Lo que se nos viene: Denise Dresser habla del “Astro Boy de Atlacomulco” (Enrique Peña Nieto)

Por Denise Dresser.

Modelo bombon

“El copete acicalado. La sonrisa diamantina. La novia famosa. El Gobierno dadivoso. La publicidad omnipresente. La pantalla alquilada. La alianza del guapo y los corruptos. Los componentes centrales del modelo de competencia política que el PRI construye y con el cual logra ganar. Los ingredientes fundamentales de la estrategia que el PRI despliega y con la cual logra arrasar.

Una ecuación cuidada, perfectamente planeada: cara bonita + dinero + televisoras + publicidad + PRI dinosáurico = triunfo electoral. Una fórmula concebida en el Estado de México y ahora instrumentada exitosamente a nivel nacional. Una fórmula patentada por los artífices de la “experiencia probada”, en busca de algo que puedan vender como “nueva actitud”. El modelo bombón. El modelo “Golden Boy”. El modelo Peña Nieto.

Con resultados a la vista y confirmados en esta elección. Distrito tras Distrito, Presidencia municipal tras Presidencia municipal, Diputación tras Diputación, Estado tras Estado. Corredores azules que se vuelven tricolores; bastiones panistas que pasan a manos priistas; territorios del PRD que dejan de serlo. Guadalajara y Zapopan y Cuernavaca y Toluca y Ecatepec y Tlalnepantla y Atizapán y Naucalpan. Tan sólo en el Estado de México, el triunfo en 40 de 45 distritos electorales.

El PRI, beneficiario del voto de castigo por una economía que se contrae más del 7 por ciento. El PRI, beneficiario de la inseguridad que la popularidad presidencial no logra remediar. El PRI, beneficiario de un PRD que se devora a sí mismo y un PAN que se traiciona a sí mismo. Pero más importante aun, el PRI beneficiario de la mejor inversión que ha hecho en tiempos recientes: la campaña publicitaria permanente que lleva a miles de mujeres a exclamar -en mítines de campaña- “Peña Nieto bombón, te quiero en mi colchón”.

El “Astro Boy de Atlacomulco”, una criatura concebida por la dinastía política más importante del País que ahora busca dominarlo de nuevo. El político Potemkin, producto de un entramado de intereses políticos y empresariales que combina la modernidad mediática para llegar al poder, con los viejos métodos para ejercerlo.

El mexiquense metrosexual construido con carretadas de dinero: por lo menos 3 mil 500 millones de pesos en cuatro años de autopromoción mediática descritos por Jenaro Villamil en su nuevo libro “Si yo fuera presidente: el reality show de Peña Nieto”. El posible candidato presidencial, seleccionado, asesorado y adiestrado por personajes como Arturo Montiel y Alfredo del Mazo y Carlos Salinas de Gortari y ejecutivos de Televisa y muchas manos más que peinan el copete. Venden el producto. Posicionan la marca.

Enrique Peña Nieto, emulando a diario la estrategia salinista basada en la inauguración de grandes obras y el cumplimiento de pequeños compromisos. Promocionando a diario la lista de libramientos construidos, tractores regalados, apoyos económicos entregados.

Ejemplo de lo que Octavio Paz llamó el “Ogro Filantrópico”; ese Estado que no construye ciudadanos, sino perpetúa clientelas. Millones de mexicanos educados para vivir con la mano extendida, parados en la cola, esperando la próxima dádiva del próximo político. Como los 9 mil que se aprestaron a celebrar el cumpleaños de Mario Marín hace unos días y los 200 que hicieron cola para abrazarlo. Como aquellos para quienes la corrupción se vale cuando es compartida. Como aquellos que volvieron a votar por el PRI en el Estado de México, a pesar de las marrullerías de Arturo Montiel y las marometas llevadas a cabo por su sucesor para encubrirlo.

Enrique Peña Nieto, actor de un espectáculo continuo, perfectamente producido, escenificado y actuado en la pantalla más grande del País. El candidato de “El Canal de las Estrellas” que hasta novia le consiguió. El candidato que las televisoras hacen suyo y se encargan de edificar. Con promoción política disfrazada de infomercial; con paquetes publicitarios que incluyen la compra de entrevistas en los principales noticieros; con la cobertura de un romance que recibe más atención que la guerra contra el narcotráfico; con el silencio televisivo que se guarda sobre el caso de Atenco o los feminicidios en el Estado de México o cualquier tema controvertido que podría evidenciar las fauces del joven dinosaurio.

Hay un Plan de Trabajo que Televisa ha puesto en marcha y cuyas instrucciones Peña Nieto sigue al pie de la letra: te doy la pantalla desde la cual propulsarte y me das una Presidencia a la medida de mis intereses. Un trueque permanente de favores, dinero, gestión política a cambio de impunidad y promoción mediática.

Como advierte Julio Scherer García, la fórmula Peña Nieto es sencilla: comprar el tiempo en la televisión, corromper y corromper, mentir y mentir, aprender que a los aprendices se les puede y debe aprovechar. Todo para apoyar al joven muñeco, atractivo por su presencia física, a costa de la inteligencia y la pulcritud moral. Todo para que el poder regrese a las manos de la mafia. Todo para que el PRI vuelva a Los Pinos”.

opinion@elnorte.com

Hora de publicación: 04:16 hrs.

_____________________________________________________________

No hay mucho más que decir después de leer el original análisis de Denise Dresser sobre la estrategia del PRI para regresar al poder.

El “nuevo PRI”, una cortina de humo que esconde al mismo partido y a los mismos políticos que hicieron lo que quisieron con el país a lo largo de 70 años. Un PRI que nos vende elección tras elección un producto sin contenido y una imagen sin sustento. ¿Un “nuevo PRI”? ¡Definitivamente No!. Un PRI que necesitaba quitarse de encima la imagen de dinosaurios y por eso recurrió a la estrategia mencionada por Dresser. Ahí es donde entra Enrique Peña Nieto; un títere, un medio, un viejo producto en un nuevo empaque y con un solo objetivo; recuperar Los Pinos.

Aprovecho la oportunidad para compartirles un artículo que publiqué en El Financiero y que habla de la importancia de ver más allá del producto que los partidos nos buscan vender:

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Artículos relacionados:

Denise Maerker: “Hay que evitar que Peña lleguehttp://www.eluniversal.com.mx/columnas/92212.html

Posts Relacionados:

Anuncios

19 thoughts on “Lo que se nos viene: Denise Dresser habla del “Astro Boy de Atlacomulco” (Enrique Peña Nieto)

  1. Manolo

    Me parece que este trabajo de Denisse Dresser es completamente cierto visto desde una perspectiva inteligente. Es una lástima que por su lenguaje de alguna forma tecnico no sea percibido por los ciudadanos con el interes y la importancia que se merece.
    Te acuerdas cuando hablo en el foro que se hizo a principios de este año es San Lazaro? Recuerdo que su discurso causo ovacion y en muchos aspectos fue un discurso duro para los gobernantes y

  2. …(perdon, no c k hice jaja)…discho discurso nos abrio los ojos a los pocos que tuvimos la oportunidad de verlo o leerlo, y me parecio descepcionante que durante esa semana solo se hablara de cuando Carlos Slim dijo k estabamso en crisis.
    Me parece que Denise Dresser debería de explotar mucho mas su imagen y volverse una figura publica para que asi su mensje trascienda. Digo, creo que en lugr de estar escuchando a Adela Micha o a Lorett de Mola, mejor deberiamos de ver en la tele los analisis de Denise Dresser, no t parece??
    cuidate

  3. Manuel, no había tenido el gusto de entrar a tu blog. Hoy, casualmente a través de LinkedIn me topé con él y ha sido una gratísima sorpresa.

    Este artículo de la infravalorada Dresser, una de las voces más sagaces e inquisidoras del periodismo en nuestro país, es simplemente brillante y abrumador a la vez.

    Brillante por la sencillez con la cual desmenuza el tejido complejo que la clase política ha ido preparando para mantenerse en ese privilegiado lugar por más de 70 y tantos años e iniciado poco después de la Independencia.

    Abrumador, porque la sencillez de su exposición es completamente opuesta a la dificultad aparente para revertir tan lamentable panorama. Quizá no es cuestión de conocimiento de causa, sino más bien de ganas.

    1. Martín:

      Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario. La retroalimentación es la parte que más disfruto. No puedo estar más de acuerdo contigo; es verdaderamente admirable el análisis hecho por Denise. Como tú dices, por una parte es brillante y por la otra preocupante.

      Sin duda revertir la situación es complicado. Pero como lo eh expresado en varios trabajos en este blog, el poder hacerlo esta en nosotros, el la sociedad civil. Los ciudadanos, a través de la información y la educación, debemos ser capaces de leer el trasfondo de las cosas. Los políticos deben saber que ya no nos van a engañar, pero sobre todo, que existe una sociedad dispuesta denunciar sus “errores” y presionarlos para que cumplan su trabajo.

      Sientete siempre bienvenido para comentar en este espacio.

      Un saludo
      JM.

  4. verdaderamente cierto… presenciamos un verdadero espectáculo y de nosotros depende ser meros espectadores y aplaudir, o bien, aprender, y actuar…

  5. Tu artículo es soso y poco comprometido. Dices lo obvio. Y lo dices mal. las Elecciones no se gana con votos. ¡Eso crees? ¿Crees que millones de votos duros (o no ) sientan presidentes en al silla?… Las malas prácticas, la impunidad y actos de corrupción adulterando elecciones (es lo otro obvio que no dijiste). El poder oligárquico sienta presidentes, los despliegues mediáticos… los “validan”. La oligocracia, la televicracracia ese régimen secular dictadura perfecta de poderosos (centenarios). Esos simuladores de democracia, esos represores cavernarios ausentes de ideas y proyectos de nación…terminarán sepultando hasta el último grito de libertad, de paz de México. Te pierdes en la retahíla confusa y en la retórica gastada algo interesante sería un análisis histórico de estos grupos empoderados. Otra su falta de capacidad para generar soluciones Agro -alimentarias (hidrahúlicos,log´siticos, fertilizantes, semillas etc), energéticas, de comunicación(ferrocarriles) etc… Llenar de sustancia el artículo… No te culpo, es culpa de la educación mexicana… o no?

  6. Seria el peor castigo que le pudieramos inflingir a nuestro México votar por el Astroboy Atlacomulquense; no demos alas a los alacranes!

    1. Christoph:

      Muchas gracias por tu tiempo y comentario. Obviamente estoy de acuerdo contigo.

      Siempre me pregunto qué es lo que podemos hacer para evitar que EPN llegué. El compromiso que yo me he hecho es el de intentar persuadir mediante el intercambio de ideas, al mayor número de personas que pueda para no votar con el priísta.

      Estoy consciente que vivimos en una democracia joven e imperfecta, pero estás condiciones no nos pueden hacer pensar que un cambio sí es posible.

      “No somos poder, no estamos en el gobierno, no tenemos multinacionales, no dominamos la financia especulativa mundial. No tenemos nada de eso, ¿Qué es lo que tenemos entonces para proponer? Nada más que la conciencia”. José Saramago.

      Un afectuoso saludo.

      1. ¿Evitar que EPN llegue? Hasta antes de este comentario todo iba bien, sin embargo con esto que dices me termino de enterar de que esto en lugar de ser un “intercambio de ideas”, pareciera mas bien una vendeta personal contra EPN.

        Yo tampoco creo que sea la persona adecuada para dirigir este país, pero que alguien me diga de las opciones que tenemos actualmente quien es el adecuado? No, el problema principal no son los candidatos, el problema principal somos nosotros, los mexicanos, nuestra total apatía, esa apatía que ha sido el caldo de cultivo para este tipo de seres deleznables. Y hablo de todos, azules, amarillos, tricolores y demas bichos que se reproducen a montones en este medio.

        Se habla mucho del apoyo a las televisoras. Que mala memoria tenemos los mexicanos, EPN no fué quien comenzó a fortalecer a las televisoras, a llevarlas al lugar que ocupan hoy, o que, acaso han olvidado en que sexenios es que Terrorvisa Y TV Apesta han logrado mayor crecimiento? O ya han olvidado como el gobierno en turno ha evitado que otra empresa, que dicho sea de paso tampoco es modelo a seguir, se haga de su propia señal televisiva, hemos olvidado que el famoso “triple play” solo ha sido para alguna empresa que se ha dedicado a adquirir empresas de televisión por cable en todo el país? No, las televisoras cuentan con mas apoyos de los que aquí se relatan.

        Esto no es solo del Astro Boy de Atlajomulco y su banda de dinosaurios, esto es algo mas grave, mas perverso y que involucra a mas actores de la vida política y empresarial a nivel nacional.

        Así que no hagas de esto algo que parece una vendeta personal, deja de pensar en ti y de verdad comienza a pensar en el país, detener a EPN no va a lograr nada, sinceramente con las opciones actuales, creo que estamos perdidos. Quisiera tener alguna esperanza, pero entre los mexicanos apáticos y los políticos rapaces no le veo mucho futuro a este país. Y sinceramente, tus comentarios no asisten a la causa que parecieras apoyar.

      2. Estimado:

        Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario.

        Créeme cuando te digo que no es una vendeta personal y que estoy de acuerdo contigo en muchos de los puntos que tocas. Simplemente como tú, pienso que no es una buena opción para gobernar el país. Y cuando preguntas sobre ¿que otras opciones tenemos? También tienes razón, ninguno de los otros candidatos representa un alternativa rentable, confiable y eficiente.

        Estoy de acuerdo, el cambio más que de los políticos tiene que venir de nosotros. De una sociedad crítica, activa, responsable y exigente. Esto lo he publicado en muchas ocasiones en este blog y desde hace mucho tiempo:

        Ni Calderón, ni AMLO, ni la maestra Elba Esther, los responsables somos TODOS. http://enbuscadeantares.com/tag/sociedad-civil-organizada/page/2/

        Reflexión sobre el concepto de ciudadanía. http://enbuscadeantares.com/2010/12/13/reflexion-sobre-el-concepto-de-ciudadania/

        Impacta tu entorno, pon tu granito de arena. http://enbuscadeantares.com/2009/11/03/impacta-tu-entorno-pon-tu-granito-de-arena/

        ¿Pueden Internet y las redes sociales incentivar la participación ciudadana? http://enbuscadeantares.com/2009/10/10/%C2%BFpuede-internet-y-las-redes-sociales-incentivar-la-participacion-ciudadana/

        Y es precisamente por estar de acuerdo contigo que he empezado una cruzada por intentar exponer las razones por las cuales no me gustaría que EPN llegará a “Los Pinos”. Por cómo dice Denise Maerker en su columna del Universal (Hay que evitar que Peña llegue):

        “muchos no quieren (queremos) el regreso del PRI a la Presidencia por muchas y diferentes razones. Quizá la más importante es porque no hay signos de que se trate de un partido distinto del que gobernó este país durante décadas. Todo lo contrario, se percibe entre los actuales priístas una genuina añoranza por las formas de antaño: la solemnidad, los rituales, el consenso obligado, la falta de debate, la imposición de la línea, el pragmatismo”.

        No estoy contento con los gobiernos panistas, por supuesto que no. Pero si hay un avance que percibo (y que puedo estar equivocado, nunca asumo que tengo la razón) en estos años es una mayor libertad de expresión de la que existía en los gobiernos priístas (opacado por la misma guerra contra el narcotráfico y que ha derivado en la muerte de miles de periodistas)

        De llegar Peña a la Presidencia, yo si temo que regresen las formas de control de antaño hacía la sociedad. Y hay ejemplos como la propuesta de ley para penalizar el “mal” uso de las redes sociales, el sabotaje de la muchas de las propuestas de la Reforma Política que empoderan al ciudadano, o la misma falta de periodismo crítico (que precisamente funciona como estímulo para la sociedad civil) en estados gobernados por el priísmo.

        Finalmente, no es contra el PRI ( ni en favor de ningún partido) porque veía en Manlio Fabio Beltrones un opción interesante (quizá la más por la experiencia política de Senador).

        Precisamente porque me interesa que despierta la sociedad civil mexicana (puse el logo de México SOS y Reelige o Castiga esperando que alguien entre a mi blog y quizá conozca estos interesantes movimientos) es que hago está cruzada.

        “México y “su democracia” han ocasionado que muchos de sus ciudadanos optemos por permanecer en la minoría de edad, en el anonimato, en la irresponsabilidad como ciudadanos, por pereza o por cobardía. Salimos a votar para elegir a nuestros “tutores” a los que pensaran y actuaran por nosotros; si lo hacen bien, pues que bueno y si lo hacen mal nadie les reclama, nadie los presiona, nadie está dispuesto a exigir porque nos hemos acostumbrado a la pereza mental, a no cuestionar a un líder. Porque ante un mal gobernante preferiremos esperar al siguiente, pensando:

        -ojala que el próximo sea el mesías que todos esperamos. El mesías nunca ha llegado.

        “¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un médico que juzga acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré del propio esfuerzo. Con sólo poder pagar, no tengo necesidad de pensar: otro tomará mi puesto en tan fastidiosa tarea”.

        Tenemos que dejar de ser una sociedad pasiva…”

        Un afectuoso saludo,

        JM

  7. Habra que conceder algo, el PRI es el unico partido que tiene un proyecto, lo planeo, lo diseno y lo esta ejecutando a la perfeccion. Nos puede gustar o no, pero ellos hicieron su trabajo.
    Que proyectos ofrecen PRD y PAN?… nada, no saben lo que quieren, AMLO ahora cambia su discurso y se quiere convertir en alguien que no es, asi o mas falsa su campana de amor y mas amor.
    El PAN… vacio por todos lados.

    1. Roberto:

      Muchas gracias por tu tiempo y comentario.

      Estoy completamente de acuerdo. El PRI tiene un proyecto (bueno o malo pero lo tiene), mientras que el PRD ha entrado en una cantidad de conflictos en los últimos seis años y el PAN ha sido ineficiente en el Gobierno (salvo por la economía, que ante el contexto mundial, se vuelve complicado observar el buen trabajo).

      Tu comentario me recuerda a lo que la propia Denise Maerker dice en la columna que facilito en este mismo post.
      La “culpa” (principalmente) de que el PRI este “apunto” de regresar a Los Pinos es del PRD y del PAN.

      Un afectuoso saludo,

      JM

  8. Excelente articulo, y tambien para mi una sorpresa encontar este blog y muy afortunada, y coincido con algunos comentarios anteriores, no es conveniente EPN, pero tampoco hay ningún otro candidat que me parezca confiable, faltan buenos políticos que luego sean buenos candidatos, y mucha smas participación política de los mexicanos en general, es poca la gente que critica, analiza, cuestiona y propone.
    Juanjo Fez

  9. El PANAL dejara de recibir 24 diputaciones federales y 4 senadurias por romper con el PRI ? claro que no, por supuesto que va a recibir mas que eso, yo me atreveria a decir que unas 30 diputaciones y 6 senadurias. Obviamente en alianza con el PAN, el que luchara denodadamente por evitar la debacle del proximo 1er. domingo de Julio. Obviamente esto es un costo muy alto mas que para el PAN, para el pueblo de Mexico, quien ya se ha quedado sin candidatos que lo representen verdaderamente mas alla de sus vergonzantes lazos con las oligarquias economicas,politicas y sociales de Mexico. Lamentablemente como dijera Ruben Figueroa, politico guerrerense de triste memoria: “la caballada esta flaca”, y yo no tengo un candidato a quien otorgar mi voto para los proximos 6 años; esta vez ni siquiera me queda el consuelo de decir ” de los males el menos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s