México no confía en sus políticos: Encuesta S.O.S

logo_sosNuevo

Ayer hablaba sobre los esfuerzos de Federico Reyes Heroles y Alejandro Martì. Estos dos hombres decidieron realizar una encuesta a la par de las elecciones que se llevaron acabo el pasado domingo en diferentes Estados de la República Mexicana. La encuesta se hizo bajo el nombre de: ENCUESTA SOBRE EL SENTIR DE LOS CIUDADANOS EN EL PROCESO ELECTORAL 2009, y en verdad tuvo resultados que llaman la atenciòn.

Quiza muchos de los resultados eran de esperarse, pero este ejercicio sirve para darle una voz a todas esas personas que decidieron anular su voto o simplemente no ir a votar. Es la primera vez que se aplica este tipo de encuesta en México y debe funcionar como un referente. Los resultados que mas llaman la atención son los siguientes:

 -Un 61 por ciento de los ciudadanos no se encuentran representados por sus legisladores.

-Tanto la gente que votò como la que no lo hizo se encuentra decepcionada con la clase polìtica en Mèxico.

-Un 60 por ciento de los ciudadanos  no se siente representado por su diputado federal

-Uno de cada diez ciudadanos encuestados decidió anular, votar en blanco o votar por un candidato no registrado.

-Un 46 por ciento de la gente que sí acudió a las casillas se siente “algo” o “nada” representado por su diputado federal.

-72 por ciento de los ciudadanos nunca recibió comunicación de su diputado federal para explicarle sus actividades y resultados, un 66 por ciento no recuerda el nombre de su actual diputado y más del 60 por ciento estaría de acuerdo con que se reduzca el número de diputados en la cámara.

-Más del 40 por ciento de los encuestados estarían de acuerdo en la reelección de diputados (Resultado que merece mención lo aparte por lo interesante de su naturaleza, que estén en el poder los funcionarios que hagan bien su trabajo)

Los datos completos de la encuesta se encuentran en la siguiente liga: http://www.indicadores.org.mx/archivos/resultados/Resultados%20al%206%20de%20julio%20de%202009%2014.21h.pdf

Los resultados son claros y concretos; existe una enorme desconfianza hacia nuestros políticos. Pero lo que es verdaderamente interesante es de donde nace esta encuesta . Alejandro Martì se ha convertido en un vocero de la sociedad civil mexicana, estos resultados llegaran a donde tienen que llegar y no podremos ser ingnorados. Lo hecho por Martì y Reyes Heroles es admirable y debe servirnos con un claro ejemplo de que los ciudadanos debemos ser capaces de exigir a los funcionarios públicos.

Por el despertar de la sociedad civil mexicana.

Josè Manuel Guevara S.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s