¿Por qué buscar Antares?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antares es una de las estrellas más brillantes del cielo. Este rojizo ser luminoso es tan visible en algunos meses del año que es fácilmente confundido con Marte. Antares toma su nombre de la mitología griega, ya que en la antigua Grecia el dios de la guerra era conocido como Ares, así Antares significa rival de Marte.

Esta estrella super-gigante tiene una temperatura superficial de unos 3500 grados (tipo M) y es una 6000 veces más brillante que el Sol. Estas condiciones implican una gran masa, quince veces mayor que la del Sol, y tamaño, cercano a 800 radios solares, unas 3.7 veces la distancia media Sol-Tierra. Por esta razón Antares es una invitación a reflexionar sobre nuestro lugar en el Universo.

Ante esta impresiónate estrella no somos más que lo equivalente a pequeños granitos de arena en la tierra. Esto no significa que nuestra vida sea insignificante, muy por el contrario, este ejemplo debe ser utilizado para encontrar la correcta perspectiva en todas las situaciones de nuestra increíble vida.

Es necesario establecer que la perspectiva no es lejanía, el mantenernos alejados de los problemas no nos permite analizarlos y reflexionar sobre ellos correctamente. Si nos mantenemos aislados de un conflicto seguramente no obtendremos toda la información disponible. Desde Antares es imposible hacer un estudio sobre la Tierra. Para estar en correcta perspectiva es necesario: “mantenernos a un punto y medio del conflicto pero sin caer en la empatía”

La empatía es el otro gran enemigo de la perspectiva correcta. Cuando nuestros sentimientos están demasiado involucrados con un objeto de análisis se vuelve casi imposible el ser objetivo. Pensemos en el ejemplo de nuestra madre, desde pequeños creamos lazos fraternales que no nos permiten tener objetividad para juzgarla o estudiar su comportamiento.

La perspectiva es una gran herramienta para la toma de decisiones ya que nos permite observar los conflictos desde un punto de vista medio entre la lejanía y la empatía. La perspectiva también nos permite “ver a las personas del tamaño que las queramos ver”. Hace dos meses estaba a punto de hacer una exposición formal para el Director Comercial de un  proyecto. Estaba bastante nervioso  pero no podía permitir que esto afectara mi desempeño durante la exposición. Nos encontrábamos en un salón de juntas y la distancia entre mi persona y mis receptores no era mayor a dos metros. Justo antes de comenzar recordé la Teoría de la Perspectiva y opte por dar un paso atrás de mis receptores.

Para los estudiosos de la comunicación no verbal, el que yo me haya encontrado con mayor seguridad y tranquilidad para realizar mi exposición, encuentra lógica en el espacio íntimo personal. Todos tenemos una especie de burbuja que forma nuestro espacio personal íntimo y en donde solo permitimos que entren amigos íntimos, parejas y familiares. Un poco más lejos una zona intima más personal en la que solo dejamos entrar amigos y compañeros cercanos. De tal forma que la distancia está directamente relacionada a la comodidad con la que enfrentamos a una audiencia.

Si bien, hablo de dos temas diferentes, perspectiva y espacio personal, estos siguen la misma lógica, el alejarme un paso me permitió enfrentar mi situación con una perspectiva mucho más adecuada. El secreto creo que esta en encontrar el equilibrio entre estar nervioso por una importante exposición y comprender que esta era una situación cotidiana en la vida laboral.

El nombre del blog nace de esa búsqueda por encontrar la perspectiva correcta para analizar los diferentes temas que se abordaran en este blog. En busca de Antares se trata de una página donde analizaré los temas procurando mantenerme a un punto y medio del conflicto y sin caer en la empatía. Cuando crean que ese equilibrio se ha roto ojala me lo hagan saber con sus comentarios, criticas y opiniones. Siempre siéntanse bienvenidos para expresar sus opiniones en este blog. Es en la diversidad de opiniones donde se puede encontrar un equilibrio.

José Manuel Guevara Sancho.

Referencias:

Teoría de la perspectiva y la toma de decisiones. Daniel Kahneman y Amos Tversky

Antares: http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem/antares/observatorio/present1.html

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem/antares/observatorio/present1.html

Anuncios

One thought on “¿Por qué buscar Antares?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s