Sobre “Creer es Crear”.

“Creer es Crear” es una película con una duración aproximada de una hora. El inicio de esta es de lo más interesante. El narrador es el propio protagonista de la historia y nos habla de cómo el pensaba que era feliz al estar rodeado de dinero, glamour, reconocimiento y un trabajo que muchos envidiarían. Este es el primer punto sobre el que me gustaría reflexionar. Creo que lo que inicialmente plantea la película es completamente cierto, en la actualidad estamos acostumbrados o educados a relacionar el dinero con el éxito personal. Esto nos ha sido impuesto, desde que los Estados Unidos ganaron la Guerra Fría, se convirtieron en la gran hegemonía y con el capitalismo como régimen nos han hecho pensar que, prácticamente, solo a través del trabajo y el dinero un hombre puede alcanzar su felicidad. El narrador lo define muy bien, nos educaron a ser “consumidores racionales”. México esta enormemente influenciado por el “american way of life” y muchos son los que hemos comprado este “sistema de creencias”.

Considero que el inicio de esta película es una invitación para reflexionar sobre lo que “nos mueve” para conseguir el éxito. Para todos los que tenemos la gran fortuna de tener estudios de educación superior y un titulo, el dinero, no debiera ser un motor principal. Debemos movernos a través de la pasión, del gusto por lo que hacemos, por de ganas de trascender, de consagrarnos profesionalmente, de contribuir de alguna forma con nuestro país y la sociedad mundial. Se que seria una mentira decir que el dinero no nos interesa, pero vale la pena reflexionar sobre el lugar que le damos en nuestras vidas.

Otro elemento en el que es muy acertada la película es en el tema del miedo. El miedo ha sido utilizado desde siempre para controlar a las masas. Los Egipcios, Los Griegos, los Romanos, La Iglesia Católica, Los gobiernos actuales, solo por mencionar algunos ejemplos, han usado el miedo para ejercer un control sobre las sociedades.  En la actualidad este elemento sigue siendo utilizado y vale la pena revisar la “Teoria del Shock” para comprender como funciona. En general sé puede decir que cuando una sociedad siente miedo se vuelve obediente y de esta forma compra con mayor facilidad las creencias que nos quieren ser impuestas.

Después de los dos primeros capítulos la película deber ser vista con mesura. Habla bellamente de elementos como la fe (no la religión), la ilusión, la familia y de escuchar a los indígenas. Pero considero que en algunos diálogos, la línea entre la religión y el sistema de creencias es muy delgada, en otras palabras, no es del todo objetiva.

De la misma forma considero que cuando habla del 2 del julio del 2000 lo hace sin un verdadero conocimiento de lo que representa esa fecha. Es cierto que fue el día que el PRI perdió las elecciones por primera vez en setenta años. Pero la película nos dice que fue la gente la que salio y permitió que este cambio se diera. Habría que recordar que ya en 1988 la gente había votado por un cambio pero que no se permitió desde las cúpulas del poder y que fueron estas mismas cúpulas las que en verdad permitieron que Vicente Fox ganara las elecciones. En aquel entonces nuestro Presidente Ernesto Zedillo vivía una gran presión desde el exterior para permitir la alternancia. Zedillo negoció entonces un importante puesto en un organismo internacional para permitir que el PRI por fin saliera del poder. No quiero decir con esto que lo que se dice en la película es una mentira, solo creo que falta información. Por que si pensamos que ese día fue un mensaje de despertar de la sociedad civil estamos muy equivocados, la sociedad civil en México sigue dormida.

La intención no deja de ser muy buena, en verdad es necesario que la sociedad civil en México despierte y que empecemos a exigir a los gobiernos, de lo contrario la historia seguirá siendo la misma. Hay una frase que en verdad me gusto y que aun reflexiono sobre ella;

“La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”.

Yo, no tengo elementos suficientes para creer que algo nuevo esta naciendo en México, insisto, la sociedad civil no es organizada y apenas vemos algunos movimientos desinteresados y que valen la pena.

Finalmente quiero recomendarles que vean esta película, la verdad tiene elementos muy interesantes. Creo que si se debe ver con mucha mesura en algunos temas pero en verdad que la intención se agradece. Necesitamos más movimientos como este que inviten, exalten y que por fin despierten al pueblo de México. Solo así podemos pensar en un verdadero cambio.

José Manuel Guevara Sancho.

Creer es crear se puede ver en la web. Sitio del la película: http://www.creerescrear.com/

22 thoughts on “Sobre “Creer es Crear”.

  1. que onda manolo, antes que nada te deseo mucho éxito con esta nuev aventura en este blog, y bueno pasando a mi comentario la vdd es una pelicula que no he visto pero debido a la reseña que haces no tengo duda de que es una pelicula por demás interesante en donde la sociedad mexicana se podrá dar cuenta de que -“es una sociedad dominada”- o -“dormida”-; yo más bien diría conformista, que piensa que los cambios de dan en automático, y hemos visto que no, olo pasamos de ser dirigidos de un regmen de minorias o otro regimen minoritario distinto,pero en México las minorías dominan a las mayorías a las que se les ha inculcado una educación de obedecer, y en mi particular opinión en México se necesita aprender a desobedecer, más dificil aún que aprender a obedecer.

    1. Vic:

      Que gusto verte comentando en el Blog. Ojala que tengas la oportunidad de ver la película, como comentos es bastante interesante y lo que más me gusto es que te invicta a reflexionar. Hay algunas partes en las que no estoy de acuerdo o no comparto la misma visión o creencias pero vale mucho la pena. Muchas gracias por tus comentario y te responderé a cada uno de ellos.

      Gracias.

  2. Cometario recibido en Linkedin.

    Hannia Quijano:

    Me gusto tu articulo. Yo vi la pelicula en preestreno y posteriormente la he vuelto a ver directamente en la pagina de Santiago. Para mi la pelicula es excelente. Personalmente creo que Mexico esta despertando, no se si esto inicio en el 88 o en el 2000… lo que si se es que se necesita alcanzar una masa critica, que yo pienso cada vez falta menos. La bola de nieve comienza pequeña pero a medida que avanza su crecimiento es exponencial… Y lo mas importate es que esto no esta sucediendo solo en Mexico… el mundo entero esta despertando a una nueva conciencia. Vean el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=N1fiubmOqH4 . Saludos, HQ

  3. Hannia:

    Primero, muchas gracias por tu tiempo y tu comentario. Que bueno que te gusto. Creo que hay señales de un despertar de la sociedad, pero como tu bien dices se necesita alcanzar una “mas critica”. Ojala que tengas razon y que falte poco. Revisaré el video que dices y te mandaré mis comentarios.

    Un saludo.

  4. LinkedIn Groups
    Group: ITESM Alumni Association
    Subject: New comment (3) on “Sobre “Creer es Crear”.”
    Leí tu artículo, y está muy bueno e interesante, sin embargo, difiero contigo en que está despertando la sociedad civil. ¿Por qué? Porque el mexicano tiene, por cultura, dos elementos que no van a permitir el cambio:
    1.- Indiviudalismo
    2.- Miedo
    El Individualismo no nos permite pensar como comunidad, ya que nuestro pensamiento es primero yo, luego yo, al último yo, y si queda tiempo… ¡yo! Si no me creen, sólo verifiquen la vialidad. Cuando indican con la direccional que van a cambiar de carril ¿cuántas veces te ceden el paso?
    El Miedo nos hace quedarnos callados ante tantas injusticias, ya que pensamos que si hablamos nos va a ir peor, y nuestro Individualismo acentúa el Miedo. ¿Por qué? Porque al no pensar en comunidad, no exigimos como tal al gobierno, y cuando unos cuantos levantan la voz, son sólo voces aisladas, fácilmente aplastables, lo cual genera un círculo vicioso que alimenta la idea de que no podemos hacer nada.
    Para que realmente haya un despertar, debemos cambiar la cultura, y ese es el verdadero reto.
    Por cierto, los dos puntos anteriores se contraponen a las enseñanzas de Cristo; en un país que se dice cristiano. Esto significa que no sólo estamos fallando como mexicanos, sino también como cristianos.

    Saludos

    Rubén

    Posted by Ruben Rodriguez

  5. LinkedIn Groups
    Group: ITESM Alumni Association
    Subject: New comment (4) on “Sobre “Creer es Crear”.”
    Ruben: yo te invito a que observes con mas detenimiento. El despertar de la sociedad civil hace ya rato que comenzo. Posiblemente todavia no lo has percibido, sinembargo esta en porceso. Los mexicanos estan despertando y buscando nuevas opciones y reconociendo que el cambio comienza por uno mismo. El miedo y el individualismo son tan solo “formas” de actuar aprendidas pero se pueden cambiar. Personalmente me he dado a la tarea de iniciar una Fundacion para apoyar este despertar, desde mi trinchera. Te invito a visitar mi site: http://www.enlazandoesfuerzos.org
    Saludos, Hannia.

    Posted by Hannia Quijano

    1. El sábado 27 de noviembre de 2010 tuve la fortuna de escuchar el mensaje de Enlazando Esfuerzos en la voz de Mariela Manzano, en su visita a Guadalajara. Las Asociaciones Humanitarias de México tienen una gran oportunidad de lograr la autosustentabilidad en el Modelo propuesto por EEC y todos los mexicanos que tengamos un sueño, la voluntad y la capacidad de trabajar por México estamos invitados a sumar esfuerzos para cambiar Nuestro País.

      1. Alfredo:

        Muchas gracias por la información que nos das.

        Un cambio en México es posible, pero TODOS debemos trabajar por el!!!

  6. LinkedIn Groups
    Group: ITESM Alumni Association
    Subject: New comment (5) on “Sobre “Creer es Crear”.”
    Estoy de acuerdo con Hannia. Es fácil sentir que no cambia nada y pensar que el mexicano por cultura ya tiene características en contra. Pero ni el individualismo ni el miedo nos vienen de sangre, sino que lo hemos contruido nosotros en la sociedad y también nosotros podemos cambiarlo. El camino empieza por uno mismo.

    Posted by Joaquin Bravo

  7. LinkedIn Groups
    Group: ITESM Alumni Association
    Subject: New comment (6) on “Sobre “Creer es Crear”.”
    Joaquín, dijiste algo que corrobora mi comentario: “lo hemos construido nosotros en la sociedad”.
    Eso es cultura, ya que ésta se peude definir como la forma en que vemos y enfrentamos la vida. Si como sociedad hemos crecido con Individualismo y Miedo, ¿qué debemos hacer para cambiar?
    Es cierto que el cambio está en uno, pero lamentablemente nuestra sociedad individualista no permite un cambio real.
    A lo mejor me estoy viendo muy pesimista, pero, la verdad, me he decepcionado mucho de este país.
    Saludos

    Posted by Ruben Rodriguez

  8. LinkedIn Groups
    Group: ITESM Alumni Association
    Subject: New comment (7) on “Sobre “Creer es Crear”.”
    la cultura del individualismo no es algo con lo que haya vivido méxico toda su historia, fue construida por mexicanos. Pero de la misma manera se puede construir una nueva.
    ¿Qué debemos hacer para cambiar? Pues bueno, empezar por uno mismo como dice Hannia, además no estás sólo, hay que juntarse con gente que piense igual y que quiera lo mismo. Aquí de seguro hay mucha, en tu colonia, parroquia, universidad, trabajo, debe haber más. Nos escondemos de repente, pero es lo que tiene que ir cambiando.

    Posted by Joaquin Bravo

  9. Rubén:

    Espero que no sientas que te estamos echando montón pero coincido con Hannia y con Joaquín. Si leen mi articulo se darán cuenta que yo prefiero guardar la mesura sobre este despertar, si bien si veo algunas señales, estas aún no me parecen ser un claro indicador de un despertar.

    Pero debo decir que estoy completamente de acuerdo con Hannia y Joaquín en cambio es posible, la cultura es una construcción del ser humano y como tal se puede modificar, adaptar, evolucionar y transformar.

    Cultura es; “un sistema de significado comúnmente compartido por los individuos miembros de una misma colectividad” (23)Es decir; Que son los individuos miembros de un conjunto los que otorgan un significado y este a su vez forma un sistema. “La cultura designa de ese modo el código mediante el cual los protagonistas se entienden en el juego social y al mismo tiempo el significado particular que revisten la acción y las instituciones sociales en cada colectividad” (23)

    Fuente: El estallido cultural.

    El concepto de cultura es una construcción del ser humano.

    Ahora para lograr un cambio radical falta mucho y ese mucho, en gran medida, depende de la educación. Si en México no nos preocupamos por elevar el nivel de educación de toda la población será difícil pensar en un cambio a gran escala. Es cierto el cambio esta en cada uno de nosotros, pero un pueblo sin educación no es capaz de exigir porque no sabe que exigir.

    Un saludo a todos.

  10. Ruben: Tu mismo has respondido a la pregunta. El cambio depende de uno mismo. Me entristece leer el pesimismo en tu redaccion. En cada uno de nosotros esta la respuesta a ¿cual es el Mexico que quiero?. Y si cada uno de nosotros no hace el cambio… entonces ¿quien lo hara?.

    Una amiga me dijo hace poco que habia tomado una decision: “Ya no estoy dispuesta a quejarme de aquello que no este dispuesta a cambiar”, por lo que ahora esta comprometida a trabajar en diversos movimientos ciudadanos. Y la comparto con ustedes, porque esta es una forma de mostrar como es que el cambio empieza por uno mismo. Y lo mejor de todo es que al momento que cambiamos, nuestro entorno se ve afectado tambien, y asi al despertar a una nueva conciencia es como me convierto en ejemplo para motivar en otros este mismo despertar.

    Joaquin y Jose cada uno desde su experiencia reconocen que hay muchas cosas que cambiar, pero es reelevante leer que cada uno de ellos reconoce que el cambio no solo es posible sino que aprecian algunas señales del mismo. Este hecho en si mismo es un motivador para que cada uno desde su trinchera empiece a cambiar y a ser generador de cambio en otros.

    Cada dia Mexico es un mejor pais, debido a la suma de ciudadanos que hemos decidido cambiar. Y en la medida que mas ciudadanos se sumen, mejor pais sera. Atrevete a pensar que somos mas los que estamos dispuestos a hacer un cambio real.

    ¿Que piensas?
    Saludos. Hannia.

    Por
    Hannia Quijano at Enlazando Esfuerzos Conjuntos, A.C.

  11. Jose Manuel: Conicido contigo en que el tema de la educacion es fundamental, no solo desde el punto de vista academico sino tambien desde el punto de vista del desarrollo humano. Requerimos ser mejores personas.

    Por
    Hannia Quijano at Enlazando Esfuerzos Conjuntos, A.C.

  12. Hannia:

    Completamente de acuerdo, el desarrollo humano como lo plantea Amartya Sen da la posibilidad a los individuos de tener una vida equilibrada e integral.

    Muchas gracias por tus comentarios.

    Por
    José Manuel Guevara Sancho Editor of “Retos Internacionales” magazine en ITESM

  13. LinkedIn Groups
    Group: ITESM Alumni Association
    Subject: New comment (12) on “Sobre “Creer es Crear”.”
    Hola a todos. Apenas lei un poco de esto y sin estar tan metido aun en el tema creo que les puedo aportar una opinion importante. Tengo ya 4 meses viviendo fuera de Mexico (Canada), y Joaquin creeme que desde fuera las cosas se ven distintas ademas de que he recuperado mucho del amor que habia perdido por mi gran Mexico.

    En cuanto a si el mundo entero esta despertando no lo se, respecto a Mexico solo veo chispazos, pero tampoco puedo afirmarlo o negarlo como Hannia o Jose Manuel quienes veo muy metidos en el tema y que estoy seguro saben de lo que hablan.

    En lo que si no estoy de acuerdo, y es el motivo de mi comentario, es que se hable de un Mexico “Individualista”, porque si hay algo que no es Mexico, es precisamente eso. El ejemplo que das es un ejemplo de locura y acelere colectivo en el que se vive en las ciudades (todas aunque unas mas que otras), sin embargo dejame darte el ejemplo de esas marchas en las que tanta gente salimos vestidos de blanco a protestar por un Mexico sin criminalidad que todos queremos y en el que solo unos pocos dirigentes son los que si con su individualismo se estan haciendo ricos.

    En Mexico se ven marchas continuamente, por una u otra razon. Es cierto, muchas con acarreados, pero tambien muchas sin esos recursos. En paises realmente individualistas como en el que me encuentro, eso no pasa pero ni de broma aunque existan problemas comunes a la ciudadania y todo mundo se queje pero sin realmente tomar acciones en conjunto que cambien las cosas de inmediato.

    Creo que es esa union de la que hablan Jose Manuel y Hannia. La creencia en algo comun, y en la forma en la que muchas personas se comienzan a enlazar para buscar cambiarlo con acciones reales y concretas. Es cierto, falta mucha mas “masa critica”, pero eso solo se lograra aportando nuestras opiniones y acciones tal y como lo hacemos en este y otros medios.

    Saludos!

    Posted by Edgar Silva, PMP

  14. Primero quiero agradecer a Rubén que haya hecho el comentario pesimista de que México o la cultura del país, tiene dos elementos que no van a permitir el cambio (Individualismo y Miedo). Desató un número de estupendos comentarios y eso ayuda a reflexionar más sobre este tema.
    En realidad estoy de acuerdo contigo, estoy seguro que nuestro país tiene individualismo y miedo, de eso no hay duda, pero eso nunca va a significar que todos seamos igual, cada quien puede generar una realidad alterna de la situación, de ti depende que esa realidad se refleje en la vida de los demás.
    Tal vez el concepto de realidad alterna es un poco abstracto, así que voy a intentar ser más específico con ejemplos:
    El día de ayer, yo iba transitando por mi ciudad, pedí el paso al carril de la izquierda y me dejaron pasar, posteriormente puse la direccional para la derecha y me dejaron pasar, otra cuestión que tuve la oportunidad de vivir, fue la de un adulto mayor pidiéndome cruzar la calle, porque no se sentía seguro de cruzarla por el mismo, le ayude a cruzarla, lo cual agradeció con una gran sonrisa y diciendo que Dios me bendiga, también tuve la oportunidad de observar a una mujer ayudando a un señor a recoger un objeto que cayó en el piso, el cual la mujer levanto y devolvió con una actitud positiva a su dueño.
    Estas muestras de colectividad de la sociedad civil, me parecen muy grandes, suficientes y concretas para demostrar que hay gente que no es individualista, que está atenta a lo que necesita el prójimo y dispuesta a ayudar. Esto mismo lo puedes transportar a cualquier situación por más difícil que parezca y veras que es posible si tu la creas.
    Ahora las acciones positivas de las que hablo no digo que sucedan a diario (Depende de con que ímpetu te levantes), pero lo que es cierto es que uno genera su entorno y lo que quieres que te pase seguramente te va a suceder.
    Estimado Rubén el país ideal del cual estás decepcionado eres tú mismo, es un reflejo de tu vida diaria, de lo que tu realidad significa. Te recomiendo que lo verifiques, si cambias tu actitud a una totalmente positiva, empezaras a ver un mejor País.
    Siempre se realista, esto significa que lo que tu pienses que va a suceder sucederá, tu creas tu vida y tu entorno, tu realidad alterna es lo que te pasa, es real y genera la realidad de los demás, tú tienes el poder de hacer las cosas en tus manos y con esto definitivamente comprobaras que “CREER ES CREAR”.

    Un saludo a todos la gente positiva de los comentarios de este artículo, gracias por generar un mejor país.

    1. Martín:

      Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario. Como seguramente ya pudiste leer en las diferentes opiniones soobre este tema, muchos estamos de acuerdo contigo.
      Ojala que la sociedad mexicana en verdad este despertando, sigamos haciendo nuestro propio esfuerzo para que asi sea.

      Gracias.

Responder

