Analizando a China como Potencia.

6a00e0098e9165883300e551d316d58833-800wi

El asenso de China como potencia tuvo consecuencias para la sociedad mundial. Para México este asenso tuvo como consecuencia que China desbancará a nuestro país del segundo lugar como socio comercial  de los Estados Unidos. El crecimiento comercial de China con los EE.UU. continua y la posición de Canadá como primer socio comercial esta en peligro.

Existen factores que sobresalen en el caso Chino y que les han permitido desarrollarse en la manera en la que lo están haciendo. En 2005 la población de China era de 1 300 millones. La posición geográfica y su gran extensión territorial.

La pregunta que aún muchas personas se hacen es; ¿China es o esta en camino de ser una potencia? Los factores que se deben considerar para determinar si un país es una potencia regional o mundial son: poder económico, poder militar., poder político y capacidad tecnológica.

En una primera aseveración podemos hablar de China como una potencia significativa. Pero en el caso chino hay algunas contradicciones. Es cierto que China es uno de los selectos países dentro del club de potencias nucleares, pero la economía china sigue en desarrollo, la calidad de vida aún no alcanza estándares altos en comparación a otras potencias y existen, aún, zonas rurales en este país.

En términos de geopolítica destaca que China comparte frontera con otros 13 estados. Lo que nos habla de su gran extensión territorial. El tener a tantos naciones alrededor de tu país significa un gran reto para la seguridad nacional.

Conforme se ha dado este asenso de China, la influencia que este país ejerce sobre la región ha ido aumentando, hablamos de una influencia, política, diplomática, económica y hasta cultural. Por lo que podemos establecer que China esta expandiendo sus fronteras de influencia en una zona que estaba bajo el “control” de EE.UU. después de la segunda guerra mundial, con las bombas de Hiroshima y Nagasaki y la rendición de Japón. Este incremento de la influencia de China en la región, por supuesto, preocupa al poderoso país de Norteamérica  quien ve en Japón un aliado muy poderoso para hacer contra peso al poderío chino.

En la actualidad China tiene una posición privilegiada, por diferentes razones, en los diferentes organismos internacionales. En la ONU es miembro permanente del consejo de seguridad, en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional tiene un gran número de votos por las cuotas anuales que otorga a estas organizaciones, su fuerza nuclear lo pone en un selecto grupo de países con esta capacidad para producir armas de destrucción masiva. Otro punto fundamental es que en 2003 China tenia relaciones diplomáticas con 164 países.

Gran parte del éxito se ha basado en que China se ha preocupado y ocupado por dar una imagen de potencia amigable, en otras palabras este avance de china es “pacifico” porque se ha preocupado por forjarse una reputación de país pacifico y minimizar toda apariencia de ser una amenaza para los demás, todo esto a través de relaciones bilaterales.

En términos económicos lo que ha hecho China es sorprendente.  Hoy en día se ha consagrado en el mercado internacional y hace algunos años logro entrar a la OMC lo que es prueba de su apertura económica. Esto representa un gran reto para nuestro país, como ya mencione en párrafos anteriores fueron los chinos, los que lograron desbancar a México del segundo puesto como socio comercial de los EE.UU., sin importar que nuestro país es vecino del país norteamericano.

China en la actualidad ya no es solo la mano de obra del mundo, China ya produce diferentes productos de alta calidad y de marca, ya no es solo la piratería. También china hoy apuesta por la tecnología y los expertos aseguran que en algunos años lograran competir eh incluso pasar a los japonés, quienes han sido los que han dominado el mercado de las exportaciones en los productos que involucran tecnología.

 José Manuel Guevara S.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s