La campaña de Pepe Calzada deja mucho que desear.

El pasado 30 de mayo asistí a un evento de la campaña del candidato del PRI para gobernador de Querétaro, Pepe Calzada. Desde que llegue, el evento llamo fuertemente mi atención. La comida estaba bastante concurrida, principalmente por jóvenes. Una enorme carpa cubría la explanada de la Plaza de Toros de Juriquilla y un grupo musical amenizaba el ambiente con las canciones de moda. Mi primera impresión fue que el evento tenía una gran semejanza con cientos de graduaciones que se han llevado acabo en ese mismo lugar. La comida de Pepe Calzada era una gran fiesta que apenas comenzaba.

Tome asiento en una de las mesas y empecé a observar a la gente que ahí se encontraba. Había muchos jóvenes pero no faltaba la gente más grande y por supuesto la plana mayor del partido a nivel estatal. Confieso que el número de asistentes me había tomado por sorpresa, pero había que considerar que el invitado especial era un político con mucho más carrera, proyección, importancia, carisma y trascendencia que Pepe Calzada. Enrique Peña Nieto arribaría en unos cuantos minutos junto con el candidato a la gobernatura de Querétaro.  Al término de cada canción la gente de Pepe hacia su trabajo y ponían a la gente a la expectativa diciendo que cada vez faltaba menos para la llegada del político.

Por fin el momento llego y Pepe arribo a la cita con los jovenes, la gente se puso de inmediato de pie y empezaron a expresar su emoción con diferentes gritos y porras. Algunos minutos se tardo el candidato en abrirse paso entre la multitud y llegar al centro de la carpa. Primero subió la familia del candidato, después parte de su equipo, seguido de Enrique Peña Nieto, quien fue muy ovacionado, y finalmente Pepe Calzada. A partir de ese momento se dieron algunas circunstancias muy interesantes y que vale la pena analizar.

1.Cuando Peña nieto tomo el micrófono fue inmediatamente ovacionado y ya se le reconoce como el candidato natural del PRI para la Presidencia de la República. El ya esta muy concentrado y metido en este papel. Hablo de que era necesario regresar a “gobiernos eficientes”. Nunca especifico en donde y me parece que esto fue con la intención,  no solo desacreditar a gobierno de Querétaro, sino, al del Presidente Calderón. Dijo que estos gobiernos habían traído inseguridad y malas administraciones económicas. Si hablaba en general, quizá la critica es  justificada, pero en cuanto a Querétaro abría que recordarle al Gobernador del Estado de México que Querétaro es uno de los Estados económicamente más prósperos y seguros de la República, otra cosa es que exista un enorme nivel desigualdad y un supuesto pacto con los narcotraficantes para no operar en el Estado.

2.Se anuncia a Peña Nieto como un Político de una nueva generación. Desde mi particular punto de vista me parece que no es así. Basta escuchar hablar al Gobernador y es casi imposible no recordar a esos políticos de la vieja escuela del PRI, con la misma entonación y pausa al hablar. Hay que reconocer que se ve la gran preparación y carrera de Peña Nieto en el manejo de su comunicación no verbal, siempre controlado, preciso en sus movimientos  y dejando muy poco a la interpretación.

3.El grupo de jóvenes que acompañan y victorean a Pepe Calzada. Su apoyo fue incondicional pero aún no era capaz de descifrar si estos jóvenes estaban ahí por iniciativa propia o eran acarreados para “hacer bola” , proveer de confianza al candidato y que el evento fuera percibido como un éxito. Cuando salí del evento un comentario de los jóvenes que apoyaban la organización me llamo la atención. El joven estaba más preocupado por le partido de los Gallos Blancos y me daba la impresión de que no quería estar en ese lugar. Decidí preguntarle si le pagaban por estar en el evento, una mirada cómplice con uno de sus compañeros había resulto mis dudas. Ellos negaron que les pagaran segundos después.

4.Quiero decir que hubo dos palabras que me gustaron en el discurso de Pepe Calzada. Equidad, que sin duda es un gran problema en nuestro Estado, la riqueza existe, pero la derrama económica no. La segunda palabra fue; debate, y es que siempre se agradece que los candidatos estén abiertos a debatir sus ideas y propuestas.

5.Por último quisiera criticar este evento, en ningún momento se hablo de propuestas. Fue un evento para que los candidatos se dieran baños de masas y sobre todo para que Pepe fuera visto con Peña Nieto. Las campañas en México siguen siendo mediáticas y poco propositivas y por increíble que parezca sigue existiendo la gente que cree en los candidatos y en un cambio.

Esta opinión no es en contra de Pepe Calzada, es una crítica a la forma de hacer política en México. Dejemos de observar las imágenes que nos quieren vender y preocupémonos por conocer las propuestas.

José Manuel Guevara.

6 thoughts on “La campaña de Pepe Calzada deja mucho que desear.

  1. Manolo, creo que sería bueno que intentaras mandar tus artículos a un periodico, se me hacen muy interesantes, muy estructurados y que pueden llevar a la gente a la reflexión.
    Animate.

  2. Estimado autor, yo también tuve la oportunidad de estar en el evento.
    Se quién eres y que eres un joven talentoso, vas muy bien.
    Sin embargo, si algún día quieres o pretendes entrar al mundo del periodismo formal, deja de plasmar tus percepciones y dedicate a escribir una narración (como creo que intentaste hacerlo) de las historias que vives.
    Tus opiniones carecen de cualquier validez, las sustentas en tus pensamientos.
    Así que hazte un favor y no opines o trates de adivinar cuestiones de las que no tienes información.
    Preguntale a tu papá por Pepe, creo te podrá dar (aunque sea poco) algo de información.

    RECUERDA QUE ESTO ES UNA CRITICA CONSTRUCTIVA CHAVO, ECHALE GANAS Y NO SUPONGAS, SUSTENTA!!!

    1. Estimado Carlos:

      Primero que nada recibe un afectuoso saludo de mi parte. Gracias por tu comentario, el motivo por el cual decidí hacer un Blog es para poder retroalimentarme de personas como tu y seguir con un proceso de aprendizaje, amo el conocimiento. Mi intención en este blog no es hacer periodismo formal, es el emitir mi opinión personal, mi percepción sobre los acontecimientos sobre lo que escribo. Se perfectamente que si algún día tengo la oportunidad de escribir para una revista o un periódico tendré que ser objetivo y sustentar cada uno de mis juicios.

      Muchas de las percepciones a las que, seguramente te refieres, son basadas en el entendimiento de la comunicación no verbal, un tema por el que me he apasionado en los últimos meses. Ese fue uno de los motivos por el que fui al evento de Pepe Calzada, me interesaba realizar “una radiografía” a partir de su comunicación no verbal. Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke, La inteligencia Emocional de Daniel Goleman y La comunicación no verbal de Flora Davis son los principales libros que me han introducido al tema.

      Como bien dices mis opiniones las sustento en mis pensamientos, pensamientos que vienen del estudio, de la investigación y del enorme conocimiento plasmado en los libros en los que me he basado para interpretar la comunicación no verbal. A si que como puedes ver el fin de este trabajo era precisamente el llegar a conclusiones sin tener toda la información disponible.
      Siéntete siempre bienvenido para comentar en este blog. Muchas gracias por la critica, lo más rico de tener un blog es la diversidad de opiniones y perspectivas con las que uno se puede encontrar.

      Un saludo.

  3. Mi muy estimado José Manuel, el que te hayas permitido brindarte espacios como estos, es una oportunidad de plasmar tus conocimientos y tus ideas, también considero que es importante sustentar tus juicios, pero considero más importante tu percepción, ya que es lo que enriquece tus palabras, pues creo firmemente que los jóvenes somos capaces de emitir juicios valiosos, mismos que se deriven en la generación de criterios e ideologías.
    Como tu lo mencionabas en el contenido de éste artículo; jóvenes “acarreados”, sin ideología y sin convicción, nos restan puntos en el ámbito intelectual, mismo que ha generado que los de corta edad, no seamos tomados en cuenta y llamados únicamente a llenar espacios inútiles y vacíos de contenido.
    Los jóvenes nos hemos visto en la necesidad y el privilegio de estar en constante preparación, ya que el mundo actual lo exige, por lo que estamos destinados sobrepasar, en conocimientos y experiencias, a generaciones anteriores (no quiero sonar soberbio y arrogante, creo que el conocimiento es infinito e inasible en su totalidad), por lo anterior, nos hemos visto obligados a conocer nuestro pasado y nuestro presente de un modo detallado, con la finalidad de crear un acervo cultural, intelectual, histórico y multidisciplinario, (ésto obviamente para no “suponer ni adivinar”) que nos permita construir un futuro provechoso y exitoso.
    Finalmente, considero responsable la manera en que expresas tus ideas, ya que lo haces de un modo respetuoso, pues es muy distinto ser subjetivo a ser irresponsable o irrespetuoso.
    Dicho lo anterior, te exhorto a que continúes plasmando tus ideas, sigas brindando tus percepciones de los acontecimientos cotidianos, pues das una versión distinta de lo que sucede ( la verdad no es absoluta) y lo más importante, que tengas el valor de enfrentar y tolerar puntos de vista adversos, que de igual manera te enriquecen.
    Saludos

    1. Jorge:

      En verdad que gusto recibir un cometario de tu parte. Creo que esta participación mía en particular causo un poco de controversia, polémica y hasta confusión. Como tu bien dices es importante sustentar las ideas y las palabras que escribimos en estos espacios. Si bien es un blog, un espacio libre, creo que nosotros como internacionalistas estamos comprometidos a entablar juicios responsables y respetuosos. Base mi trabajo en ese juicio respetuoso pero quise utilizar herramientas que últimamente me han apasionado, como lo es la comunicación no verbal.

      Coincido, en especial, con esa opinión tuya de que los jóvenes podemos emitir juicios valiosos. Yo me sorprendí gratamente de muchos de mis compañeros internacionalistas que hacen opiniones verdaderamente brillantes y que buscan el trasfondo de los hechos. Es una verdadera lastima que los jóvenes preparados no seamos aún tomados en cuenta en muchas ocasiones. Pero conociéndote a ti y otros de mis compañeros, se que será cuestión de tiempo y esfuerzo el abrirnos camino en la opinión pública.

      Finalmente te quiero agradecer por tu comentario. A poco tiempo de haberme animado a realizar este blog puedo decir que he aprendido mucho de cada uno de los comentarios que amablemente me dejan. Ese era el objetivo de esta página, el retroalimentarme de opiniones que vienen desde diferentes perspectivas. Se que no soy dueño de ninguna verdad universal y cuando me equivoque en mis opiniones, sabre aprender de las criticas también.

      Un abrazo.

Responder

