Una opción para votar el 5 de julio.

Soy joven y el próximo 5 julio será apenas la segunda vez que ejerza mi derecho al voto. En los últimos días he hecho un esfuerzo por  informarme sobre las plataformas políticas de los diferentes candidatos para decidir a quien le voy a otorgar mi voto. En Querétaro votaremos por gobernador, por presidentes municipales y diputados. Quiero aprovechar este espacio para felicitar y agradecer al Tec de Monterrey Campus Querétaro que se preocupó por darnos un espacio para conocer a  los candidatos a gobernador y sus plataformas políticas. El Panel Político 2009 me parece que fue en ejercicio interesante, digno de copiarse en otras universidades y creo que se deberá repetir en el futuro. Como todo primer evento tuvo algunas fallas pero la intención de informar al ciudadano es la que se agradece.

Regresando a mi tarea por estar debidamente informado, la verdad es que no existe un candidato para Gobernador que me convenza del todo. Comentaba con una amiga que el Panel Político no me dió los elementos suficientes para saber por quien votar, pero ahora sé por quien no votar. En verdad hay candidatos que dejan mucho que desear, que comenten errores en su discurso, que claramente se desconcentran, que nunca entendieron la dinámica del ejercicio, que no se dan a entender y que no saben vender ni sus propuestas ni su persona.

Me lleve una grata sorpresa del candidato del PT, Francisco Núñez Montes. Es una persona que se ve preparada. Fue el candidato que hizo mayor énfasis en temas de educación, de investigación y de desarrollo tecnológico. Temas que según Thomas Friedman autor de “La tierra es plana” hicieron que México se perdiera en la dinámica de la globalización.  Vale pena revisar las propuestas de este candidato.

Pero a decir verdad hoy no sé por quien votar. Los mexicanos hemos perdido la confianza en nuestros políticos y más allá de buenas ideas, ¿Cómo podemos saber que no nos están “vendiendo humo”? Por esta razón vale la pena reflexionar sobre el VOTO EN BLANCO. Votar en blanco es otra opción. Creo que como nunca antes en la historia de nuestro país este voto ha causado curiosidad y polémica. Algunos líderes de opinión aseguran que no servirá de nada por el voto duro de los partidos, por el otro lado hay quienes piensan que si este voto toma fuerza podría enviar un mensaje a los políticos, donde los mexicanos expresamos nuestra desconfianza.

Lo que es una realidad es que es mejor ir a ejercer nuestro voto, aunque este sea en blanco, que el quedarnos en nuestra casa desentendiéndonos de la vida política de nuestro país. Yo te invito a que te informes, a que analices las propuestas de los partidos y no la imagen que nos quieren vender de sus candidatos y en especial  a que investigues y leas un poco sobre las opiniones encontradas sobre el VOTO EN BLANCO. A continuación pongo algunas ligas de información sobre este tema. Recuerda que un voto informado es un voto responsable.

 José Manuel Guevara Sancho.

 Columnistas opinan sobre el voto en blanco

 http://www.milenio.com/node/229439

 http://www.exonline.com.mx/diario/columna/627734

 Tercer Grado

Anuncios

8 thoughts on “Una opción para votar el 5 de julio.

  1. Coincido ampliamente contigo manolo, el voto en blanco es otra opción. El pueblo de México ya se cansó de campañas con propuestas y promesas que no se cumplen . Más que anular el voto por la aparente falta de buenos candidatos, es una protesta por la decepción de los mexicanos en las elecciones pasadas. Yo creo y sé que en esta ocasión, hay buenos candidatos con intenciones verdaderas a hacer algo por rescatar la política y levantar a México, esos candidatos siempre han existido, sin embargo se cuentan con las manos y el problema está en que no sabemos cual es el ideal. La mercadotecnia política a mi parecer juega un papel fundamental en las elecciones quizá el más importante de todos, mucho más cuando se trata de diputados pues en verdad nunca se les conoce, solo por carteles regados en cada esquina, es por eso que el votar por uno u otro se convierte en una ruleta donde atinarle al candidato ideal es de lo más complicado, y en donde la mayor parte de los votos se deben a la mercadotecnia donde los votantes escogen un producto (el candidato), el cual más les convenció por medio de persuasión sin embargo la calidad real del producto solo la conocés una vez ya pasada la elección. yo no pienso darle mi voto a algo que no conozco, (al menos no en diputados) sabiendo que las probabilidades de escoger uno ideal son muy escasas casi nulas.

  2. Manolo excelente artículo y desafortunadamente no eres el único que tienes esas confusiones. Se nos acorta el tiempo y creo que ni nuestros partidos, ni nuestros politicos, nos dan esperanza de un buen cambio. Sin embargo sigamos leyendo y documentandonos para tomar una decisión mas informada.
    Saludos.

    1. Fer:

      No podría estar más de acuerdo contigo. Por eso creo que el voto en blanco ofrece una opción y quizá así podamos mandar un mensaje de que ya estamos hartos de las mismas promesas, de las mismas campañas y de los mismos resultados.

      Muchas gracias por tu cometario

  3. Hola Manolo: En este momento de insomnio me has puesto a pensar que en realidad una de las cosas que me quita el sueño es precisamente pensar en quien votar. Ya en alguna ocasión platicaba con mi hijo pensando en que los políticos peleaban como si se tratara de un negocio y el me respondió: “Si la política no fuera negocio… no se pelearían”. El caso es que esta confusión ha generado la opción del voto en blanco. Desde mi punto de vista es la opción que ha generado el gobierno para dividir el voto y salir avante en la contienda. Lo que pasa es que la gente está cansada de los malos gobernantes. Crisis y desafortunadamente la gente del partido en el poder ha resultado mas cínica al cometer arbitrariedades, llamándole “transparencia” al “cinismo”. Yo invito a tus cientos de miles de lectores a que analicen bien su voto y no utilicen la opción del voto en blanco. Felicidades por tu blog.

    1. Hola Vic:
      Muchas gracias por tu comentario, por tomarte el tiempo de leer y aportar en el Blog. En las últimas tres semanas me he preocupado y ocupado por investigar las opciones y plataformas políticas de partidos y candidatos en Querétaro. Aún no decido por quien votar, no he tomado aún la decisión de si voy a anular mi voto y lo único que si sé, es que el 5 de julio asistiré a las urnas. Si decidí hablar del voto en blanco es por dos razones en especial.

      1.Creo que como nunca antes en la historia de nuestra “democracia” este voto ha causado polémica y curiosidad.

      2.Habiendo investigado y leyendo sobre el tema, creo que el voto en blanco si ofrece otra oportunidad a los ciudadanos, siempre y cuando se cumplan ciertas características que establece muy bien José Antonio Crespo.

      La invitación no es a votar en blanco, es a estar informado, a conocer las plataformas políticas de los partidos, a emitir un voto informado, no influido por las imágenes que nos vende el marketing político. Ojala que puedas escuchar la liga que a continuación aparece, quizá pueda cambiar un poco tu perspectiva sobre el voto en blanco.

      José Antonio Crespo, analista político, habla del voto nulo. http://www.wradio.com.mx/oir.aspx?id=823323

      José Antonio Crespo es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México. Posee una maestría en Sociología Política de la Universidad Iberoamericana, institución en la cual es candidato al doctorado en Historia. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa; en el Instituto Tecnológico Autónomo de México; en la Universidad de las Américas, y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En 1993 fue investigador invitado en la Universidad de California, San Diego.
      Es editorialista de varios medios de prensa, entre ellos los diarios Reforma de la ciudad de México; El Norte de Monterrey; Siglo XXI de Guadalajara, y El Diario de Yucatán. Ha publicado múltiples artículos y ensayos sobre temas relacionados con los partidos políticos, las elecciones y la transición política en México. Es autor del libro (Urnas de Pandora: partidos políticos y elecciones en el gobierno de Salinas (Espasa Calpe/CIDE, 1995).

      1. Mira manolo… Recordarás a Enrique Gómez Alatorre, ilustre Abogado de la U.N.A.M., quien además de ser un docto en la materia jurídica, también tiene comentarios muy atinados.
        el comentaba, antes aún de que siquiera se pensara que el PAN pudiera gobernar al país, que “ESPREFERIBLE VIVIR CON EL PRI QUE MORIR CON EL PAN…”(sic). Siempre he pensado lo mismo. El PRI con sus “pésimos” 70 años de gobierno, dió al paísel progreso que necesitaba. Nos llevó al pimer mundo y luego, por desgracia, nos echó al infierno. No obstante, las peores crisis económicasque ha vivido el país son las que está viviendo Calderón (chin… otro ilustre Abogado JA JA JA), quen dijo hace unos meses que “CUANDO A ESTADOS UNIDOSLEDABA UN CATARRO, A MÉXICO LE DABA PULMONÍA”, y agregó “PERO AHORA YA NO PASA ESO” al mes siguiente inició lapeor debacle económica que hemos tenido… y se la safan con que “LA CRISIS ES MUNDIAL… Q.N.MM)” Tu que has viajado tanto, lánzate a Sudaméica ahoray verás que hay progreso y en nuestr país… ps… no. Esto es lo que está generando tu confusión. Que no has cumplimientoen las promesas de los candidatos. Y ya cuando están en el poder… a ver… sácalos. En fin… yo te sugiero que si tiens duda delos tres contendientesmasfuertes, dividas tu voto, pero dándoselo por ejempla al candidato que te pareció el menos pero. Te mando un abrazo muy cordial.

      2. Muchas gracias por tu comentario Vic. Sobre lo que me pones creo que México jamás estuvo cerca de ser un país desarrollado. Esa es la imagen que nos vendieron a todos mientras el país recibía inversión extranjera en cartera y no directa, las reservas internacionales se acaban poco a poco y firmábamos un tratado de libre comercio que solo nos hizo extremadamente dependientes de los EE.UU. Aproximadamente el 70% de nuestras exportaciones se dirigen al vecino país del norte, hoy en día no hemos logrado que los trailers mexicanos crucen la frontera, nuestro campo nunca se modernizo y los estadounidenses nos acusan de dumping cada vez que nuestros productos logran competitividad ante los precios de la producción estadounidense. Como dijo Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía “El tratado libre de comercio, ni es libre, ni es justo. Ese es el tratado que firmo el partido, que tanto extrañan muchos mexicanos, en los años donde se nos decía que estábamos el primer mundo.

        A continuación te pongo un cita del libro “La tierra es plana” de Thomas Friedman. “Mexico, on paper, seemed perfectly positioned to thrive in a flat world. It was right next door to the biggest, most powerful economy in the world. It signed a free-trade agreement with the United States and Canada in the 1990s and was poised to be a springboard to Latin America for both these huge economies. And it had a valuable natural resource in oil, which accounted for more than a third of government income. China, by contrast, was thousands of miles away, burdened by overpopulation, with few natural resourses, with its best labor crowded onto coastal plains, and with a burdensome debt legacy from fifty years of Communist rule”.

        Podemos hablar de que México ha tenido que pagar un costo de la democracia. Antes de que el PAN asumiera por primera vez la presidencia de la República terminando con los setenta años del poder del PRI, hubiera sido relativamente fácil pasar las reformas que México necesitaba para favorecerse de las dinámicas de la globalización y entonces si poder pensar que México llegaría a ser un país desarrollado. Pero en el año 2000 todo cambio, se permitió la transición democrática y por primera vez en la historia un presidente no tenía mayoría en el congreso. “Mexico by contrast, moved during the 1990s from a basically one party authoritarian state to a multiparty democracy. So just when Mexico needs to summon all its will and energy for reform retail on the micro level, it has to go through the much slower, albeit more legitimate, democratic process of constituency building”(Friedman 2005).

        No soy panista, y en esta misma página ya he criticado el trabajo de nuestro Presidente Calderón. Pero así como el PAN ha dejado mucho que desear, quedarnos con el PRI no era una opción sana. Parte de esa “Pulmonía” la sufrimos por no haber podido nunca diversificar nuestro mercado y depender enormemente de la economía estadounidense.
        Hablar progreso en Sudamérica nos limitaría a hablar de Brasil. País que sin duda es ya el líder de America Latina y que le ha arrebatado el liderazgo a México.

        En cuanto a mi voto, insisto, aún no he tomado una decisión sigo reflexionando y tu sugerencia es bienvenida. Pero creo que vale la pena investigar, leer y analizar una opción como el voto en blanco y no pensar que somos dueños de la verdad.

        Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s