Fuga de cerebros mexicanos.

 fuga  fuga_cerebro[1]_thumb[1] 

Uno de los temas más olvidados en nuestro país es la investigación y el desarrollo de tecnologías. México se ha convertido en un país que no produce tecnología, la compra de segunda mano. Brasil, China y  La India están invirtiendo en desarrollar sus propias patentes, mientras nuestro país permite que por lo menos 5.000 científicos y profesionales emigren al extranjero por falta de oportunidades.

Thomas L. Friedman deja muy en claro, en su obra “La tierra es plana”, la importancia de desarrollar tecnologías en este mundo globalizado. Cuando México firmo el TLCAN, nuestro país tenía ciertas ventajas sobre China. Hoy, no solo China le arrebato el segundo lugar como socio comercial de los Estados Unidos y se convirtió en la mano de obra del mundo. El país oriental, ya no solo produce manufacturas, sino, computadoras, automóviles y aviones entre otros productos de alta tecnología. Brasil también esta haciendo importantes inversiones en la tecnología, principalmente en fuentes alternativas de energía.

La fuga de cerebros en México no es un tema nuevo, desde 1970 se tiene este problema que se ha acrecentado en los últimos años. Esta fuga no es otra cosa que; miles de profesionales que recibieron su preparación en México, seguramente muchos de ellos en la UNAM,  y que su talento le da frutos a otra nación o empresa extranjera. Migración que le ha costado a México “US$7.000 millones, el dinero invertido en la educación de los ausentes, de acuerdo a la SEP”.

La realidad es que tal y como dice una campaña por la educación “talento existe, falta apoyarlo”. México debería estar invirtiendo en educación, investigación y desarrollo de tecnologías. En el centro de investigación de la UNAM, en Juriquilla Querétaro, se desarrollo un aerosol que protege la pintura de los “graffiti”, un producto que ofrece un precio competitivo ante la pintura “anti-graffiti”. Este es tan solo un ejemplo de las miles de patentes que nuestro país podría tener si se apoya en mayor medida a los centros de investigación.

El sector privado en México tampoco le ha dado importancia a este tema y las pocas plazas que ofrecen tienen un salario que menor a los US$ 1,000 mensuales. Razón por la que muchos científicos optan por buscar una oportunidad en el extranjero. “Y en el sector privado el panorama es similar, pues en México los especialistas con alto nivel académico no siempre encuentran trabajo en las empresas, y cuando lo hacen, los salarios pueden no ser tan atractivos”.

Al no existir apoyo del sector privado, debe ser el gobierno el que tome la iniciativa. Se debe entender que no es un gasto, es una inversión. México ya no puede depender de la exportación de materias primas y debe empezar a producir media y alta tecnología, pero para eso hay que invertir en los científicos mexicanos. En el caso de los egresados de la UNAM, si ya se invirtió en su preparación se debe invertir en su desarrollo profesional, de lo contrario se convierte en una mayor perdida cuando estos emigran al extranjero.

“Los datos de la SEP indican que 575.000 mexicanos con títulos desde nivel profesional hasta doctorado trabajan en Estados Unidos y Europa”. La cita es muy clara, una gran parte de los mexicanos más preparados no están en México.

José Manuel Guevara S

Temas relacionados.

https://enbuscadeantares.wordpress.com/2009/07/20/como-afecta-la-globalizacion-a-mexico/

https://enbuscadeantares.wordpress.com/2009/06/11/la-educacion-deberia-ser-el-interes-nacional-de-mexico/

Fuentes:

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/07/090724_2234_mexico_fuga_cerebros_gm.shtml

Anuncios

One thought on “Fuga de cerebros mexicanos.

  1. Leí el árticulo (que me pareció super interesante) y estoy, no impresionada, pero si de una manera me impacto porque es una realidad muy fuerte.
    Si nos ponemos a ver que porcentaje de personas tiene ese nivel de educación (titulo profesional, maestria y doctorado) nos damos cuenta de que aun no somos suficientes como para empezar a hacer un cambio. Y las generaciones(y gobernantes e inversionistas) que estan ahorita “arriba” pienso que no estan de cierta manera culturizados o enfocados a hacer un cambio en el país, solo siguen siendo intereses….y es triste porque, si no genera-no se invierte…
    Por eso siento que la mayoria de los profesionistas que nos graduamos y aspiramos algo mas que solo un puesto en cualquier empresa(por mas que queramos crear un cambio o avance en alguna) pues lo primero que pensamos es : quiero irme a EU o Europa a hacer una maestría en tal, harvard, yale, cambridge o incluso las universidades públicas en españa. Y si ya nos fuimos hasta allá, pues simplemente porngo el ejemplo: un residente q trabaja 6 dias a la semana gana al mes 10 mil pesos, cuando en España ganan cerca de 3 mil euros.
    Y no es simplemente por la paga, pero por ejemplo yo que soy arquitecta, mi siguiente paso despues de graduarme del tec fue irme a boston, porque haya ay una extensa variedad de campos o espacialidades en las que uno se puede desarrollar…porque para nosotros aqui no hay más nivel de educación…con “más” me refiero a algo de verdad inovativo, enriquecedor y valioso. De todas maneras, aunque algunos decidamos regresar y trabajar aqui y hacer cosas “grandes” pues hay muchos que encuentran un mejor nivel de vida en otro país y que ahorita son unos grandes empresarios, doctores, etc.
    Pero tampoco se vale apuntar dedos hacia el gobierno y el hecho de que no haya apoyo o inversion y quedarse en eso, nosotros, los profesionistas de nuestra generación, debemos empezar a asumir más responsabilidad en nuestra sociedad y país y no dejar nuestros sueños e ideales.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s