A trece días de las elecciones tan solo el 15% del padrón electoral decidiría todo.

Entramos en la recta final de las contiendas electorales 2009. Esta es la última semana en que veremos a los candidatos hacer campaña para después dar paso a un tiempo de reflexión sobre el voto y finalmente ejércelo el 5 de julio.

Siendo estos los últimos días de las campañas, podemos asegurar que estas no convencieron, no llegaron a la gente y no lograron interesar a la sociedad civil en proceso electoral. La gente esta más preocupada por otras razones: La crisis económica, el desempleo, la delincuencia, la salud y la desconfianza que existe sobre los partidos políticos y sus candidatos son las principales razones de la indeferencia social hacia el proceso electoral. Si bien es cierto que los candidatos nos proponen soluciones para estos temas, el grado de desconfianza es tan grande, que la gente prefiere omitir las propuestas y no ir a votar el próximo 5 de julio. La sociedad no vislumbra un posible cambio en el futuro.

Hablando de Querétaro. El diario AM publicó es su columna Humanidades, que el próximo Gobernador de Querétaro podría llegar al gobierno con solo “con la aprobación de sólo 175 mil electores, es decir, el 15% de padrón electoral total del Estado Si lo vemos desde otro lado, seríamos gobernados por una persona por la que no voto el 85% de los electores”. Es muy probable que se de esta situación, lo que significaría, que el próximo Gobernador no tendría legitimidad.

Es cierto que hay que reconocer que las campañas en Querétaro se han hecho con mesura y que se ha privilegiado a las propuestas, pero el problema radica en la confianza de los electores. Me parece que es en este punto donde se vuelve interesante la propuesta del empresario Alejandro Martí. Que los candidatos firmen sus propuestas ante notario público.

Siempre ha sido muy sencillo el relegar las culpas a los políticos. Es hora de que la sociedad civil empiece a asumir su cuota de responsabilidad. Es cierto que ellos son los que nos gobiernan, pero nuestra obligación es exigir que se cumplan las promesas hechas en las campañas. Nuestra primera responsabilidad es hacer un voto informado. No votes por una imagen, no votes por partido, Vota por propuestas reales, sensatas y posibles.

Una vez más la invitación es ha que salgamos el 5 de julio a votar. Aún queda tiempo para informarnos correctamente sobre las propuestas de los candidatos. Existen propuestas que favorecen la participación de la sociedad civil con referéndums, consultas y reelección de diputados creo que vale la pena analizarlas.

Anuncios

2 thoughts on “A trece días de las elecciones tan solo el 15% del padrón electoral decidiría todo.

  1. Hola, José. Qué gustazo saber que ante la situación de los medios de comunicación locales, aún haya personas que se esfuerzan por compartir sus ideas y su gusto por el periodismo libre a través de espacios como éste. Me encanta que no claudiques…todo tu esfuerzo seguramente algún día cosechará buenos frutos. Me enorgullezco de ti.
    y otra cosita: Así gane el próximo gobernador con el uno por ciento del padrón, no dejará de ser legítimo, lamentablemente(tal vez cuestionable)…así están nuestras leyes. Un abrazo. Miguel Angel Pérez Jiménez.

    1. Miguel Ángel:

      Que gusto saber de ti. Muchas gracias por tu cometario y por haber visitado este espacio. Quizá yo me exprese mal en cuanto a la legitimidad. Si el candidato que gane será legitimo por haber ganado legalmente las elecciones. Sin embargo no tendrá la legitimidad del pueblo, ya que tan solo el 15% del padrón fue el que voto por el. Lo anterior significa que el 85% del padrón no voto por ese candidato, no comulga con sus ideas, ni con su partido.

      Muchas gracias por tu comentario y ojala que sea el primero de muchos, sabes que tu opinón me interesa mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s