Profundizando sobre: “Fuga de cerebros mexicanos”. Conversando con un “emprendedor capitalista empedernido en alta tecnología”.

fuga

Siempre he dicho que la parte más rica de un Blog es la retroalimentación que se puede tener con las personas que te leen y que amablemente te dejan sus comentarios y opiniones. La semana pasada publique un artículo que hablaba de la “Fuga de Cerebros en México”. Recibí un cometario que en verdad me puso a reflexionar sobre la responsabilidad que tienen los diferentes sectores en este problema; Gobierno, Academia e Iniciativa Privada. A continuación les comparto parte de la conversación que mantengo con  Lorenzo Rodriguez.

Lorenzo es “General Manager en Team Technologies” en el paso Texas.

LR:

Es interesante leer acerca de la fuga de cerebros de México y ver en el articulo que “México debería estar invirtiendo en educación, investigación y desarrollo de tecnologías”…
¿Quien es ese México que debe de estar invirtiendo en educación, investigación y desarrollo?
Aunque se puede argumentar que nos es suficiente la inversión, el gobierno Mexicano ha invertido una cantidad suficiente en educación para tener una masa critica para generar gente preparada que trabaje en desarrollo de tecnología.
En los últimos dos sexenios el gobierno ha generado programas donde fluye capital para el desarrollo de nuevas tecnologías.
La parte que falta (y es una verdadera lastima) es la parte de la iniciativa privada. En México no existen inversionistas angeles o inversionistas de alto riesgo (Venture Capital) que apoyen a compañías de alta tecnología.
La cultura de riesgo y de alta tecnología no esta desarrollada en la iniciativa privada y, mientras esto no ocurra, México no generara tecnología.

JM:

No puedo estar más de acuerdo contigo. La verdad es que yo mismo caí en esa omisión a la hora de redactar el articulo. Ese México si debe ser el gobierno pero, como tu bien dices, también debería existir una mayor participación de la iniciativa privada (sobre todo en temas de investigación y desarrollo de tecnologías). Las empresas prefieren importar la tecnología ya existente a apoyar un proyecto para la creación de esta.

Sin duda el dinero que invierte el gobierno en educación es insuficiente, pero entiendo que no se puede esperar a que el gobierno, y menos uno como el nuestro, decida apoyar la investigación.

Por eso mencionaba yo el ejemplo de la pintura anti-grafitti. Fue una investigación que se llevo acabo en un Campus de investigación de la UNAM. Me parece que ante la falta de iniciativa por parte del gobierno para invertir en estos sectores, las universidades, tanto, publicas como privadas, pueden funcionar de ejemplo. Hasta que alguien no tome la iniciativa vamos a seguir con el problema de la fuga de cerebros. Porque seguramente la iniciativa privada no se apoyara el desarrollo de tecnologías hasta que vea resultados tangibles.

LR:

El ejemplo de la UNAM es típico, en donde una Universidad o Centro de Investigación genera una tecnología y se queda ahí.

Te ofrezco el siguiente análisis:

La UNAM recibe fondos principalmente del gobierno y algo de estudiantes a través de inscripciones, etc. Si le preguntamos al profesor/cientÍfico, es probable que haya recibido algún apoyo del CONACYT o de alguna agencia como la Secretaria de Economía para el proyecto.
Por lo tanto, aunque de manera indirecta, el gobierno fondeo el desarrollo de la tecnología.

No es responsabilidad del gobierno comercializar productos. Si lo hiciera probablemente crearía para-estatales que ya sabemos no son un modelo económico viable.
El gobierno en gran medida hizo su trabajo con el fondeo de la UNAM y del científico que desarrollo la pintura porque cuando menos pago su salario.

Sin embargo, es responsabilidad de la UNAM promocionar esta tecnología (como se hace en las grandes Universidades de USA y Europa) y tratar de vender una licencia; de mejorar la vinculación con empresas.
La pintura antigrafitti se quedo en la UNAM sin salida comercial. La responsabilidad de comercializar es de la iniciativa privada.

Hay dos modelos conocidos para sacar tecnología de Universidades:
– Un spin-off en el que profesores y/o estudiantes forman una compañía y reciben dinero de inversionistas para arrancar esa nueva compañía (puedas ya pensar en las barreras para lograr spin-offs en México)
– O una compañía ya establecida que compra la licencia para comercializar la tecnología.

Por eso menciono que lo que falta es el involucramiento de la iniciativa privada para identificar, reconocer y licenciar tecnologías como en el ejemplo de la UNAM.

Esta iniciativa requiere del compromiso de la triple hélice: gobierno, academia, iniciativa privada. Como dije antes, aunque el gobierno puede y debe hacer mas. te puedo afirmar que las otra dos componentes de la triple hélice son las que necesitan hacer mas para reducir la fuga de cerebros. Muchos de los cerebros que se fugan de México es porque no encuentran en donde trabajar y sus únicas oportunidades son en la academia o trabajos que no aprovechan su capacidad de innovar.

Sinceramente, de un emprendedor capitalista empedernido en alta tecnología. 

JM:

Estoy de acuerdo contigo, si se quiere avanzar en el campo de la tecnología en México, es necesario un apoyo integral de la triple hélice que tu comentas.

Yo hablaba del ejemplo de la pintura anti-grafitti por ser un ejemplo aislado sobre la investigación y desarrollo en México.

”En la actualidad existe este tipo de pintura creada, desarrollada y producida en México lo que reduce considerablemente los costos, Deletum 3000. “Aunque el doctor Castaño aclara que este tipo de pinturas anti graffiti existen a nivel internacional desde hace algunos años, la tecnología desarrollada en el IF-UNAM cuenta con varias características que deben resaltarse. Se trata de tecnología mexicana y su precio es tan accesible como el de cualquier pintura de buena calidad” (Investigación y desarrollo).
En la actualidad ya podemos encontrar el Deletum 3000 en COMEX ( http://www.comex.com.mx/#catalogo-productos/productos_especiales/deletum.html ) Este oscila entre los 300 y los 700 pesos dependiendo de su presentación y tamaño”.

Pero este en verdad es un caso atípico en nuestro país.

Tienes mucha razón en decir que el gobierno debe hacer más pero si no se cuenta con el apoyo de la iniciativa privada para dar buenos trabajos, con buenos salarios y donde se aproveche la capacidad de innovación, la fuga de cerebros en México no se detendrá.

 Un saludo.

José Manuel Guevara.

Temas relacionados:

Fuga de cerebros en México: www.enbuscadeantares.wordpress.com

Anuncios

7 thoughts on “Profundizando sobre: “Fuga de cerebros mexicanos”. Conversando con un “emprendedor capitalista empedernido en alta tecnología”.

  1. Comentarios recibidos en Linkedin sobre este tema.

    Yadira Vega:

    Hola a todos,

    Pues yo trabajo en investigación (nanotecnología) en un centro público CONACYT, y quisiera darles mi punto de vista respecto a la fuga de cerebros. Honestamente les digo que yo no creo que sea únicamente cuestión de falta de dinero. Los investigadores mexicanos tenemos acceso a fondos de investigación y a fondos también para patentar nuestros desarrollos. Tampoco creo que el problema de los sueldos sea la principal razón para que un científico se vaya del país.
    El principal problema de la ciencia en México son las mafias de poder y la mala competencia (envidia). El famoso chliché de los cangrejos mexicanos desafortunadamente es una realidad.
    Les cuento un ejemplo real: investigadores mexicanos repatriados haciendo investigación de calidad y ciencia de frontera, o sea, que están al nivel de las mejores universidades del mundo; son bloqueados por otro grupo, que trabaja en cosas similares, al que le preocupa que sean otros los que estén destacando y no ellos. El bloqueo va desde las instituciones hasta niveles tan altos como CONACYT, bloquean acceso a fondos de investigación, bloquean sistemas de posgrado y a estudiantes.
    Las mafias de poder se traducen en casicazgos científicos, en donde un grupo reducido de personas, por lo general enfermos de poder, pretenden que las cosas se sigan haciendo “a la antiguita”, y que sean ellos los que deciden la vida y obra de todos los demás. Cualquier persona que se declare en contra de esa práctica se gana un sinnúmero de problemas. Para una persona sentada en la comodidad es malo tener cerca a quien si esté trabajando y haciendo ciencia de calidad. Por lo que la mayoría de la gente prefiere “alinearse” y seguir haciendo ciencia de un nivel mediocre.
    Esto es duro, es difícil de creer, pero es una realidad y sucede en la mayoría de las instituciones mexicanas de investigación.
    ¿Cómo va a avanzar el país si llega un investigador exitoso y los demás le hacen la vida de cuadritos? Ese investigador termina por salir del país, a mi ya me ha tocado ver varios ejemplos. Igual con los estudiantes. En México tenemos buenos sistemas de posgrado, pero muchos de los egresados prefieren irse del país ante el nivel de burocracia y de política con que se maneja la ciencia.
    Es muy lamentable de verdad. Este grupo que les contaba es bastante exitoso, conocido a nivel internacional, y está en riesgo de salir del país por todos estos problemas. Y lo peor del caso, ellos no se quieren ir! pero la competencia los pretenden mandar al exilio para así ser ellos los únicos que controlen el área.
    Triste realidad de la ciencia mexicana.

    Myriam del Pozo Insfran:

    Leí el árticulo (que me pareció super interesante) y estoy, no impresionada, pero si de una manera me impacto porque es una realidad muy fuerte.
    Si nos ponemos a ver que porcentaje de personas tiene ese nivel de educación (titulo profesional, maestria y doctorado) nos damos cuenta de que aun no somos suficientes como para empezar a hacer un cambio. Y las generaciones(y gobernantes e inversionistas) que estan ahorita “arriba” pienso que no estan de cierta manera culturizados o enfocados a hacer un cambio en el país, solo siguen siendo intereses….y es triste porque, si no genera-no se invierte…
    Por eso siento que la mayoria de los profesionistas que nos graduamos y aspiramos algo mas que solo un puesto en cualquier empresa(por mas que queramos crear un cambio o avance en alguna) pues lo primero que pensamos es : quiero irme a EU o Europa a hacer una maestría en tal, harvard, yale, cambridge o incluso las universidades públicas en españa. Y si ya nos fuimos hasta allá, pues simplemente porngo el ejemplo: un residente q trabaja 6 dias a la semana gana al mes 10 mil pesos, cuando en España ganan cerca de 3 mil euros.
    Y no es simplemente por la paga, pero por ejemplo yo que soy arquitecta, mi siguiente paso despues de graduarme del tec fue irme a boston, porque haya ay una extensa variedad de campos o espacialidades en las que uno se puede desarrollar…porque para nosotros aqui no hay más nivel de educación…con “más” me refiero a algo de verdad inovativo, enriquecedor y valioso. De todas maneras, aunque algunos decidamos regresar y trabajar aqui y hacer cosas “grandes” pues hay muchos que encuentran un mejor nivel de vida en otro país y que ahorita son unos grandes empresarios, doctores, etc.
    Pero tampoco se vale apuntar dedos hacia el gobierno y el hecho de que no haya apoyo o inversion y quedarse en eso, nosotros, los profesionistas de nuestra generación, debemos empezar a asumir más responsabilidad en nuestra sociedad y país y no dejar nuestros sueños e ideales.

    Saludos.

    Lorenzo Rodriguez:

    Buenos dias Jovenes:

    Jose, gracias por incluir mis comentarios en tu blog y un poco mas de informacion para expandir el punto que Miriam hace.

    Tuve la fortuna de formar parte del equipo de trabajo de Delphi que creo el centro de diseno par a la industria automotriz en Cd. Juarez, Chihuahua. Cuando renuncie mi puesto ejecutivo, el centro tecnico contaba con 2600 empleados, de los cuales 1200 eran ingenieros. Aproximadamente el 80% de los ingenieros eran Mexicano y ocupabamos puestos en todos los escalafones de la organizacion.
    El centro tecnico es como cualquier otro que encuentras en USA o Europa, es del clase mundial y de pais industrialziado. La direccion tecnologica mundial de los productos que se disenan en ese centro tecnico es determinada por ingenieros este grupo de ingenieria. El centro tecnico recibe un promedio de 30 patentes de USA por año

    Una cosa que vi muy claramente fue el centro tecnico levanto el standard de vida del personal. Los sueldo que se pagan de los mejores en Mexico y los ingenieros tenian el ambiente ideal para no pensar en migrar fuera del pais.

    Entre las multiples responsabilidades que tuve, unas de las mas aplicables a esta conversacion fue fijar el plan de reclutamiento de ingenieros que cubre a todo Mexico, el desarrollo avanzado de nuevas tecnologias, el identificar instituciones claves para investigacion y desarrollo y por ultimo el trabajar con el gobierno en incentivos para alta tecnologia.

    Me toco visitar a multiples Universidades y Centros de Investigacion por todo el pais y les puedo decir que el gobierno ha hecho una enorme inversion en los laboratorios de las Universidades y Centros de Investigacion publico.

    La Secretaria de Economia y el CONACyT han desarrollado programas de apoyo financiero dirigidas a innvacion y creacion de nuevas tecnologias.

    De nuevo, se puede argumentar que el gobierno no gasta suficiente en estos rubros.

    Como mencione en un comentario anterior, se necesita la triple helice para resolver este problema. Mi experiencia me dice que la helice esta desbalanceada, la universidades y centros de investigacion y la iniciativa privada deben de incrementar su participacion para que esto sea exitoso.

    El comentario de los cangrejos mexicanos tiene cierta validez y quiero dejarlos con un punto de reflexion:

    El investigador que se menciona dejo Mexico. Trabajaba para una institucion publica? Tal vez se fue porque no encontro una alternativa en la iniciativa privada?

    Mientras esos cerebros no tengan un resguardo en la iniciativa privada y la unica opcion es trabajar para instituciones publicas donde los recursos son escasos y la competencia muy alta, los mejores cerebros seguiran yendose de Mexico.

    Myriam del Pozo Insfran:

    Super interesante todo lo que descubro aqui….

    Yo tal vez no sepa muchod e tecnologias y sobre este tema más a fondo. Pero si tengoo la vision de que tal vez, si no se cuenta con inversion del gobierno o de el sector privado, los mismos empresarios y dueños de proyectos pueden hacer una fusion con capital extranjero, ofreciendo un intercambio llegando a beneficio-beneficio.
    Con este golpe de economia que se esta viviendo, he escuchado de casos donde empresas importantes extranjeras que se fusionan con las mexicanas, y esto permite un mayor mercadeo de mexico en el mundo, y además genera trabajos, y de una manera o cierta manera, los “cerebros extranjeros” vienen a darnos una vision diferente de desarrollo….

  2. Comentarios recibidos en Linkedin sobre este tema.

    Vianey L. Swann:

    Yo vivo en Arizona, cuna de varias empresas e instituciones exclusivamente dedicadas a la investigacion y el desarrollo en diferentes campos: militar, aereo-espacial, medico, etc. Por mencionar algunas Roche, Universidad de Arizona, Paragon, Sanofi-Aventis, etc… Es muy alentador ver como los recursos fluyen a estas empresas y universidades y como grandes corporativos luchan por obtener las patentes y adquirir aquellas que se ven prometedoras o que estan dando resultados.
    La gran diferencia y barrera que veo en comparacion con mexico es de tipo cultural y aun cuando no voy a comentar nuevamente como en mexico si eres bueno todo el mundo trata de mandarte al hoyo si quiero decir que es nuestra generacion (y no otras) la que necesita hacer el cambio… va a tomar tiempo porque hay gente entre nosotros hecha al “sistema” de hacer las cosas como siempre se han hecho… Y si tenemos que empezar estando fuera del pais, pues que asi sea, nuestros hijos veran otras formas de actuar y de pensar, mejores y tambien peores formas de hacer las cosas pero sobre todo tendran la OPCION de hacer lo que hoy nosotros no podemos hacer.
    Es importante tener hacer equipo con el gobierno (para los procesos de regulacion), con la empresa privada (para efectos de comercializacion y acceso a capital) y con el sector educativo (para mantener la fuente de inspiracion y conocimiento fluyendo).
    El dia de hoy, estoy aplicando y espero trabajar para una de las empresas que les mencione anteriormente y algun dia espero volver a mexico para seguir contribuyendo con mi granito de arena.
    Mientras tanto, hay que seguirle echando ganas, hay que trabajar en contra de la mentalidad corrompida y sobre todo contra la pobreza economica… cuantos ninos hoy pueden ser los cientificos de manana pero no podran porque hoy no tienen ni que comer?
    Les anexo una liga con informacion interesante…
    Saludos y todo un gusto de poder compartir mis ideas con ustedes!
    Vianey
    http://www.weforum.org/en/initiatives/gcp/InfrastructurePrivateInvestmentAttractivenessIndex/index.htm

  3. Gracias a Vianey, a Myriam y a Yadira por sus comentarios:

    Como le comentaba a Lorenzo, es de la retroalimentación de donde más podemos aprender sobre los diferentes temas de los que escribo en mi blog.

    Leyendo los diferentes comentarios creo que el problema es aún más grave de lo que platicábamos Lorenzo y yo. No solo, no se da este equilibrio entre diferentes sectores que deberían impulsar el desarrollo tecnológico en nuestro país, también existe un problema cultural y de mafias, como nos comenta Yadira.

    La verdad es que no es difícil creerlo, el problema con nuestro país es; que la mayoría de los mexicanos (sobre todo los que están en las cúpulas del poder) solo ven por sus intereses. Esto es resultado de un circulo vicioso que se a alimentado históricamente.

    En mi blog hablo en diferentes artículos de pequeños movimientos de la sociedad que dan algunos indicios de que los ciudadanos al fin estamos despertando. No podemos dejar que el mismo tipo de personas sigan manejando al país. Existen muchas personas con una excelente preparación, y más importante aún, con sinceras ganas de aportar su granito de arena a un cambio para México. En verdad existen, el simple hecho de estar debatiendo este tema es un ejemplo.

    JM

  4. Comentarios recibidos en Linkedin sobre este tema.

    Jesus Nunez Unda:

    En mi opinion hay claramente cerebros que se van, pero esas cifras no me parecen muy realistas.

    Me parece un articulo debil porque basa su fundamento en decir “seguramente muchos de ellos en la UNAM” y otras premisas no justificadas o bien cuantificadas. La migracion de talento es un tema global. Porque no cuantificas tambien cuantos extranjeros profesionistas estan en Mexico y haces un balance mas justo.

    Yo te diria que despues de vivir y trabajar en Londres, Paris y Estados Unidos, la mayoria de los profesionistas mexicanos venian de instituciones privadas. Creo que el articulo deberia de tener mas rigor y tambien cuestionar datos como “Los datos de la SEP indican que 575.000 mexicanos con títulos desde nivel profesional hasta doctorado trabajan en Estados Unidos y Europa”. Como sabes que esos 575,000 estan bien calculados? Como sabes que no es un pool dinamico de gente que se va y vuelve?

    Te aseguro que algunos de esos cerebros han vuelto, porque no mejor analizas lo que le estan aportando a Mexico los profesionistas que tuvieron un exposure en el extranjero.

    Hablando de angel groups, te cuento que si hay en Mexico y otra razon por la que tu articulo me parece ligero. Yo soy socio de uno (www.angelventuresmexico.com) y te puedo decir que hay mas. Venture capital tambien. Te invito a visitar el sitio de la amexcap (asociacion de fondos) y veras que de los 170 miembros si hay venture capital funds. Claro que nos gustaria que haya mas, pero deberias preguntarte porque no hay mas en vez de solo de decir que no hay. En mi opinion es porque no hay suficientes proyectos y no hay salidas en el mercado de valores.

    Y bueno, eso de las mafias y de que los mexicanos apenas estmos despertando me parece de lo mas retrograda del mundo. Creeme que en Mexico las oportunidades estan ahi y creo que es un tema mas de buscarlas y aprovecharlas que pensar que todo esta mal y hay tantas barreras. Como que dices que todo esta mal, lo cual es tan ridiculo como decir que todo esta bien. Cuando dices “La verdad es que no es difícil creerlo, el problema con nuestro país es; que la mayoría de los mexicanos (sobre todo los que están en las cúpulas del poder) solo ven por sus intereses. Esto es resultado de un circulo vicioso que se a alimentado históricamente. “, porque no nos das ejemplos historicos si estas hablando de que es una cultura que ha prevalecido a o largo de nuestra historia

    Porque no mejor, o nos das un diagnostico mas riguroso, o nos dices what are you doing about it, ademas de escribir tu blog?

    Vianey L. Swann:

    Estimado Jesus,
    Desde mi muy particular punto de vista, la cantidad “inexacta” de casos es irrelevante, lo importante es tener conocimiento de que este es un fenomeno que ha estado sucediendo y que tiene un impacto directo en nuestra sociedad, no niego que es vital tener informacion numerica para objetivamente poder analizar y actuar sobre un problema determinado sinembargo creo que este blog se abrio precisamente para compartir este tipo de informacion, sugiero que si tienes dudas al respecto tomes una perspectiva mas positiva, es facil cuestionar a otros cuando uno mismo no tiene las respuestas.
    Por otro lado, y esto si es “rocket science” cuando mencionas que “En mi opinion es porque no hay suficientes proyectos y no hay salidas en el mercado de valores”, mi comentario es simple, no hay suficientes proyectos porque no hay suficientes mentes brillantes en mexico que generen dichas ideas (locales o importadas**, sea porque se fugaron o porque mexico no es un pais atractivo para los extranjeros en este sentido) y en cuanto a recursos disponibles, me tome la libertad de revisar la liga que enviaste y francamente 50 millones de pesos no veo como alcancen para iniciar ningun proyecto respetable (Did you know? $512 million in annual research funding means many opportunities to do cutting-edge research as an undergraduate… from the U of A web page… aqui en estados unidos en el estado de arizona el promedio minimo para apoyar un proyecto “green” varia entre los 1.5 – 50 MDD (dato obtenido directo de una ex-companera de la maestria que trabaja en una firma local como business development director, menciona que si el proyecto tiene impacto en areas militares, basicamente el presupuesto no tiene limite)
    En la liga que envie en mi mensaje anterior te invito a que revises las estadisticas oficiales de diferentes paises en terminos de cuan atractivos son para la inversion extranjera y claramente se ven las diferencias con Mexico, en mi opinion la percepcion (si, aclaro, percepcion) es que aun no somos mas viables de lo que eramos antes. Aunado a la situacion historica, politica y cultural de nuestro Mexico, ahora tenemos que aumentarle los problemas que trae consigo el trafico de drogas y armas… No nada mas las mentes brillantes salen, las de otros paises no llegan sino que tambien los que se quedan, se quedan con todos los problemas.
    Y… que estamos haciendo hoy… yo te puedo decir que lo que yo estoy haciendo hoy para cambiar el manana no es cosa de otro mundo, porque Mexico no es Mexico sino Jesus Nunez Unda, Vianey Swann y los que participamos en este y otros blogs… meaning… personas.
    Yo llego puntual a mis citas, no tiro basura en la calle, respeto a los ciclistas y motociclistas, no le doy mordida a nadie, no me brinco a las autoridades, no hablo con el jefe de mi cliente para quejarme, trabajo en mi comunidad como voluntaria, pago mis impuestos a tiempo sin cargos extras asi como mis tarjetas de credito y deudas, respeto los limites de velocidad y no tomo cuando manejo… y te preguntaras bueno.. pues esta.. que se tomo? Una copa de respeto y una resaca de opciones… Hoy yo tengo la OPCION de hacer historia, de cambiar el rumbo de como se han hecho las cosas antes.. hoy, yo empiezo en mi casa y cuando tenga hijos, con mis hijos.
    Quiero tambien mencionar que es este mundo hay personas que nos inspiran, personas que generan polemica y personas que actuan…. necesitamos de todo un poco para realmente atacar los problemas que nos afectan como SOCIEDAD.
    Saludos y espero que hayan tenido un buen fin de semana..
    ; )
    VS

  5. El caso es que los cerebros fugitivos, una vez que prueban las mieles foráneas, jamás regresan y pienso que sí es el principal problema los salarios de los investigadores. Y como bien lo menciona Jesús, no solo se dá en la U.N.A.M. Hay instituciones Privadas que se dedican a la investigación que pagan una verdadera miseria a los investigadores. En fin, desde que yo era niño he vivido este problema y creo que nunca se va a terminar. Yo no sé como le haces, Manolo, para sacar a flote temas álgidos que no tienen solución y que a pesar del paso del tiempo, no se solucionan, pero tampoco son trillados.
    Un abrazo

    V.M.R.G.

  6. Comentarios recibidos en Linkedin sobre este tema.

    Jesus Nunez Unda:

    Hola Vianey,

    Creo que no estamos hablando de lo mismo. Ventura o Angel Capital, es capital que se destina a empresas de reciente creación. No es lo mismo que lo que destina una universidad a investigación. Claro que las universidades americanas destinan a investigación mucho mas de lo que se destina en Mexico, pero creo que ese no es el punto del articulo. De los proyectos que nos han llegado en los últimos 6 meses, que son mas de 60, te puedo decir que el problema en muchos casos no es la falta de buenas ideas y de mentes brillantes como lo indicas. El problema es que la ejecución del negocio no siempre es la mejor, o el modelo de negocios no es muy sustentable. Y en términos de empresas de reciente creación, te puedo asegurar que hay muchas mas que se generan en Mexico que de los cerebros que se van. Los 50 millones de pesos, que te parece que no alcanza para mucho, es más que los que empresas como Microsoft o Google levantaron en su primera ronda de capital. En algunos casos solo inyectamos 10 millones de pesos, en otros hasta 150, nuestro track record es limitado porque llevamos poco tiempo en el negocio, pero creo que en alguno años veras como este capital semilla en un primera ronda si que tiene un impacto y va a ayudar a crear empresas que consideres “respetables”. Entrando al tema de los proyectos “Greenfield”, ninguno de ellos recibe $50mn USD de la nada. Para eso, se necesitan hacer un preproyecto, sin el cual los inversionistas no inyectarían el monto necesario para el proyecto. En la mayoría de los casos, los mismos inversionistas no están dispuestos a fondear el preproyecto porque tiene otro perfil de riesgo. Aquí es donde un fondo que pone los 50 millones de pesos para el preproyecto si que pueden ayudar no solo a hacer un proyecto “respetable” y rentable, pero que además puede tener un gran impacto en comunidades de campesinos y en el desarrollo de nuevas fuentes de energía en México.

    Regresando al tema del artículo, claro que la cantidad exacta de profesionistas que están fuera no es el punto. Pero dado que es uno de los pilares de la lógica del artículo, si esperaría que el orden de magnitud sea relativamente correcta. Es muy diferente si los 500+mil son los que se han ido a lo largo de la historia o los que están fuera en este momento. También saber si esos regresan o no, si vuelven (que yo creo que la mayoría vuelven) tal vez terminan teniendo un impacto mayor en el país que si se hubieran quedado por la capacitación y las ideas que pudieron haber adquirido en el extranjero. El artículo menciona que la mayoría de ellos son de la UNAM sin justificarlo. En mi experiencia, los mexicanos profesionistas que me toco ver en el extranjero era fundamentalmente de Universidades privadas. Con esto, el argumento de que al país le costo su educación y se fueron, se vuelve muy débil. También habría que hacer un balance de los profesionistas extranjeros que están aquí para que sea un análisis más justo. Tal vez hasta acabamos perdiendo, no solo en cantidad pero tal vez también en impacto económico. Este podría ser otro ángulo para profundizar el artículo. Muchos de los extranjeros profesionistas en México tienen un impacto superior al de la mayoría de los profesionistas que mexicanos que se van. Ve por ejemplo los extranjeros que son directores de empresas en México y el impacto que tienen en el empleo y la economía.

    Que bueno que estés haciendo algo para cambiar la forma en la que se han hecho las cosas. Ojala haya más gente como tú y mas gente que lo haga en México.

    Jesus

  7. Jesús:

    Muchas gracias por tu tiempo y tus comentarios. John Locke dice; que el humano adquiere todas sus ideas de los sentidos y de la reflexión, es decir; a través de las experiencias de vida. Por lo que leo en tus comentarios, mucho de lo que dices lo basas en tu experiencia personal, otra perspectiva. Esto se agradece, el intercambio de ideas, sobre este tema, necesitaba una aportación como la tuya.
    Como siempre lo he manifestado, en este mismo “debate” y en mi blog, lo más rico de tener un espacio donde plasmar las ideas, es la retroalimentación y claro que estoy abierto a críticas. Sin embargo debo recordarte que un blog no es un genero informativo, sino, interpretativo. Como bien te argumento Vianey; “no niego que es vital tener información numérica para objetivamente poder analizar y actuar sobre un problema determinado sin embargo creo que este blog se abrió precisamente para compartir este tipo de información, sugiero que si tienes dudas al respecto tomes una perspectiva más positiva, es fácil cuestionar a otros cuando uno mismo no tiene las respuestas”. El objetivo de este trabajo en particular era el intercambiar ideas sobre un fenómeno que sucede en nuestro país.
    Si vas a mi blog y revisas este artículo encontraras al final una fuente donde puedes consultar datos más duros, notas relacionas y vínculos.
    “No había plazas de mi nivel, y las pocas que encontré pagaban una miseria, menos de US$1.000 al mes” Eloísa Jiménez, bióloga que emigró a EE.UU
    Al ser un artículo interpretativo se cae en la subjetividad, pero tú mismo también lo haces en tus argumentos; “Te aseguro que algunos de esos cerebros han vuelto, porque no mejor analizas lo que le están aportando a México los profesionistas que tuvieron un exposure en el extranjero”.
    “Son pocos los que al terminar su carrera vuelven al país, sólo lo hacen si obtienen una buena oferta de trabajo”. Heriberta Castaños, investigadora.

    Me da mucho gusto saber que existe algo como Angels Group. Nunca me he sentido poseedor de una verdad universal y acepto mi desconocimiento sobre tu empresa. En este mismo debate muchos somos lo que hemos dicho que en México falta Venture Capital. Te repito, que gusto saber que existe un grupo como el tuyo, pero basándome en los cometarios recibidos por personas que están involucradas en el desarrollo de tecnología y la investigación, el ejemplo que me da es una casa aun a típico, que se agradece, en nuestro país. Como tu bien dices; “Claro que nos gustaría que haya más, pero deberías preguntarte porque no hay mas en vez de solo de decir que no hay”.
    En cuanto a lo de las mafias creo que se ha caído en mal entendido. Cuando se toco ese tema fue por un ejemplo citado por Yadira Vega, quien también trabaja en el campo de la investigación y tecnología, y que ha tenido experiencias que la animaron a comentar sobre el tema. Las ideas de Yadira también vienen de sus experiencias de vida y merecen la misma atención y respeto que las tuyas o las mías. Y cuando yo hablaba de estas mafias lo hacía en un contexto general, un problema que sin duda vive nuestro país en temas políticos, económicos y sociales. Quieres ejemplos históricos, no te los doy yo, ojala que puedas ver (si no lo has visto) el discurso de Denise Dresser en el Foro ante la crisis. Enero 2009. “Capitalismo de cuates”. No creo que exista alguien capaz de llamar retrograda a esta excepcional mujer.

    Sobre la parte final de tu aportación, no me queda más que agradecerte porque el pensar en la respuesta fue una invitación a reflexionar sobre lo que yo estoy haciendo. “Porque no mejor, o nos das un diagnostico mas riguroso, o nos dices what are you doing about it, ademas de escribir tu blog?”
    Coincido en mucha de las acciones mocionadas por Vianey pero yo te puedo decir lo siguiente:
    Para José Ingenieros en su obra “El hombre mediocre” la diferencia entre un genio y un mediocre esta en los ideales de cada individuo. Un individuo que tiene sus ideales bien definidos siempre busca la constante preparación, la constante superación y la constante perfección para lograr esas metas que se ha trazado.
    Puedo decirte que escribir en este blog no es lo único que hago. Escribí en el Diario AM y cada vez que lo hice fue con la intención de aportar mi granito de arena, soy un internacionalista que está comprometido con su país. Por eso trabajo y estudio. Iniciare mi maestría en septiembre con la firme intención de seguir preparándome pues mi ideal esta puesto en tener una empresa de consultoría y análisis político que ayude a cambiar la forma de hacer política en este país.
    “Pero es necesario reflexionar sobre la naturaleza de los ideales. Ingenieros establece una clara diferencia entre el éxito y la gloria. El éxito es para los mediocres, mientras que la gloria es para los genios. Quien persigue el éxito busca la comodidad, busca pasar bien el rato que Dios nos regala, busca el sentirse bien consigo mismo, el éxito es egoísta, el éxito es mediocre, el éxito es de un momento. La gloria es para pocos, es para los genios, es para los que buscar trascender más allá de su tiempo de vida, para los que entienden que el ser humano forma parte de una colectividad y por esa razón busca una obra que impacte a gran escala”. https://enbuscadeantares.wordpress.com/2009/07/13/a-ti-%c2%bfque-te-mueve-reflexion-sobre-la-vida/
    Mi ideal esta puesto en ser recordado como alguien que hizo un cambio significante, ojala en gran escala, por el bienestar de la sociedad.
    Recibe un cordial saludo de mi parte.

    José Manuel Guevara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s