Reflexiones de una jornada electoral: Que el PRI no crea que hemos recuperado la confianza en ellos.

pri     pri 1

En el año 2000 la ciudadanía castigo en las urnas al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Desde entonces el PRI había venido perdiendo terreno, curules, gubernaturas y poder. Pero el 5 de julio del presente año todo cambio, el PRI regresó a ser el gran vencedor de las elecciones intermedias y se posicionó en un lugar privilegiado en el camino de las elecciones presidenciales en el 2009. En este trabajo reflexiono sobre algunos elementos clave de la pasada jornada electoral:

1.La ciudadanía decidió castigar al Partido Acción Nacional (PAN). Desde el año 2000 los ciudadanos habíamos depositado nuestra confianza en el PAN, por fin se había logrado la alternancia en México y con los sufragios dimos una oportunidad a un partido diferente para lograr un “cambio”.  El cambio nunca llego, han pasado nueve años y nuestro país sigue teniendo los mismos problemas históricos; desempleo, pobreza, desigualdad, impunidad y corrupción. Todo se suma a una costosa guerra contra el narcotráfico, que al día de hoy, no tenemos ningún elemento para pensar que esta se va ganando.

2.Que el PRI no se emocione, que los señores del Revolucionario Institucional no crean que hemos recuperado la confianza en ellos. Cierto es que su victoria el pasado domingo fue aplastante, pero hubo factores que se juntaron para que lograran este triunfo.  El descontento de los ciudadanos con PAN, un Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se debilito por sí mismo con conflictos internos, mismos conflictos que orillaron a muchos de sus seguidores a buscar otra opción que encontraron en el PRI y un enorme abstencionismo que fue estratégicamente utilizado por los orquestadores de las campañas del Revolucionario Institucional, son algunos de esos elementos. No podemos olvidar que solo hemos visto de los candidatos lo que mejor saben hacer los políticos, prometer.

3.Una oportunidad inmejorable para el PRI. Ahora ya son la primera fuerza dentro de la Cámara de Diputados por lo que podrán sacar iniciativas, impulsarlas y presionar para su cumplimiento. Es una gran oportunidad a tres años de las elecciones presidenciales, tienen en sus manos el poder de hacer las cosas bien, ganarse a la ciudadanía y regresar a los Pinos en el 2012. El PAN y el PRD  tienen mucho que reflexionar y trabajar, ambos partidos tuvieron resultados muy por debajo de lo que esperaban, lo que ya obligo a Germán Martínez a renunciar a la dirigencia del Acción Nacional. El PRD sin duda fue el gran perdedor de los comicios. Ojala que ante este panorama los Partidos trabajen por el bien de México.

4.Nada paso con el Voto en Blanco, si alcanzo un máximo histórico pero en esta misma página se habloó de que era necesario que fuera mayor del 8% para poder ser considerado como un movimiento exitoso.

5.Una vez más la figura de Alejandro Martí nos da de que hablar. Sin duda es un hombre comprometido con la sociedad civil mexicana y que no para de proponer ideas para que esta despierte.  Ahora junto con Federico Reyes Heroles;  “informarán los resultados preliminares de una encuesta que busca revelar las motivaciones de los mexicanos para anular su voto o para no ir a votar”. En otras palabras darán una voz a todas esas personas que anularon su voto o decidieron no ir a votar. En una entrevista por radio este domingo el empresario mexicano también dijo; “que esta herramienta no tiene precedentes y que será muy útil para saber las causas del descontento y la apatía de los ciudadanos durante las elecciones. Finalmente llamó a los candidatos a que sepan reconocer su derrota o la victoria de sus adversarios porque ese es el valor de la democracia, y así se evitaría causar mayores problemas al país”.

Finalmente quiero hacer una llamado a la sociedad, a los que fuimos a votar y los que no lo hicieron. Este es nuestro país, estos son nuestros gobernantes y no podemos aislarnos de los que sucede en nuestros entorno. Nuestra responsabilidad también es la de exigir a los candidatos que ganaron, desde el momento que asuman su función pública. Escuché a Joaquín San Román, reconocido comunicador de Querétaro, decir que si no nos cumplen debemos ir a sus oficinas, a sus sedes de gobierno y hasta a sus casas a exigir nuestro derecho. Me gustó mucho esta invitación y ojala que empiece a suceder a partir de estas elecciones. Que la sociedad civil mexicana despierte de una vez.

Funetes:

 Alejandro Martí deposita confianza  en partidos www.wradio.com.mx

Anuncios

6 thoughts on “Reflexiones de una jornada electoral: Que el PRI no crea que hemos recuperado la confianza en ellos.

  1. Querido sobrino: Soy prima hermana de tu mamá. Ella me mando la dirección de tu página, que he seguido con mucha atención, Es brillante como presentas tus artículos ,ademas muy interesantes. Haces refleccionar sobre los acontecimientos de la vida nacional, sigue adelante y felicidades. Tu tía. Julieta Vera de Sarralde.

    1. Julieta:

      Muchas gracias por tu comentario. Ayer le preguntaba a mi madre sobre ti y no tengo el gusto de conocerte. Pero agradezco que hayas recibido la liga de este blog, que te tomes el tiempo de leerlo y de comentar. Ojala que me puedas seguir visitando, cada día intento que el blog mejore y se vuelva más interesante, pero sin duda lo más rico, es la retroalimentación con todos ustedes.

      Muchas Gracias.
      Un saludo.
      José Manuel Guevara S.

  2. Manolo: Te saludo con mucho gusto… Estoy totalmente de acuerdo contigo. Comentábas en algúno de tus artículos del propositivismodel Sr. Martí, al proponer que firmaran los candidatos sus propuestas anteNotario. Me gusta más la propuesta de reclamarles (no es exagerado) en sus propios domicilios sus promesasde campaña… y refrescarselas, la memoria, desde luego, si no recuerdan sus promesas. En fin… los mexicanos ya no nos chupamos el dedo. Felicidades por estos comentarios y ahora sí… mis amigos… A exigir

    1. Vic:

      Creo que por primera vez estamos totalmente de acuerdo. Es momento de que los ciudadanos exigamos a las autoridades.

      Un abrazo y gracias por el comentario.

  3. Manolo!! (ya k no t puedo llamar como normalmente hago jaja)

    Me gusto mucho tu articulo, aunque tengo la lijera sospecha que has convertido al Sr. Marti en tu heroe personal jaja. Yo como muchos nos acercamos a votar el pasado domingo y estuvimos al tanto de los resultado. T apoyo completamente en que no debemos de darle nuestra entera confianza al PRI y debemos de mantener nuestras reservas; no porke el partido haya retomado el poder debemos dejar que ellos se hagan cargo de todo, ni siento que exigirles es la mejor respuesta. Me parece que como sociedad civil, también nos toca hacer propuestas sobre los cambios, que queremos, que necesitamos y que se deben de hacer. Digo, si en lugar de exigir somos nosotros lo que proponemos que es lo que la sociedad necesita, estaremos mucho mas involucrados en el proceso de gobernar y tendremos mas autoridad para exigir, no t parece??. Al final del día, una verdadera democracia en aquella en la que todos participamos tanto en la toma de decisiones como en la vigilancia constante de que las propuestas se cumplan.

    Cuidate y t mando un afectuoso saludo

    1. Sandy:

      No sabes que gusto saber de ti y recibir un comentario tuyo. Sabes que respeto y valoro mucho tu oponiòn. Pues tus sospechas son ciertas, en verdad creo que necesitamos este tipo de personajes en la sociedad mexicana, ojala que haya màs con el paso del tiempo. Ya en serio, sin ser mi heroe, creo que a tomado la iniciativa y eso se agradece. Estoy completamente de acuerdo contigo en que la sociedad debe tomar un papel màs activo en la vida polìtica, social y econòmica de nuestro paìs.

      Me parece que el secreto de èxito esta en el equilibrio, si es necesario que nosostros tomemos la iniciativa pero tambièn es nuestro deber el presionar para que los funcionarios que seleccionamos mediante el voto nos cumplan. Bien dices tu: “Al final del día, una verdadera democracia en aquella en la que todos participamos tanto en la toma de decisiones como en la vigilancia constante de que las propuestas se cumplan”.

      un abrazo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s