Educación es libertad.

En el siglo pasado se tuvo un debate muy importarte entre muchos reconocidos economistas. Alegaban que se debería elaborar un sistema para poder medir la pobreza de un país más allá de sus PIB o su PNB, ya que estos indicadores no toman en cuenta factores humanos como lo son el hambre, las tasas de natalidad, de mortandad, la educación y la salud de la población. Muchos modelos se hicieron pero fue hasta que la ONU,  a través del PNUD creó el índice de desarrollo humano, que se le empezó a dar importancia a estos factores que pueden reflejar las condiciones más crudas de pobreza en las que viven los habitantes de una nación. “El índice de desarrollo humano es: una medición por país, elaborada para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:

-vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer)

-educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria)

-nivel digno de vida (medido por el PIB per cápita en dólares) ()”.

 Amartya Sen fue reconocido en 1998 con el Premio Nobel de economía por su trabajo en el campo del  desarrollo humano. Lo más reconocido del trabajo de Sen es el concepto de capacidad. Para este importante economista es vital que las naciones puedan proveer de capacidad a todos sus ciudadanos y así estos adquieran las habilidades para valerse por sí solos. Ya que él considera que la hambruna y la pobreza no son consecuencia de la falta de alimentos o de trabajo. Es por eso que él está a favor de darle las herramientas necesarias al pueblo para que ellos busquen y se labren una vida digna conforme a su capacidad. El gobierno debe eliminar las barreras que no permiten a los ciudadanos adquirir esta cualidad y es así como se alcanza la verdadera libertad de los individuos.

Sin duda alguna la educación es una de estas herramientas que se le puede otorgar a la población para lograr su capacitación. La educación es uno de los factores considerados por el índice de desarrollo humano y Sen siempre se ha proclamado a favor de esta importante herramienta.

La educación es la preparación de una persona mediante el saber, esta es preferible que se tome cuando uno es niño o joven pero nunca es tarde para la educación y los adultos también pueden acceder a esta. La educación nos humaniza y nos permite ser libres al darnos la independencia del pensamiento, de la meditación y del juicio.  La educación permite que una persona madure y que se percate de la importancia de las cosas por lo que representan, por eso la educación también nos hace responsables, nos forma como personas. Es un proceso social que incrementa nuestras habilidades cognitivas y que nos enseña lo que está bien y lo que está mal.

El mayor rezago educativo de nuestro país se encuentra en las poblaciones indígenas ya que la educación no llega hasta donde están ellos o no hay maestros que hablen las diferentes lenguas indígenas que se hablan en nuestro país. El gobierno no puede permitir esto ya que ellos también son mexicanos y no se puede olvidar de una población que ha vivido en el olvido desde la conquista.

Simón Bolívar, libertador de América, algún día dijo: “Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación.”  México avanzará a su grandeza, no  luchando una guerra contra el narcotrafico, ni legalizando las drogas. Por eso creo firmemente que Felipe Calderón se equivoco la instarurar la lucha contra el “narco” como el interes nacional. El potencial de México esta en su capital humano, 110 millones de habitantes, pero es necesario proveer de las herramientas suficientes a esta población para salir adelante. Desde mi particular punto de vista es la educación la mejor herramienta que se le puede dar a un pueblo.

Anuncios

4 thoughts on “Educación es libertad.

  1. manolo, vic otra vez, encuentro tus ensayos por demás interesantes. en esta ocación criticaré tu ensayo desde un pto de vista podrías pensar es demasiado estricto pero para mi por demás importante, finalizas tu ensayo diciendo:” la educación la mejor herramienta que se le puede dar a un pueblo” yo me permitiré agregarle una palabra la cual siento le dará un mensaje más consistente la palabra es integral; “la educación integral…”; platón lo dijo en su tiempo la educación no solo debe contemplar impartir conocimiento, si no que además dicho conocimiento debe de ser objetivo y no impuesto, además de que debe de integrar al arte y al deporte.
    por otro lado estoy totalmente deacuerdo de que el Estado debe de dar las herramientas para una mejor educación, y más en un Estado como el mexicano que se erigio como un Estado social, caso contrario a lo que piensan los últimos dirigantes del país los cuales piensan solo en la privatización y no solo de “PEMEX” si no de todas las demas instituciones de “Estado de Derecho” en donde entra la educación

    1. Vic;

      No podria estar más de acuerdo contigo. Definitivamente una educación integral es lo mejor que se le puede otorgar a un pueblo. Creo que ese equilibrio del que hablas en la educación es aplicable a todos los aspectos de nuestra vida.

      Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s