“El Mexicano”, La torre de Babel sigue creciendo.

300px-Brueghel-tower-of-babel windowslivewritercampaascreativasdelibrerasgandhi-13b84guey-gandhi3

“No manches”, “ni madres”, “que pedo”, “esta chido”, “neta”, “esta de pelos”. Todas estas palabras para un mexicano son muy normales. Las escuchamos a diario y las decimos ya sin pensar su verdadero significado porque nosotros le hemos asignado otro que muchas veces depende del contexto y la entonación.

El que los españoles (y otras nacionalidades de habla hispana) escuchen estas palabras ha causado un fenómeno que he decidido nombrar como: La expansión de la torre de Babel.

La torre de Babel es una contracción que se menciona en el Antiguo Testamento. Se construía esta torre con la finalidad de alcanzar el cielo. Para que esto no fuera posible Yahvé hizo que los constructores comenzaran a hablar diferentes lenguas, lo cual ocasionó confusión y la construcción de la torre fracaso.

Cuando estuve seis meses en Madrid, dos amigos tuvieron la oportunidad de compartir piso con un italiano. El llego sin saber mucho español por lo que decidió tomar clases en la Universidad. Pasaron varios meses de convivencia entre mexicanos y nuestro amigo italiano, por esta razón cuando el se expresaba en sus clases de español, su maestra de inmediato se percataba de que convivía con nosotros y le llamaba la atención por que el ya hablaba “mexicano” y no español.

“Mexicano”, así es como muchos españoles (algunos sudamericanos también) se refieren a nuestra forma de hablar. Algunos se animan a imitarnos y penosamente cada frase la terminan con la palabra “guey”. Es una realidad de que en el extranjero nos perciben de esta forma y es que el que utilizemos tanto esta palabra habla de una clara falta de léxico, tal y como lo dice un anuncio de las Librerías Gandhi. Esto debe ser una llamada de atención para nosotros, no solo para empezar a leer más, como nos invita la librería, también para cuidar nuestra forma de expresarnos.

La realidad es que en México no se habla “mexicano”. Pero todas estas palabras que citaba al principio han expandido la torre. Para muestra un botón; un día un español no aseguro que el podía entender “el mexicano” mi amigo y yo decidimos comprobar si esto era cierto. Empezamos a hablar rápidamente con muchas de las palabras ya mencionadas y unas cuantas más. Al final el español no logrado descifrar la esencia del mensaje trasmitido por nosotros. Caso similar se dio cuando un amigo en forma de broma les puso la canción de Café Tacuba “La chilanga banda” pero sin duda esta canción ya cae en una exageración del mal uso del español.

Ahí no acabaron las curiosidades. Muchos de los extranjeros que van a España para aprender el idioma dicen que no quieren aprender el “mexicano”; ellos quieren aprender el español de España pues según ellos es el correcto. Pero ¿Realmente es tan correcto? El fenómeno de la expansión de la torre de Babel no solo afecta a nuestro país, afecta a la gran mayoría, sino es que a todos. El uso de palabras como “Bacon” para referirse a lo que nosotros llamamos tocino o el uso fonético de la palabra “zoo” para referirse a un zoológico definitivamente tampoco es un buen uso del español. Al igual que en México, en España usan ya una gran cantidad de anglicismos que deforman el idioma.

En algunas ocasiones, yo mismo, tuve dificultades para entender algunas palabras o frases ya comunes en ese hermoso país. “Cabrear”, “lo más guai”, “como te pilla”, “eso no mola”, son ejemplos de estas palabras que me parecen expanden la torre. La pregunta entonces es ¿Cuánto más se puede expander la torre de Babel?

Hoy miles de jóvenes nos preparamos y sabemos de la importancia de conocer y hablar otro idioma aparte del nativo, para competir en este mundo. Pero tal parece que de seguir la expansión de la torre, habrá un momento que incluso será complicado el comunicarnos entre mexicanos y españoles.

José Manuel Guevara S.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s