¿Debe existir optimismo después de las aprensiones en los casos Martí y Vargas?

4785_1silvia-recomensa-y-todo 

En las últimas semanas hemos escuchado y leído sobre la aprensión de diferentes involucrados en los dos secuestros más mediáticos de los últimos años en nuestro país; el caso Martí y el caso Silvia Vargas.

Me gustaría pensar que al fin nuestra policía esta dando resultados, que por fin existe seriedad en las diferentes agencias contra el crimen, que los esfuerzos de señor Marti y de Nelson Vargas por erradicar la delincuencia, por fin están dando sus frutos, que México día a día es un país más seguro y que el Estado de Derecho vuelve a existir. La realidad es otra, tal y como lo he expresado cada vez que hablo de la guerra contra el narcotráfico, no existen aún elementos suficientes para pensar que se va por buen camino. 

Hoy muchos aplauden la aprensión de estos delincuentes, pero también hay quienes ponen en tela de juicio los resultados de las investigaciones en el caso Martí. Pero lamentable es, que la muerte de estos dos jóvenes sea ahora parte de una estrategia política. Dos jóvenes que fueron asesinados en su adolescencia, que apenas emprendían el camino de la vida, que tenían sueños, ilusiones, pasiones aún por descubrir, que murieron en terribles condiciones, a manos de individuos inhumanos que han perdido cualquier capacidad para tener empatia con los de su misma especie, dos hijos que dejaron a su familia y sus padres que  jamás superaran esta perdida, a lo más que aspiran es a aprender a vivir con ese dolor.

Si, lo que significa un terrible dolor para unos, es una ventana de oportunidad para otros. Quien no recuerda a Marcelo Ebrard tomando valientemente la responsabilidad del caso Martí. Por supuesto que le caso Martí es de gran importancia para el Jefe de Gobierno, pero ¿Es por el compromiso ante los padres de familia que exigen justicia? O ¿Es por llegar limpios y con adeptos a la competencia por los Pinos?

Ojala que por el futuro de este país, los resultados de las investigaciones y las aprensiones que se hicieron sean las correctas. Los mexicanos debemos de dejar de guiarnos por los intereses propios, es urgente que entendamos que somos una sociedad que comparte los mismos problemas. En esta ocasión son los casos Martí y Vargas, secuestros que fueron mediáticos por que los padres son personas públicas, pero que pasa con los miles de padres de familia que también pierden a sus hijos todos los días y no tienen el mismo seguimiento que los casos ya citados.

El columnista de El Universal, Ricardo Alemán, es uno de los principales personajes que desmienten los resultados de las investigaciones en la caso Martí. “Contra lo que muchos suponen y a despecho de lo que otros quieren hacer creer, la teoría de que el procurador Miguel Ángel Mancera fabricó culpables del secuestro y crimen del niño Fernando Martí no se dijo aquí ayer ni la semana pasada. No, es una teoría que explicamos en el Itinerario Político de hace casi un año, el 9 de septiembre de 2008”.

Fabricar culpables a favor de una estrategia política no tiene nombre, ojala que este periodista este equivocado, pero de los funcionarios públicos ya nada debiera sorprendernos.” Ebrard y Mancera no ofrecieron un solo dato duro que hiciera creíble su versión. Jugaron al engaño mediático”.

Eso en cuanto al caso Martí, pero en cuanto al caso Vargas tampoco hay mucho que celebrar tras la aprensión de los culpables, ya reconocidos por el ex Presidente de la CONADE. Basta con recordar que 8 meses atrás Nelson Vargas ya había dado a conocer ante los medios de comunicación a los responsables del secuestro y asesinato de su hija, entre los que figuraba el ex chofer de la familia y su hermano.  Es hasta esta semana tenemos resultados de esas investigaciones, lo que nos habla de una policía ineficiente, pero de lo perdido lo rescatado. Nelson Vargas dijo en televisan estar agradecido y, hasta cierto punto, satisfecho por la aprensión de los delincuentes pues pensaba que este ya era un caso perdido.

Me quedo con palabras pronunciadas por  Ciro Gómez Leyva  ayer en el programa Tercer Grado “Quiero pensar que se esta dando un aprendizaje forzado… quiero ser optimista”. Yo también me quiero sumar a este optimismo, quiero creer que el numero de aprensiones de la banda de los rojos, de la flor, de la familia, entre otros grupos, son un mensaje positivo, de que si existen policías que cumplen con su trabajo, de que se esta combatiendo la corrupción y los malos elementos, de que los grupos especializados se están profesionalizando, que la delincuencia puede ser frenada, de que los ciudadanos podemos recuperar la tranquilidad y de que el Estado de Derecho se vuele a respetar.

Quizá en verdad los nacientes esfuerzos de la sociedad civil mexicana, reflejados en  organizaciones como S.O.S o la marcha de Iluminemos México, están teniendo sus primeros resultados. Caminemos con mesura, hay mucho por hacer, no podemos conformarnos con algunos resultados aislados. Yo te invito a que visites paginas como la de S.O.S su link esta en este mismo blog, infórmate sobre que podemos hacer para ser mejores ciudadanos y exigir nuestros derechos.

José Manuel Guevara S.

Fuentes:

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79346.html

Tercer Grado.

http://www.tvolucion.com/noticieros/tercer-grado/037818/casos-silvia-vargas-y-alejandro-marti—parte-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s