esther, sin temor Señor ALAZRAKI, merecen que haya quién los motive con las palabras sabias que brotan de la responsabilidad cumplida y que se deben dar con más frecuencia, para leerse y releerse, algo que no se desea que se olvide, como esto: “del futuro de la humanidad somos culpables todos, pero como responsables solo los maestros, porque este rol social para nosotros se creó”.

  2. Solo un comentario en general:

    Cómo es posible que cirtiquemos algo de lo que no tenemos conocimiento?

    Cómo es posible que se publique una carta en donde la palabra “porque” usándose en forma interrogativa no sea separada en dos (“por” y “qué”).

    Creo yo que antes de criticar algo debemos tener pleno conocimiento de nuestro tema para no quedar como unos “ignorantes con carcaza de genios”.

    1. Jesús:
      Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario. Este es un espacio abierto a cualquier opinión, juicio, crítica, idea, etc.
      Me parece que tu comentario habla de cosas completamente diferentes. Una cosa es un error en la ortografía y redacción de un trabajo y otra cosa el no saber de lo que hablamos.
      Por otro lado no entendí si el comentario critica a Carlos Alazraki, quien es que escribo esta carta que se difundió por internet y otros medios, o a mí por decidir ponerla en mi blog. El hecho de que aparezca en este espacio de debe a que un amigo me la envió por correo electrónico, y yo, que he hablado en diferentes trabajos sobre la educación decidí ponerla.
      Gracias a otro blog, recordé que “ignorantes somos todos” pues existen muchos temas de los que no tenemos conocimientos, pero, los problemas de educación y del sindicato de maestros en este país no nos deberían ser ajenos.
      Si tú tienes otra perspectiva sobre el asunto, debes saber, que es bienvenida a este blog que busca privilegiar el debate.
      Un saludo.

    2. De ninguna manera es ignorancia, ni tan poco es interrogación y mucho menos deseos de quedar bien con algún dirigente sindical, lo confirma mi escrito en: 1. Un poco de la experiencia adquirida en 46 años “efectivos” al servicio educativo. 2. La gramática en la regla: El uso de porqué, porque, por qué y por que
      Porqué es un sustantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro…). Admite plural : los porqués.
      Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones.
      PORQUE es una conjunción causal que introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal. ¡Porque es la más aceptada en todo caso, Don Jesús!
      Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.
      Por qué sólo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre interrogativo.
      Ejemplos: ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa)
      No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)
      Por que se compone de la preposición por y del pronombre relativo que; se puede sustituir por “el cual, la cual”, etc.
      Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.

  3. Me pregunto si los planteamientos del Sr. Carlos Alazraki, no son meras apreciaciones subjetivas lanzadas en forma por demas irresponsable (desde mi punto de vista) porque si bien es cierto hay miles de “maestros burros”, hay miles de mexicanos que a diario buscan a quien echarle la culpa de sus problemas en la vida y con la pena así me sono este artículo, no podemos creer que los problemas de méxico se deben a que los maestros son malos o que los policias son corruptos porque los maestros estan mal preparados, resulta hasta ridiculo el solo pensar que perdemos en las olimpiadas por culpa de los maestros, o que los jovenes caen en la delincuencia porque no tienen maestros brillantes.

    No debemos olvidar quienes somos y de donde venimos, la educación empieza por la casa y la clase de personas que somos depende en mayor medida de nuestro entorno familiar y social en el cual nos desenvolvemos, los valores mas importantes los aprendemos en nuestro hogar y no en un salón de clase, no podemos atribuirle a los “irresponsables maestros” que nuestros hijos esten atrasados o que otros paises estén mucho mejor en materia educativa, cuando nos dedicamos a ser meros espectadores de lo que pasa en nuestro pais, cuando somos nosotros los que le ofrecemos mordidas a los policias para que no nos lleven a la comandancia por pasarnos un alto o conducir en estado de ebriedad, cuantos de nosotros queremos mejores empleos, mejores salarios, mejores servicios públicos pero no queremos pagar impuestos, cuantos de nosotros nos quejamos de los politicos, pero no vamos a votar “porque las cosas de todas formas van a seguir igual”…….

    Yo me pregunto ¿ES EN REALIDAD CULPA DE LOS MAESTROS?, yo creo que definitivamente NO!! cada quien debe asumir su responsabilidad en la construcción de un pais de exito, sin tratar de fincar la responsabilidad de ello a un solo grupo.

    Siento que mas que criticar deberiamos preguntarnos de que manera colaboramos para tener una mejor educación en méxico ¿O es que difundiendo este tipo de artículos es que lo vamos a conseguir?

    En mi caso siempre estuve en escuelas públicas y debo reconocer que a lo largo de mi vida he tenido excelentes maestros, personas dedicadas a las que considero y agradezco por la tarea que realizan dia con dia, por sus esfuerzos a pesar de los escasos recursos con los que trabajan, situación que muchos de nosotros observamos en las escuelas públicas, y que a pesar de verlo preferimos ignorarlo ¿o acaso nos ponemos a dispocision de los maestros para ver como ayudamos para contar con un mejor nivel educativo?, no hay que olvidar que a pesar de todo son los maestros quienes nos proporcionan la posibilidad de una mejor educación y un mejor futuro…. de nosotros depende el aprovecharlo al maximo o seguir echandole la culpa a alguien mas de la pereza mental en la que vive sumergido nuestro país….

    Mónica Romero
    Abogada

  4. No es posible que jente que fue instruida por maestros hable tan mal de ellos, si sabes leer, escribir y contar es gracias a un maestro.
    Me resulta poco etico hablar de un tema del cual no se tiene experiencia, debido a que puedo asegurar que nunca ha pisado un aula de clases como docente; la profeion mas hermosa, pero mal gratificada, gracias a personas como tu; IGNORANTES.
    LA EDUCACION ES ALGO QUE NOS COMPETE A TODOS; DOCENTES, ALUMNOS Y SOCIEDAD.

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