Qué hay detrás del programa; “Lie to me”. La importancia del lenguaje corporal

poster-serie-lie-to-me-fox-690x1024 Paul Ekman

Freud escribió; “Aquel que tenga ojos para ver y oídos para escuchar podrá convencerse de que ningún mortal puede guardar un secreto. Si sus labios mantienen silencio, parloteará con las puntas de sus dedos, la traición brota de todos sus poros”.

Es en esta premisa en la que se basa el nuevo y muy promocionado programa de Fox; Lie to me. Lo primero que llama la atención del show es que cuando inicia, una leyenda nos dice que el programa es ficticio y que no esta basado en una historia real. Sin embargo, las coincidencias entre las vidas de Cal Lightman (personaje principal) y Paul Ekman son considerables.

Ekman es el psicólogo más importante en el campo de las emociones reflejadas en el rostro. El Profesor de psicología en la Universidad de California, ha dedicado más de 40 años al estudio de la CNV viajando alrededor del mundo para investigar los gestos faciales de las emociones, al igual que el personaje ficticio de Fox. Coincidencias aún más significativas aparecen cuando el programa se adentra  en la vida personal de Lightman y la razón por la cual se intereso en el estudio de las expresiones faciales (No abundare en los detalles para no adelantarme a las personas que aún no han visto estos capítulos).

Por supuesto que el Dr. Ekman no se dedica a atrapar a asesinos o interrogar presos, el trabajo de este hombre es sobresaliente y su último libro lo trabajo con el Dalai Lama; habla como a través del control de nuestras emociones podemos mejorar nuestra calidad de vida y  relación con todos los seres con los que compartimos el entorno. “Estamos diseñando un programa que mezcla formas seculares de meditación budista con técnicas occidentales. Esperamos probar que la meditación puede mejorar la vida emocional” (Ekman).

El programa esta muy bien documentado y elaborado, pues Paul Ekman asesora a los escritores y directores.

¿Qué hay de cierto en el show?  entre un 90 y un 93% de lo que comunicamos los humanos lo hacemos mediante la CNV, que nuestras emociones se ven reflejadas en esta comunicación, que tal y como Freud afirma es sus escritos, cualquier engaño puede ser descubierto, que las expresiones de las emociones son universales, que agencias como la CIA y el FBI están entrenando a sus agentes en la detección de mentiras y que si existe un “Cal Lightman”, James J. Newberry agente de la CIA es considerado una de las personas que mejor detecta mentiras en el mundo.

En que temas hay que tener mesura sobre el programa; sobretodo en que la comunicación humana es muy compleja, los seres humanos somos capaces de estar en contacto con varios sentimientos a la vez, por lo que los mensajes de la CNV pueden ser extremadamente confusos.

El programa hace ver demasiado fácil la observación e interpretación de las micro-expresiones pues siempre las pasan en cámara lenta y las relacionan con otras imágenes de personas públicas, la realidad es que, como también dice el programa, ver una micro-expresión es muy complicado se requiere de estudio y entrenamiento.

La teoría que vemos en el programa sobre los gestos es completamente cierta, pero lo que no se deja muy en claro, es que  un solo gesto no debe ser tomado como una certeza.  Lo más importantes de la CNV es aprender a leer el contexto, como lo afirma Flora Davis en su libro “La comunicación no verbal”. En otras palabras, no siempre que una mujer juega con su pelo y enseña sutilmente la palma de la mano esta interesada en el hombre con el que platica.

Finalmente quiero tocar un poco el tema de la mentira. Desde pequeños nos dicen;

-mentir es malo.

Sin embargo también nos enseñan a mentir. Quíen no recuerda haber contestado el teléfono y escuchar la voz de su padre o  madre;

-Diles que no estoy.

Confuso ¿no? La realidad es que el ser humano miente por diferentes razones, en ocasiones es un instinto de sobrevivencia es el que lleva al ser humano a decir o mantener una mentira, existe un mundo de investigaciones sobre este tema. De lo que estoy seguro es que el estar todo el tiempo indagando si alguien nos engaña o no (Como Lightman lo hace en el show)  no es bueno para la salud emocional y es contraproducente socialmente, ya que existen mentiras que nos permiten vivir sociedad o, como ya mencione, mentiras de supervivencia.

-sonries y le dices a tu abuelo que te gusto el regalo sin importar lo que sea.

La mejor parte de saber sobre CNV y que no es retomada en gran medida por el programa, son las oportunidades que brinda para crear empatía con los diferentes individuos que se cruzan en nuestra vida. Muchas veces nuestra CNV ante un desconocido o una persona que nos entrevista para un trabajo esta enviando mensajes negativos sin que nosotros o ellos los percaten, pero el inconsciente de ambas partes si lo hace. Si aprendemos un poco de CNV y la utilizamos para crear empatia con la sociedad seguramente estaremos mejorando nuestra calidad de vida y nos dejaremos de preguntar;

–  y ese tipo ¿Por qué me ve feo?

Si, la CNV sirve para detectar engaños,  pero tal y como lo trata el nuevo libro de Ekman, este tipo de comunicación ofrece una ventana de oportunidad para mejorar nuestra vida en sociedad.

José Manuel Guevara S.

Fuentes:

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.

Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.

David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.

Anuncios

12 thoughts on “Qué hay detrás del programa; “Lie to me”. La importancia del lenguaje corporal

  1. me gustaria aprender a interpretar los microgestos,pero no se donde puedo encontrar esa informacion si hay alguien que sepa donde puedo encontrarla se lo agradeceria mucho.

  2. Sinceramente este tema me llama mucho la atencion ya q lo poco q enseñan en el programa da buenos resultados en la vida diaria… en lo particular seguire investigando… desd el salvador WALLACE…

  3. Saludos Juan Manuel…. en las series de TV hoy con una amalgama diferente de temas y contextos podemos darnos cuenta de la evolución y sentimientos que contempla la raza humana…

    Nic&Tup es una muestra de las vanalidades de la vanidad, de la personalidad y de sus valores hacia el interior del ser humano…

    Lipstik Jungle: tres posturas muy personales que se complementan en una relación de coodependencia hermanada….

    Boston Legal… lo mejor de la coodependencia física y mental entre los dos protagonistas principales, una relación homosexual patente sin atavismos pero si con perspectivas de género.

    Bones, la coodependencia sin el sexo, para no comprometer a las partes…

    24…. Jack Bauer el personaje que representa el equilibro entre el ejercicio legal y las acciones pertinentes, entre la ley y la aplicación de la justicia, la moral de un criterio ante la amenaza de todo un sistema desarrollado para confundir valores.

  4. Hola Alvaro:

    Muchas gracias por tu aportación. Sigo el programa, ya que soy un apasionado por el tema desde antes que LIE TO ME volviera comercial la CNV.

    Un saludo.

  5. Excelente articulo, y es más que interesante el aprender a leer micro expresiones faciales y el aprender a leer la expresión corporal; personalmente estoy muy interesada en este tema. Podrían decirme en que lugar de la República Mexicana hay lugares en los que se pueda aprender esto? Saludos!

    1. Crsitina:

      Que bueno que hayas econtrado interesante el artículo. Mira si existen cursos en México sobre la CNV pero no se donde los puedas encontrar, aún tiene muy poca difusión este tema en nuestro país. Busca en diferentes direcciones de piscología en diferentes universidades, aveces organizan talleres.

      Si lo que te interesa es aprender a leer micro expresiones yo te recomiendo que vayas al sitio de PAUL EKMAN y compres algunos de sus programas de entrenamiento (METT) Los puedes adquirir en linea.

      Suerte.

  6. bueno, en lo personal no he visto la serie aún, pero si he buscado sobre el CNV. se algunas cosas, pero más relacionadas a la autoestima, superioridad, vergüenza, dudas, etc… no sobre las mentiras. De todos modos es bastante interesante el tema, tanto para discutirlo como para aprender un poco más sobre el ser humano.
    Espero que esto no se convierta en una obsesión por saber si una persona miente o no, sino más bien conocernos un poco mejor y utilizarlo cuando sea necesario.
    saludos a todos y que bueno que haya gente interesada en el tema.

    1. Victor:

      Muchas gracias por tu tiempo y tu comentario. Pienso que tocas un punto fundamental en tu cometario. Más que saber si alguien nos miente, el lenguaje corporal ofrece una oportunidad para mejorar nuestra empatía con el entorno, para poder intepretar correctamente el estado emocional de una persona y por lo tanto actuar con más tacto.

      De hecho el Dr. Ekman trabajo un libro con el Dalai lama titulado “Emotional Awareness”. El objetivo del libro es ese, enseñarnos como a través de las emociones y en lenguaje corporal podemos mejorar nuestra comuniación con el entorno y elevar nuestra calidad de vida. Las emociones influyen en cada momento de nuestra vida, si aprendemos a controlarlas estamos dando un gran paso.

      Un saludo.

  7. HOLA SOY VENDEDOR EN PERU,ME SERIA DE MUCHA UTILIDAD SABER MAS DEL LENGUAJE CORPORAL Y DE MICROGESTOS,HACE POCO CONSEGUI LAS SERIES DE LIE TOME,LAS HE VISTO CASI TODAS,(CONSIDEREN QUE VI 7 CAPITULOS SEGUIDOS),HICE UNA CHARLA DE GESTOS EN GENERAL EN LA EMPRESA DONDE TRABAJO,QUISIERA MAS “TRAINING”SABEN SI EN PERU HAY ALGUN CURSO?CUAKL ES EL SITIO DEL PROFESOR ECKMAN, O DE WALLACE?
    PPLINARES

  8. HOLA SOY VENDEDOR EN PERU,ME SERIA DE MUCHA UTILIDAD SABER MAS DEL LENGUAJE CORPORAL Y DE MICROGESTOS,HACE POCO HICE UNA CHARLA DE GESTOS EN GENERAL EN LA EMPRESA DONDE TRABAJO,QUISIERA MAS “TRAINING”SABEN SI EN PERU HAY ALGUN CURSO?CUAKL ES EL SITIO DEL PROFESOR ECKMAN, O DE WALLACE?
    PPLINARES

    1. Pepe:

      Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario. Espero que obtengas respuesta a tu pregunta, yo vivo en México y la verdad desconozco si en Peru puedes tomar capacitación sobre el tema. Te dejo la liga de la página del Dr. Ekman:

      http://www.paulekman.com

      Un afectuoso saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s