A ti ¿Qué te mueve?: Reflexión sobre la vida.

fotohjingenieros hombremediocre1

Para José Ingenieros en su obra “El hombre mediocre” la diferencia entre un genio y un mediocre esta en los ideales de cada individuo. Este excepcional libro es una invitación a reflexionar sobre los  ideales, empieza con un análisis de lo individual para concluir hablando de lo colectivo y de los sistemas que hoy nos rigen.

Cuando Estados Unidos ganó la Guerra Fría tomó el rol  de única potencia hegemónica y aplicó alrededor del mundo una política sistemática. La gran bandera de este régimen fue el capitalismo. Este sistema nos vende la idea de que cada individuo puede ser su propio dios, trabajando con ingenio y esfuerzo se puede alcanzar el éxito. Por esta razón el dinero, en la gran mayoría de los casos, está ligado directamente con el éxito personal. Dime cuánto dinero tienes y te diré que tan exitoso eres.  Para José Ingenieros cualquier persona que piense así es un mediocre.

Sin duda alguna el dinero juega un papel fundamental en la vida de todos, es prácticamente imposible ignorar al sistema capitalista. Lo importante es reflexionar ¿Hasta qué punto el dinero es importante para ti? Desde la caída del Muro de Berlín se nos ha hecho creer que buscar el éxito, el dinero, la popularidad o el glamur es lo correcto, ya que esto alimenta al capitalismo. Nos han educado para pensar de esta forma.

En “El hombre mediocre”  Ingenieros  nos invita a reflexionar sobre nuestros ideales en la vida: ¿Cuáles son los tuyos?  ¿Eres capaz de identificarlos? Si sabes cuales son, eres capaz de identificarlos y todos los días te levantas con la idea de cumplirlos, vas por buen camino (Según Ingenieros). Un individuo que tiene sus  ideales bien definidos siempre busca la constante preparación, la constante superación y la constante perfección para lograr esas metas que se ha trazado.

Pero es necesario reflexionar sobre la naturaleza de los ideales. Ingenieros establece una clara diferencia entre el éxito y la gloria. El éxito es para los mediocres, mientras que la gloria es para los genios. Quien persigue el éxito busca la comodidad, busca pasar bien el rato que “Dios” nos regala, busca el sentirse bien consigo mismo, el éxito es egoísta, el éxito es mediocre, el éxito es de un momento. La gloria es para pocos, es para los genios, es para los que buscar trascender más allá de su tiempo de vida, para los que entienden que el ser humano forma parte de una colectividad y por esa razón busca una obra que impacte a gran escala.

A ti ¿Qué te mueve? ¿A dónde quieres llegar? ¿Qué quieres hacer con tu vida? ¿Por qué estudiaste esa carrera? ¿Por qué iniciaste ese proyecto?

Esto no es una invitación a abandonar tus proyectos y dedicarte a obras de beneficencia, es una invitación a reflexionar y a entender que el dinero debe ser solo un medio, no una meta y mucho menos algo que determine si eres alguien en la vida.

Finalmente quisiera hablar un poco de la situación actual de México en cuanto a sus políticos, pero también en cuanto a sus ciudadanos. Si Ingeniero observara hoy nuestro país seguramente diría algo muy cercano a:

-México está lleno de mediocres (Se escucha fuerte, lo se).

Individuos (políticos, empresarios, maestros, ciudadanos) que solo buscan el éxito, el ser personas pública, el beneficiarse de sus amistades y hacer dinero a costa de los demás. La única forma de escapar de esta mediocridad es mediante la educación. Por esta razón los jóvenes que tenemos la fortuna de tener estudios tenemos una enorme responsabilidad.

Según Ingenieros existe una razón por la cual los gobiernos no contratan a jóvenes en los puestos importantes. Los jóvenes tenemos ideales, tenemos fuerza, buscamos un cambio, lo que representa muchas veces un peligro para el sistema de unos cuantos. Conforme pasan los años vamos perdiendo esos ideales y esa fuerza por lo que ya no representamos una amenaza para el sistema y entonces si recibimos una oportunidad.

El reto para los jóvenes es poder romper esa barrera. México necesita personas que entiendan que la patria son más de cien millones y no unos cuantos, México necesita jóvenes que busquen la gloria y no personas viciadas que se conforman con el éxito. México ya no debe seguir en manos de los mediocres.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Anuncios

9 thoughts on “A ti ¿Qué te mueve?: Reflexión sobre la vida.

  1. ¿A ti que te mueve? Depende de la persona, a mi me mueve mi familia,el ser el mejor de los mejores por ellos. Y eso es lo que debería hacer este gobierno,buscar la excelencia y salir de la mediocridad en que están sumidos, si no lo hacen por el pueblo, que lo hagan por gloria personal al menos.

    1. Diego:

      Muchas gracias por compartir. Sin duda son excelentes razones como motor de vida. Y si, ojala que más personas tuvieran tan bien definidos sus ideales y que los que están en la función público pensarán más en su entorno y menos en su ego.

      Gracias

  2. Gracias por tu articulo.
    Me quedo con este párrafo:

    “Esto no es una invitación a abandonar tus proyectos y dedicarte a obras de beneficencia, es una invitación a reflexionar y a entender que el dinero debe ser solo un medio, no una meta y mucho menos algo que determine si eres alguien en la vida.”

    1. Jorge:

      Gracias a ti por tu tiempo y comentario.

      Hombre Mediocre es uno de los libros que más a determinado mi pensamiento. Ese post solo es un reflejo de algunas pensamientos que incito en mí.

      Un saludo,

      JM

  3. Si tuviera dinero,invertiría en tí,Pues eres una maquina,ya solo por el hecho de difundir un libro así,y sin haberlo leído todavía..Solo tu resumen ya inspira a reflexionar y si de todas formas no podemos hacer mucho,almenos la fuerza de pensar que es posible ya es mucho.Gracias

    1. Mi estimado Pedro. Muchísimas gracias por tu tiempo, por tu comentario y ojalá que pronto te ganes la lotería.

      Ya en serio, en verdad agradezco tus palabras. Esta fue una obra que cambio por completa mi manera de entender la realidad y me parecía importante compartirla con alguien; que bueno que también llegó a ti mi entrada.

      Un abrazo,

      JM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s