¿Guerra contra el crimen organizado? O ¿Guerra contra el narcotráfico?

n116502315317_8199  4785_1

En los últimos tres años la agenda nacional se ha concentrado en la guerra contra el narcotráfico. Todos los días somos “bombardeados” por los diferentes medios de comunicación con notas sobre la violencia en las fronteras, la aprensión de algún miembro de los cárteles o la aseguración de cierta cantidad de droga que se dirigía a los Estados Unidos. La guerra de Calderón ha ocasionado que la atención se centre en este tema y que no prestemos la justa atención a otros crímenes que también utilizan a nuestro país como un puente para llegar al vecino país del norte. Delitos como la trata de personas apenas se empiezan a ganar un lugar en la agenda, siendo este un problema que lleva varios años presente en nuestro país. 

En las ultimas semanas se ha dado un  pequeño esfuerzo por hacer conciencia en la población sobre este crimen, seguramente has escuchado “que tal si se trata de trata”. A mi en lo particular el anuncio se me hace muy malo pero siempre se agradece un esfuerzo por combatir este crimen, uno de los menos combatidos, publicitados y que sin embargo, es el tercer negocio ilícito más rentable.

Se han detectado redes de trata de personas (principalmente mujeres y niños)que van desde Guatemala hasta el estado de California en donde son explotados sexualmente o laboralmente.

Creo que, la ignorancia el primer factor que permite este delito. Es cierto que la situación económica en los países de América Latina  es y ha sido complicada. Las personas son engañadas con un supuesto trabajo bien remunerado, la desesperación por la situación económica les gana y se convierten en una victima más fácil. Es posible que con más y mejores trabajos, se contribuiría a resolver este problema, pero la solución debe ser integral. Es necesario subir el índice de empleo en nuestro país y combatir a los grupos que trafican con personas , pero también, se de hacer un campaña nacional que informe a la población sobre este crimen, en esta campaña deben participar el gobierno, los medios de comunicación y la sociedad en general. Si nos aseguramos que toda la población cuente con la información necesaria, será más difícil que los engañen. Grupos como el  de Facebook; “Trata de Personas en México: Detengámosla” es ya, un gran esfuerzo por contribuir que lamentablemente se queda en las personas que tienen acceso a esta pagina. Por lo que debemos preguntarnos ¿Qué más podemos hacer como sociedad?

La realidad es que nuestro país esta muy lejos de combatir la ignorancia sobre este tema. Los comerciales que han pasado son simplemente insuficientes.

En muchos discursos el Presidente Felipe Calderón se ha proclamado en contra del crimen organizado, no solo del narcotráfico. Abría que recordarle al Presidente que la trata de personas es también un delito que nace desde la organización. Los criminales que se dedican a traficar personas cuentan con un esquema de gran alcance que muchas veces supera a  nuestras policías.

Felipe Calderón hizo de la guerra contra el narcotráfico el interés nacional. La prioridad de Gobierno Federal, no es solo, combatir a estos grupos, sino, asegurarse de que población así lo crea y entonces nos “llueven” comerciales al estilo “Hollywood” con agentes de la AFI  posando delante de patrullas y helicópteros. Esta campaña mediática hace que otros temas de igual importancia como el trafico de personas pasen a un segundo termino.

¿Guerra contra el crimen organizado? O más bien ¿Guerra contra el narcotráfico?

José Manuel Guevara S.

Fuentes:

Trata de Personas en México: Grupo de Facebook.

Desmantelan banda de trata de personas

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/mundo_usa/newsid_7622000/7622164.stm

La trata de personas: un gran negocio

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_3175000/3175994.stm

Anuncios

One thought on “¿Guerra contra el crimen organizado? O ¿Guerra contra el narcotráfico?

  1. Hola Manolo!!!
    Acabo de leer tu post, y me parece que incluso haces alguna referencia a la poca publicidad que se le da a este tema. A mi forma de ver las cosas, yo creo que la publicidad es inexistente, el gobierno (y no solo el de Felipe Calderón) simplemente esta ignorando este tema como en el pasado lo hizo con el narcotrafico y mira a que niveles lo tenemos hoy en dia.
    Me parece que tanto el gobierno como la sociedad han elegido ignorar lo que sucede con respecto a esto simplemente porque como no es su vida la que se ve afectada directamente, no les importa. Lo que la gente no sabe, es que esta mafia es de las mas poderosas que existe en el mundo en la actualidad y la que trabaja con mayor silencio. Quizas los cárteles de droga tengan mas poder de destrucción y puedan llevar a cabo una guerra fisica (como la que vivios actualmente), sin embargo, en lo que a la trata de personas se refiere, este grupo tiene mucho mas poder político e influencias dentro del gobierno, es por eso que es mucho mas silenciosa la cosa.
    Me gustaría que quien lea este comentario se ponga a pensar que si la trata de personas sigue creciendo de la forma en que lo hace y sin que nadie se de cuenta o haga algo al respecto, en unos años se va a convertir en una amenaza real para el país, justo como lo es actualmente el narcotrafico.
    No olvidemos que hace cerca de 3 o 4 sexenios, el trafico de drogas comenzó a crecer en el país y fue ignorado por los gobiernos, pues no representaba una amenaza real y mira ahora en lo que se ha convertido, en un poder que supera por mucho al gobierno, porque tiene mayores recursos, a gente infiltrada en los centros de poder y cuyos dirigentes son por mucho más astutos y con menos escrupulos que el gobierno.
    Es que queremos repetir esta misma historia en unos años? Queremos que nuestros hijos crezcan en un país en el que ya no va a ser seguro que corran por la calle pues pueden ser secuestrados y vendidos en otro país? En este momento solamente puedo preveer que ese sera nuestro futuro a menos que comencemos a frenar este tipo de delitos desde hoy, como sociedad civin nos corresponde tomas cartas en e lasunto y evitas que este problema crezca en el futuro hasta convertirse en una carga para nuestras vidas.
    T mando un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s