¿Por qué el Gobierno de Calderón no puede contra los “narcos”’?

ASPECTO Narcotrafico

Sin duda esta es una de las preguntas que miles de ciudadanos nos hacemos todos los días. Desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia puso como máxima prioridad y como el interés nacional el presentar una guerra en contra del crimen organizado. En repetidas ocasiones he dicho, en este mismo espacio, que en la actualidad no tenemos elementos suficientes para asegurar que esta guerra se va ganando. Pero  ¿Por qué no pueden en contra estas organizaciones?

Haciendo mi búsqueda diaria de noticias encontré, en el Universal TV, la que a mi juicio es una de las mejores respuestas que he leído o en este caso escuchado. Edgardo Buscaglia investigador del ITAM habla de la organización criminal; “La Familia”.  Al escucharlo recordaba los componentes que un País debe poseer para ser considerado una potencial; Poder económico, poder militar, poder político y capacidad tecnológica. Creo que existen algunas coincidencias entre estos elementos y los que nos menciona Edgardo Buscalglia que son de llamar la atención.

Primero, el crecimiento de “La Familia”. Es una organización que opera desde el 2004. Esto quiere decir que en tan solo cinco años a logrado crecer, expandirse, consolidarse y juntar cinco componente que hacen de este grupo toda una potencia al interior de nuestro país.

Poder Económico: En la actualidad, según datos dados por el mismo Edgardo Buscalglia en la entrevista, la familia tiene infiltrados al 85% de los sectores económicos legales del Estado. Estamos hablando de casi la totalidad de la economía del Estado en tan solo cinco años como organización.

Poder Militar: El brazo paramilitar de este grupo demostró la semana pasada su poder. Después de que las fuerzas federales aprendieron a uno de los cómplices de este grupo, narcotraficantes lanzaron una ofensiva contra la policía federal en tres Estados de la República; Guerrero, Guanajuato y Michoacán.

Poder Político:La familia no solo tiene atemorizada a una gran parte de la población del Estado, sino que, han logrado crear un vínculo de empatia con los sectores más pobres de la población. “la protección social es la base que resguarda sus operaciones”. Esta protección se debe a que este grupo ha invertido en estos sectores que se han visto beneficiados por en negocio del narcotráfico. La sociedad prefiere proteger a quien si les da estímulos. Es decir, existe una empatia con los delincuentes pero no con el gobierno. También es de llamar la atención en este apartado sus relaciones con funcionarios públicos corruptos.

Tecnología: Sin duda la tienen. No solo tiene más y mejores armas que las fuerzas del Estado. Cada día estas organizaciones se reinventan a si mismas para ganarle la partida al Gobierno.

Para Edgardo Buscalglia, es la estrategia del gobierno la que es errónea. No solo basta presentar una guerra contra los narcotraficantes hay que “desmantelar su mundo patrimonial” es decir cortar todas las fuentes de financiamiento de estos “negocios”.

José Manuel Guevara S.

Fuentes:

‘La Familia ha infiltrado el 85 % de la economía legal en MichoacánÂ’  http://www.eluniversaltv.com.mx/
Anuncios

2 thoughts on “¿Por qué el Gobierno de Calderón no puede contra los “narcos”’?

  1. Buen analisis Jose Manuel. El poder politico de estas organizaciones se extiende cada vez mas y mas. Habria que ver como utilizan a los medios de comunicacion para obtener empatia (o lastima?) de la sociedad en general. Checate el video que subi a mi FB.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s