Narcotráfico, ¿Medidas desesperadas o demostración de poder?

090712022047_sp_michoacan_ap_226x170b  090712022125_sp_rueda_ap_226x170

En este mismo blog se habló sobre la estrategia del actual Gobierno Federal para legitimarse en el poder,  la guerra contra el narcotráfico. Guerra  que no se puede afirmar, se va ganando. Mientras el Gobierno de Calderón nos “bombardea” con “spots” donde se presumen los logros de esta administración, un grupo de narcotraficantes lanzó una ofensiva contra la policía federal en tres Estados de la República; Guerrero, Guanajuato y Michoacán.

La ciudadanía ya castigo al partido oficial en las elecciones intermedias, en camino de las elecciones presidenciales del 2012 y con una figura como Enrique Peña Nieto en las filas del PRI, al Partido Acción Nacional no le queda más que ingeniarse alguna otra estrategia para competir por la silla presidencial.  Esta guerra de Calderón puede ser la misma que saque al PAN  de los Pinos. El Presidente le ha aposto todo, la convirtió en el interés nacional y dejo atrás sus propuestas sobre el empleo. De tal forma que el país podría llegar a julio del 2012 con una apenas recuperación de la crisis, con un alto porcentaje de desempleo y con un territorio nacional mucho más violento que el que tomó Calderón en el año 2006. Más vale que el PAN se ponga a trabajar,  si no es por nosotros que por lo menos trabajen en pro de sus intereses, que parece, es lo que mueve a la mayoría de los políticos en este país.

Por otro lado es claro que El Estado de Derecho en México no existe. Hace pocos días los narcos entraban a una prisión, sin mayor complicación, para liberar a sus cómplices y apenas el pasado domingo, 12 de julio de 2009, un grupo armando lanzó una poderosa ofensiva contra la PFP. ¿Dónde está el Estado de Derecho en México? ¿Dónde están los resultados de esta guerra contra el narcotráfico? El país sigue siendo preso de unos cuantos, las familias no dejan de preocuparse por sus los suyos que día a día salen a cumplir con sus responsabilidades, mientras los gobiernos no las cumplen. Peor aún, esta guerra ha sido ya muy costosa en cuanto a vidas humanas, ayer murieron 3 personas y 18 fueron heridas, que se suman a la lista.

Cabe señalar que la ofensiva de narco se debe al arresto de “Arnoldo Rueda Medina, “La Minsa”, considerado por la PF como el principal exportador de La Familia de drogas químicas, cocaína y marihuana hacia Estados Unidos. Nuestro presidente aseguro que estas eran medidas desesperadas del narcotráfico, insinuando con esto que la guerra se va ganando, pero ¿realmente tienen elementos suficientes para pensarlo? A mí estos ataques me parecen más una demostración de poder por parte de los narcotraficantes que son capaces de salir a las calles de tres Estados, balacear a la policía federal, sin ningún temor, y no ser capturados.  

Hay que reconocer que el capo que fue capturado es uno de los llamados “peces gordos”. Mucho se criticó que en esta guerra solo se capturaran a capos en puestos medios de la jerarquía del crimen organizado.  “La Minsa” era el jefe de la organización en ocho estados de México. Preocupante será que cada vez que se capture a un capo del “narco” el país se vea en vuelto en balaceras.

Fuentes:

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/07/090711_0158_mexico_michoacan_familia_mf.shtml

Anuncios

One thought on “Narcotráfico, ¿Medidas desesperadas o demostración de poder?

  1. Desafortunadamente este fenómeno ha invadido los lugares mas recónditosy tranquilos del País y quienes parecen estar mas desesperados son los funcionarios que, como bien dices, intentan cubrir con una cortina de humo su propia desesperación de no poder combatir con sus recursos a estoscriminales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s