México se debe vivir internacionalmente.

Recuerdo que hace dos años caminaba por el metro de Madrid cuando seis letras llamaron mi atención, estás formaban la palabra; México. Me detuve y empecé a observar, era un póster que  promocionaba como destino turístico a nuestro país. El amigo con el que iba y yo coincidimos en que el anuncio no nos era del todo atractivo, algo le faltaba, a lo mejor las imágenes no eran las mejores o creíamos que habiendo tantos lugares fascinantes en México se pudo haber hecho una mejor propaganda. Las cuatro fotos que aparecían nos remitían más que nada al caribe.

El caribe o las playas es lo que la mayoría de los extranjeros conoce de nuestro país. En los días en que viví en esta ciudad tuve la oportunidad de conocer a personas de toda Europa; españoles, italianos, alemanes, franceses, suizos y demás nacionalidades. Una pregunta que siempre les hacia era; ¿Qué habían visitado México? Muchos contestaron que no, algunos que si. Lo que era una generalidad, es que de las personas que dicen conocer nuestro país, la gran mayoría conoce únicamente Cancún y a lo mejor la reviera maya. En verdad Cancún es una joya dentro de nuestro territorio nacional pero también hay muchos otros destinos turísticos que son fascinantes y que deberían ser promocionados en extranjero. Chiapas, Oaxaca, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Guerrero, todas nuestras ciudades coloniales o incluso lugares como las pozas de Xilitla que están más escondidos pero que son bellos e impresionantes.

El turismo es hoy en día la segunda fuente de ingresos y a simple vista podría ser la medida más viable para apoyar al crecimiento de la economía nacional. El turismo representa el 8% del Producto Interno Bruto de México y emplea directamente a dos millones de personas. Si bien la crisis es mundial, las continuas depreciaciones del peso ante otras divisas permiten una oportunidad de competitividad en el sector turismo. Sin embargo este sector fue seriamente afectado por el brote de influenza H1N1 que dio en nuestro territorio nacional.

Es importante el esfuerzo que se esta demostrando en el programa “Vive México”. Para nuestro país el turismo interno tiene una vital importancia. Si bien la demanda interna podría parecer poco importante, la realidad es que muchos de los países más exitosos en cuanto a turismo, se han apoyado en la demanda interna para crecer y estimular su actividad hasta alcanzar niveles de altísima calidad y de gran competitividad.

Creo que esta campaña, “Vive México”, no puede quedarse en el mercado interno. Considero que es el momento idóneo para hacer una fuerte propaganda a nivel internacional. Históricamente México ha centrado sus programas turísticos en el mercado interno y en el de los Estados Unidos. “Actualmente casi el 90 % de los visitantes al país y el 80 % del ingreso por turismo internacional vienen de EEUU”.

En verdad es muy poca publicidad que vi de México cuando estuve seis meses en el viejo continente. Creo que México debería explotar mucho más todos los recursos turísticos que tiene. Si bien ya es importante la derrama económica gracias a este sector, creo que con una fuerte y buena campaña publicitaria, como la que ya se hace internamente, se pueden lograr mucho más.

José Manuel Guevara S.

Fuentes:

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090614_0915_gripe_mexico_turismo_med.shtml

Secretaria de Turismo. Centro de estudios superiores en turismo. Estudio de gran visión del turismo en México, Perspectiva 2020. Ciudad de México Junio 2000  http://www.sectur.gob.mx/work/sites/sectur/resources/LocalContent/14661/4/GranVision.pdf

Anuncios

6 thoughts on “México se debe vivir internacionalmente.

  1. mani tienes tooda la razon!! hace poco fui a chetumal (qroo) xq mucha gente no sabe q es la capital del estado jeje.. y resulta q platicando con mis amistades de infancia.. ellos reciben constantes promociones para visitar la riviera, y la peninsula de yucatan, de hasta el 50% de descuento, cosa que no nos llega a nivel nacional!!! ademas existen zonas padrisimas que merecen mas reconocimiento

    1. Diana:

      Que gusto ver tu opinión. Primero que nada feliz cumpleaños, pásatela increíble. Si, la verdad es que creo que es el momento de hacer un esfuerzo por mejorar el tema del turismo. Los programas de México desde los años 80’s están enfocados en el turismo nacional y en el de los EEUU. La dependencia de los turistas estadounidenses es enorme, igual que muchos otros aspectos. Eso debe de cambiar y creo que hay mucho por explotar. Bien podríamos aprender de Costa Rica que ha hecho un trabajo extraordinario en este tema.

      Gracias por tu aportación.

  2. creo q México es el único país que no explota de manera eficiente el turismo, le falta visión, no dudo que cancun sea una de las más hermosas playas no solo del país si no del muendo, pero tambien es cierto que México tiene tantos lugares turisticos interesantísimos, mínimo es uno de los paises que tiene una maravilla moderna, q a mi manera de ver no es explotada eficientemente, en fin totalmente deacuerdo cntigo en que por medio de un gasto publicitario eficiente lograremos que el turismo sea mejor para el país

  3. México es un País que se debe vivir internacional mente. México vive en cada rincón del mundo y es interesante que toda la gente de México sepa la gran cultura con la que cuenta.te puedo decir que México a mi parecer es uno de los mejores países del mundo.no te pierdas la oportunidad de venir a nuestro país y enterarte de toda su cultura.

    1. Pamela

      Muchas gracias por tu comentario. Estoy completamente de acuerdo contigo, México es un país impresionante, bello, lleno de historia y con lugares que sin duda están dentro de los más hermosos de este planeta. Es por eso que México aún puede y debe explotar mucho más su turismo.

      Gracias.

  4. Hola Jose Manuel , he leido tu post sobre México . Actualmente estoy preparando un viaje con mi pareja de unas tres semanas para intentar conocer parte de vuestro país. La idea es conocer Mexico D.f, Oaxaca, Chiapas, Riviera Maya, etc..
    Mi pregunta es si merece la pena y si es peligroso alquilar un coche para recorrer todos estos destinos o mejor moverse en autobus..

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s